Autor

Actualizado el Jueves, 05 de abril del 2018

Levante, apuesta segura

Hace apenas un mes cuando hablamos en el blog de FF del cambio en el banquillo granota con la salida de Muñiz y la llegada de Paco López. En él incidimos en dos aspectos fundamentales que el nuevo técnico granota tenía en su hoja de ruta para revertir de forma inmediata la situación y que el Levante volviera a ser un conjunto competitivo.

En primer lugar el aspecto anímico del plantel, que andaba por los suelos; y en segundo lugar el papel del Levante en los partidos, la idea de pasar de un papel defensivo y secundario, a intentar tener un papel protagonista por momentos en los encuentros. Y desde luego que Paco López ha cambiado completamente estos dos aspectos del conjunto levantinista. Además de los resultados, con 7 puntos de 9 posibles, han sido las sensaciones. Partido muy serio e igualado en Getafe ante un equipo muy rocoso y difícil de combatir con victoria 0-1; choque con buenos momentos de fútbol y dominio ante un pegajoso Eibar en el Ciutat saldado con 2-1; y empate 1-1 muy meritorio en Montilivi mostrándose superior a un Girona que llevaba seis victorias consecutivas como local.

Y la pregunta que se puede hacer cualquier aficionado es la siguiente. ¿Y cómo ha logrado este cambio radical el nuevo cuerpo técnico azulgrana? Más allá de lo anímico y entrando en cuestiones futbolísticas la decisión seguramente más influyente sobre el juego es la de recuperar el doble pivote Lerma-Campaña. Fue la pareja medular del ascenso, son dos jugadores de Primera que hacen jugar al resto y que se complementan bien. El colombiano ocupa más campo, es más completo y en su mejor versión, la que han minimizado las lesiones esta temporada, es el mejor jugador del equipo junto con Morales. En cuanto a Campaña este no ha sido su año, pero desde la llegada de Paco López y la conversación individual que tuvieron en el primer entrenamiento, el andaluz parece otro. Ha vuelto a guiar al equipo, a dotarle de esos destellos técnicos de organización, de circulación y de pase que necesita cuando está en posesión del esférico. 

En cuanto al sistema se ha decantado por el 4-4-2 con dos puntas. Roger, el pistolero, ha sido otro de los grandes beneficiados del cambio, puesto que ha sido titular en los tres envites. Eso sí, con un acompañante en cada ocasión. Primero fue Morales avanzando su posición; después el italiano Pazzini; y el fin de semana pasado jugó Boateng. Y es probable que este domingo ante Las Palmas Roger tenga un cuarto acompañante distinto en la figura del albanés Sadiku, tras la lesión de Boateng en Girona. Esta doble punta permite ser agresivos en la presión arriba para incomodar la salida del balón del rival y tener más referencias cuando el equipo está en fase ofensiva y en campo contrario.

En cuestiones defensivas el equipo ha sufrido menos, pero no porque se hayan producido cambios significativos en los que venían jugando, sino más bien porque el equipo ha estado mejor colocado en el campo, ha tenido más posesión, ha presionado mejor y ha facilitado la tarea a la línea defensiva. Un cuarteto, por cierto, muy variable y mediatizado por las lesiones y en el que Paco López ha ido colocando casi que a los disponibles. Los laterales Iván López, Toño y Luna han sufrido lesiones de larga duración; mientras que los centrales Chema, Postigo y Cabaco han padecido percances y molestias leves que les han impedido estar disponibles con continuidad.

Pero este cambio de dinámica ha permitido que el levantinismo haya recuperado la ilusión, que la salvación se vea como algo factible y más todavía si como se espera en Orriols el próximo domingo se consiguen los tres puntos ante un rival directo como Las Palmas. En el vestuario granota están especialmente motivados para esta final, y están convencidos de lograr una victoria ante los canarios que sellaría prácticamente la permanencia.

En clave fantasy, El Levante es a día de hoy un equipo apetitoso para fichar puesto que sus jugadores son muy asequibles. Coke, Campaña, Lerma y Roger, por poner cuatro ejemplos destacadps, son muy recomendables de aquí a final de temporada teniendo en cuenta la variable calidad-precio. Obviamente Morales, aunque el valor del comandante granota es alto. También Oier está empezando a tener un papel más decisivo en los encuentros y encajando muchos menos goles que en la era Muñiz.

Mariano Chumillas