Autor

Actualizado el Jueves, 22 de febrero del 2018

Marcelino, misión: apuntalar la defensa

En las últimas comparecencias públicas, Marcelino García Toral insiste de forma machacona en una idea que no para de rondar por la cabeza del cuerpo técnico valencianista. “Hay que mejorar en defensa”. El entrenador asturiano es consciente de que las posibilidades de que el equipo mantenga su plaza Champions hasta el final de temporada pasan fundamentalmente por la fortaleza defensiva del grupo. Y ahora que se vuelve a la dinámica de jugar solo un partido por semana (excepto la semana que viene que hay liga entre semana), Marcelino ha diseñado una hoja de ruta para mejorar ese aspecto vital en su concepción futbolística.

Habría que remontarse al 9 de enero, en un partido de Copa ante la UD Las Palmas (4-0), para ver el útimo partido en el que el Valencia mantuvo la portería a cero. Si miramos solo los partidos de Liga, los valencianos no dejan su portería imbatida desde el 0-2 en Cornellà de la jornada 12, un 19 de noviembre. Datos muy a mejorar y para nada característicos de un equipo que dirige el técnico asturiano.

Para ello, Marcelino está incrementando el volumen de trabajo físico durante la semana, así como siendo especialmente meticuloso en cuidar los detalles defensivos de sus jugadores y en recalcar la importancia de ser preciso en los envíos y de evitar las pérdidas, sobre todo en la zona roja, donde son inadmisibles.

PROBLEMAS DEFENSIVOS POR ARRIBA
Otro aspecto a trabajar es el del balón parado y el juego aéreo tanto en ataque como en defensa. Se han anotado pocos goles de los centrales y jugadores con buen remate de cabeza como Murillo o Gabriel todavía no se han estrenado.

Además, muchos tantos se han encajado en jugadas de estrategia y centros de los rivales, tanto en saques de esquina como en faltas, como en centro laterales defendidos deficientemente. En este aspecto, el cuerpo técnico de Mestalla cuenta con dos problemas de base de difícil solución. Su portero titular, Neto, sale poco en los balones aéreos y ese quizás sea su principal defecto. Y los laterales y el medio campo ayudan lo justito por arriba entre otras cosas por su altura (Gayá, Montoya, Parejo, Soler, Coquelin, …).

LATERAL DERECHO QUE NO CONVENCE
A estas dos situaciones se unen las dudas que tiene Marcelino sobre sus dos laterales diestros. Ni Nacho Vidal ni Montoya le convencen al 100%, por sus despistes defensivos. Y de hecho en muchos partidos está utilizando a un central reconvertido, Vezo, en esa demarcación. El club ya hizo un intento en enero para traerse al italiano Darmian, que no cuajó. Y de cara a la temporada próxima tienen marcada con rojo la posición de lateral derecho para buscar refuerzos.

CON MURILLO SE GANAN EL 83% DE LOS PUNTOS EN JUEGO
Pero los números nos dan pistas sobre la fiabilidad de la defensa valencianista según quien juegue. El defensa que presenta mejores números es Murillo. Cuando 'El Patrón' está sobre el césped, el VCF nunca pierde y consigue el 83% de los puntos en juego. Su concentración, su fiereza, su capacidad para medir los límites entre la precisión, el riesgo y la mejor opción en la salida de balón hacen de Murillo el mejor baluarte para Marcelino, que tira mano de él en cuanto está disponible físicamente y que se prevé que va a jugar mucho de aquí a final de temporada. 

Más dudas existen sobre su acompañante. Con Gabriel en el once “che”, se consiguen el 65% de los puntos en juego. Ha sido el más utilizado, es el más rápido y el que mejor manejo de balón tiene, pero también el más propenso al riesgo excesivo y al despiste.

Por su parte, Garay garantiza el 57% de los puntos. El argentino es el más contundente por arriba, el que mejor saber leer el juego para colocarse y el que tiene más experiencia.

En cuanto a los laterales, en banda izquierda, los números son concluyentes. Con Gayá en el once el VCF ha sumado el 76% de los puntos en juego. Cuando ha sido Lato el elegido solo se han sumado el 33%. Si bien hay que tener en cuenta que en el caso de Lato ha jugado siempre contra los rivales más complicados, Barcelona, Real Madrid, Atlético, ….

En el lateral derecho, el que presenta mejores estadísticas sin duda es Nacho Vidal. Los cuatro partidos en que ha jugado de inicio se han saldado con cuatro victorias del Valencia. Por su parte, con Vezo se han sumado el 66% de los puntos en juego y con Montoya solo el 55%.

Por eso si Marcelino hiciera caso de los fríos números, aunque en ocasiones reveladores, en su defensa titular estaría de forma indiscutible Murillo.

Mariano Chumillas