Autor

Actualizado el Domingo, 10 de junio del 2018

El máster de Nordin Amrabat en defensa antes del Mundial

Nordin Amrabat está viviendo durante estas semanas, en la concentración de Marruecos duante la preparación para el Mundial de Rusia 2018, un curso intensivo en defensa y una adaptación expres al carril derecho de la zaga africana.

Ya por lo general, la generación actual de futbolistas marroquíes carece de laterales de alto nivel que estén a la altura del resto del equipo. Y si a esto el sumamos que Nabil Dirar no ha podido entrenar ni un día con Marruecos por una lesión de gemelo, nos encontramos con que Hervé Renard tiene un serio problema en defensa o, al menos, lo ha tenido hasta ahora.

En los tres amistosos que Marruecos ha disputado en esta fase de preparación, se han podido ver hasta tres alternativas diferentes para cubrir las bajas del equipo nacional en esas dos zonas delicadas.

Defensa de cinco ante Ucrania (empate 0-0)
Ante Ucrania, en el primer amistoso (0-0), se pudo ver por primera vez a Nordin Amrabat realizando tareas defensivas fuera de su posición habitual. Dirar estaba en talleres y Achraf tenía permiso para incorporarse más tarde debido a la final de Champions que disputó su equipo horas atrás. Renard colocó un trío de tres centrales: Benatia, Saïs y Da Costa, dejando el carril derecho a N. Amrabat y el izquierdo a Mendyl.

Defensa de cuatro con Achraf y Mendyl ante Eslovaquia (victoria 1-2)
En el segundo amistoso de preparación, Renard recuperó a Achraf y optó por darle la titularidad en el carril derecho. Mendyl siguió ocupando el lateral izquierdo y N. Amrabat regresó a su posición habitual, de extremo. Es posiblemente una de las opciones defensivas más naturales dentro de la plantilla para armar un equipo sin Dirar. Pero la inexperiencia de Mendyl (20 años, Lille), y sus pocos partidos de rodaje en la Ligue1 hacen dudar a Renard, motivo por el cual optó por probar una tercera opción en el tercer amistoso.

N. Amrabat de lateral en defensa de cuatro ante Estonia (victoria 1-3)
En el último ensayo y el definitivo, Renard dio una vuelta más de tuerca a la alineación, buscando todavía más la excelencia y logrando el mejor resultado de los tres amistosos. Dirar seguía siendo baja y el seleccionador optó por alinear un once muy ofensivo, con Nordin Amrabat de lateral derecho en defensa de cuatro, Achraf en el izquierdo y dándole la alternativa en ataque al joven, descarado y prometedor Amine Harit. El resultado fue realmente satisfactorio y, aunque posiblemente no lo veamos ante España o Portugal, no sería una opción descartable para medirse a Irán, en el primer partido de fase de grupos.

Renard ha encontrado en Nordin Amrabat una solución válida para cubrir las deficiencias de la Selección Nacional de Marruecos en los laterales. Un máster en defensa para un jugador que está acostumbrado a ocupar el area rival, pero una solución necesaria y óptima teniendo en cuenta el gran poder ofensivo que tiene Marruecos en el banquillo.