Autor

Actualizado el Jueves, 08 de marzo del 2018

Canales resurrection

Sergio Canales estaba pasando unos años sin pena ni gloria como jugador de la Real Sociedad. De hecho, no se había discutido sobre su renovación hasta estas últimas semanas, en las que el rendimiento del jugador de 27 años ha puesto en un brete a la directiva, que no veía con urgencia la misma hasta la fecha.

El cántabro, aunque solo se había perdido un partido en toda la temporada, jornada 15 y partido que acabó con resultado de 0-2 a favor del Málaga en Anoeta, apenas había comenzado como titular en 11 jornadas de las 27 disputadas hasta la fecha y, en muchas, había entrado en los minutos finales sin demasiadas opciones de demostrar nada relevante.

En la jornada 22 algo cambió en la dinámica del jugador. Canales no salió de titular contra el Deportivo pero, con su entrada al campo, aunque ya fuera con un resultado a favor, se vio cierta mejoría en el juego del equipo, logrando además anotar uno de los goles del 5-0 que el club donostiarra le endosó a los gallegos y dando también una asistencia.

En la jornada siguiente, Canales sería premiado con la titularidad en el Bernabéu y el equipo dirigido por Eusebio volvió a protagonizar otro de los espantosos rídículos de la temporada, hecho que también provocó de nuevo la suplencia del mediapunta en la siguiente jornada.

De nuevo en el banquillo, tuvo que entrar por la lesión de Xabi Prieto en el minuto 12 del partido ante el Levante de la jornada 24. Canales empezó a mostrar su mejor juego, el que le ha abierto de par en par las puertas de la titularidad hasta el día de hoy. Anotó de nuevo otro gol y dio otra asistencia, dando un recital de calidad, pases y visión de juego hasta el minuto 90.

Desde entonces, Canales encadena tres titularidades consecutivas, con dos asistencias más para su equipo y un nivel de juego notable a pesar de la derrota en Mestalla. El jugador goza de una titularidad que está aprovechando de manera destacada, erigiéndose como el generador de juego ofensivo del equipo donostiarra.

REACCIÓN J22
Justo antes del partido frente al Deportivo, a la Real Sociedad se le aparecían los fantasmas del descenso. Un mal resultado frente a un equipo totalmente implicado en la zona de abajo de la tabla, como era el gallego, hubiera provocado probablemente la destitución de Eusebio como técnico txuri urdin y la inclusión de la Real Sociedad en la lucha por evitar la catástrofe.

A pesar de los malos presagios, el equipo, apoyado en 3 jugadores como fueron William José, Illarramendi y el propio Canales, hizo un excelente partido que despejó las dudas de forma momentánea y que ha hecho crecer el juego y los resultados hasta incluso plantear la lucha por los puestos europeos o, por lo menos, por la séptima plaza.

Desde entonces y jugando al ritmo que marca el jugador cántabro, la Real Sociedad ha mejorado mucho, con un juego entre líneas destacado. Canales nos está haciendo recordar tras una década a ese joven de 17 años que despuntó en el Racing de Santander y que hizo que el Real Madrid se fijara en él.

En los partidos contra el Valencia, sobretodo en la segunda parte, contra el Betis y ya por último contra el Alavés, el medi punta ha impartido una 'masterclass' de cómo repartir juego y dar últimos pases, que por desgracia para los gipuzkoanos no han podido ser aprovechados por los delanteros.

CAMBIO DE POSICIÓN J27
Durante toda la temporada, el técnico vallisoletano ha empleado a Canales en uno de los extremos de su típico 4-3-3 y, solo en contadas ocasiones, la mayoría de ellas saliendo desde el banquillo y con necesidad de remontar un marcador adverso, lo había usado en el centro del campo.

Es cierto que el santanderino no es un jugador que destaque por su capacidad de desborde ni por su llegada gol, sino por su visión de juego y su capacidad de dar últimos (o penúltimos) pases desde posiciones de media punta. Tampoco es un jugador que se sacrifique demasiado en defensa y tal vez por eso a Eusebio le estaba costando alinearlo en el centro del campo como titular.

En los partidos jugados fuera de casa ya se vio cierta tendencia a irse para el centro por parte de jugador, pero ha sido en el último partido contra el Alavés en Anoeta donde desde el inicio partió de una posición más centrada, casi de mediaputna, aprovechando las bajas de Prieto y Zurutuza para formar por delante del doble pivote Illarra-Zubeldia. Esto lo pudimos ver en contadas ocasiones en el pasado, pero pocas o ninguna esta temporada.

Esta nueva demarcación permitió a Canales recordar sus orígenes como futbolista. Lejos de la linea de cal es donde mejor se desenvuelve y le permitió enganchar con los dos extremos dispuestos para ese partido (Januzaj y Oyarzabal) y con el punta (Bautista). Tres vías de pase para dar asistencias. Tan solo la mala puntería de los delanteros locales no sentencio el choque en los primeros minutos del encuentro.

REPETIR SUEÑO EUROPEO
La eliminación un tanto sorprendente en la anterior eliminatoria de Europa League, puede suponer un alivio para las piernas cansadas de los futbolistas en esta última parte de la temporada. Seguramente no serán necesarias tantas rotaciones a la hora de presentar un once inicial estable y de garantías para afrontar las últimas jornadas de liga y porque no, soñar con llegar por lo menos a esa séptima plaza que podría dar acceso a competiciones europeas la próxima temporada.