Autor

Actualizado el Lunes, 24 de agosto del 2020

El milagro de Pacheta. Análisis del Elche 2019/20

El Elche CF regresa a Primera y lo hace tras deshacerse de los rivales más fuertes de la categoría de plata. Por la vía del playoff, el equipo ilicitano regresa al lugar del que le sacaron por la vía administrativa hace poco más de cinco años. ¡Enhorabuena!

Pacheta, el líder de todo
Si existe un nombre que señalar como clave del ascenso del Elche ese es el de Pacheta. El técnico llegó a tierras ilicitanas en 2ªB, ascendió en su primer intento al equipo y lo estabilizó en el fútbol profesional. ¿Lo estabilizó? Eso parecía, aunque lo que ha conseguido paulatinamente es armar una auténtica máquina de competir. Muchas son las virtudes que el técnico ha trasladado al grupo, pero destaca la adaptabilidad de un equipo capaz de moverse como pez en el agua en diversos registros.

El sistema, variable y adaptable
No sería sencillo definir al Elche CF por un sistema definido. Como avanzamos, el conjunto de Pacheta se caracteriza por la adaptabilidad, no sólo en el estilo de juego, sino también en los sistemas. Si bien ha predominado un 4-2-3-1, en la final del playoff el equipo se adaptó a una defensa de cinco que, a la vista está, funcionó como un reloj. No era la primera vez que usaba tal variante, como puede actuar con dos delanteros. El Elche no es un equipo encorsetado, sino versátil y en dicha virtud reside su mayor fortaleza. Movilidad de piezas, de posiciones y de ideas, cimentada en la fe ciega de los guerreros franjiverdes en su cuerpo técnico.

Un once tipo difícil de definir
Como todo en este Elche, tampoco el once es sencillo de definir. En su sistema más utilizado, el de cuatro defensas, la retaguardia sería prácticamente intocable. Los Edgar Badía, Óscar Gil, Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz serían inamovibles. Sin embargo, Josema ha ofrecido un excelente nivel cuando le ha tocado formar en el centro de la zaga con tres centrales.

Por delante, suelen formar con una pieza de contención y otra de creación. En tal contexto, Ramón Folch ha sido más habitual que Mfulu o Manu Sánchez e Iván Sánchez ha adaptado demasiadas veces su posición gracias a su enorme clase. No sería de extrañar que Víctor Rodríguez, que ha sufrido lesiones, tuviese mayor protagonismo en Primera, máxime cuando el futuro de Iván parece lejos del Martínez Valero. 

En segunda línea ofensiva, mucha variedad y variabilidad. Podríamos colocar en los extremos a Fidel y Josan como teóricos titulares, aunque Pere Milla o el propio Iván Sánchez han participado mucho y han sido importantes en muchas fases. Nino como todocampista y Jonathas como referencia completarían este once tipo franjiverde cargado de variantes con una plantilla corta. 

El bloque como arma, con algunas individualidades decisivas
Si bien es cierto que del Elche hay que destacar más el bloque que las piezas individuales, no lo es menos que algunas de ellas han resultado clave en el éxito ilicitano. Hay que empezar por la portería, y es que Edgar Badía no solo es reconocido como mejor portero se la categoría, sino que además lo demuestra. El guardameta con más paradas de Segunda ha sostenido a su equipo con paradas realmente decisivas. 

Juan Cruz es otro de esos nombres a marcar en rojo, no sólo para explicar el ascenso, sino también para los equipos Fantasy. Un todoterreno que elige muy bien sus incorporaciones y que ha destacado por su número de asistencias desde el lateral zurdo.

Podríamos hablar de la clase y los chispazos de Fidel, de la capacidad de llegada de Pere Milla o del imponente físico de Jonathas. Pero terminaremos destacando la influencia en el juego de Iván Sánchez, polivalencia y calidad al servicio de Pacheta y, como no, a la Leyenda Eterna, Nino. A sus 40 años el de Vera asciende al equipo de su vida a la máxima categoría y podrá disfrutar de formar parte de este maravilloso Elche y ofrecer su último servicio donde merece: en la élite.

Próxima temporada
Varias novedades se esperan en la plantilla de la próxima temporada, aunque es probable que el bloque siga manteniéndose. De primeras, finalizan sus contratos de cesión jugadores secundarios como Andoni López, Dani Escriche y Miguel San Román, de vuelta a Athletic, Huesca y Atlético respectivamente. Además, vuelven a la disciplina ilicitana Jony Ñíguez y Manu Justo, jugadores sin hueco en el primer equipo en la máxima categoría y que deberán buscar una nueva salida.

En cuanto al estatus de varios jugadores, está por ver si Nino, a sus 40 años, tiene la capacidad de poder soportar el ritmo de juego y la aumulación de partidos que le espera en Primera, por lo que su estatus podría bajar si llega algún refuerzo para la mediapunta. Tambien se espera que Víctor Rodríguez tenga más protagonismo que el que tuvo en Segunda, pues solo pudo ayudar al Elche en seis partidos debido a las lesiones.