Autor

Actualizado el Viernes, 18 de septiembre del 2020

Pervis Estupiñán. Análisis y ficha técnica fantasy

El Submarino Amarillo tuvo que cambiar de rumbo el motor de la dirección deportiva en cuanto Alberto Moreno supo que se iba a perder los próximos seis meses de competición debido a una rotura de ligamento cruzado anterior. Unai Emery, ante la terrible noticia, contactó con la dirección deportiva para solicitarle no solo el fichaje de un carrilero izquierdo, sino la incorporación concreta de Pervis Josué Estupiñán Tenorio. El club groguet, atendiendo su petición, paralizó todos los movimientos que tenía entre manos y desembolsó más de 16 millones de euros para hacer feliz a su nuevo entrenador, apuntalando su carril zurdo para las próximas siete temporadas.

DATOS PERSONALES
Nombre: Pervis Josué Estupiñán Tenorio
Nombre futbolístico: Estupiñán
Edad: 22 (21/01/1998)
Altura: 1.75 m
Lugar de nacimiento: Esmeraldas (Ecuador)
Nacionalidad: Ecuador y España

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: Watford FC
Destino: Villarreal CF
Tipo de operación: Traspaso
Coste: 16.4M€
Contrato hasta: 30/06/2027
Valor de mercado real: 18M€ (18/09/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Defensa
Demarcación: Lateral izquierdo
Otras demarcaciones: Mediocampista izquierdo
Pie: Izquierdo

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador importante
Competencia por el puesto: Alberto Moreno, Alfonso Pedraza, Jaume Costa
Otros competidores: Mario Gaspar

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: CA Osasuna
Partidos: 36 de Liga y 3 de Copa
Goles: 1 en Liga
Asistencias: 6 en Liga y 1 en Copa

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 4
Remates lejanos: 3.5
Remate de cabeza: 4.5
Conducción: 6
Regate: 5.5
Pase corto: 5
Pase en largo: 5.5
Primer toque: 6
Centros: 7
Marcaje: 4.5
Entradas: 6

Mentales
Posicionamiento: 6.5
Desmarques: 8
Visión de juego: 5
Anticipación: 8
Agresividad: 5.5
Liderazgo: 4.5
Trabajo en equipo: 6.5
Sacrificio: 7

Físicos
Velocidad: 8
Aceleración: 7.5
Fuerza: 6.5
Resistencia: 9
Salto: 5
Equilibrio: 5.5
Agilidad: 6.5

Balón parado
Córners: 4.5
Faltas directas: 3
Penaltis: 5

Opciones de sacar balón parado: Pocas o nulas. Con Parejo, Kubo o Moi Gómez sobre el cesped, las probabilidades de que Estupiñán se encargue del balón parado son escasas. Además, no es su punto fuerte.

RECOMENDACIÓN FANTASY: 7/10

A FAVOR

- Petición de Emery: Estupiñán tiene lo más importante que necesita un futbolista cuando llega a un nuevo equipo: la aprobación y la confianza del entrenador. Pervis Estupiñán ha sido una petición expresa de Unai Emery a la directiva del Villarreal, que ha solicitado en cuanto ha conocido el alcance de la lesión de Alberto Moreno. El club ha realizado un desembolso económico importantísimo por el futbolista y lo más normal es que sea titular de forma regular.

- Cubre las carencias de Pedraza y Costa: Es muy probable que Pervis Estupiñán no defienda mejor que Costa ni ataque mejor que Pedraza, pero sí ataca mejor que el primero y defiende mejor que el segundo. Estupiñán proporciona un mejor equilibrio ataque-defensa gracias a su impresionante resistencia para subir y bajar constantemente sin descanso. Cubre a la vez y a la perfección las carencias de sus dos competidores, por lo que el Villarreal sube un peldaño el nivel de calidad en esta demarcación.

- Profundidad y recorrido: Pervis Estupiñán no es un lateral hábil con la pelota en los pies. No se caracteríza ni por su conducción, ni por sus regates, ni por ser férreo y contundente. Los atributos que definen a Estupiñán son la velocidad, la aceleración, la resistencia, el sacrificio, la anticipación y los desmarques. Características que le convierten en un expreso de ida y vuelta durante los 90 minutos del partido.

EN CONTRA

- Cualidades técnicas: Estupiñán es un lateral limitado con el balón en los pies. Su juego se basa en correr al espacio, tirarse el balón largo, buscar la pared o el pase y salir en velocidad. El ecuatoriano tiene dificultades si lo que pretende es driblar a un contrario o conducir mucho tiempo el balón.

- Estilo de juego: El lateral ecuatoriano ha cuajado una magnífica temporada en las filas de Osasuna, un equipo que juega directo, buscando los espacios y aprovechando mucho el juego por bandas, convirtiéndose en una pieza perfecta para la idea de juego que propone Jagoba Arrasate. Ahora, el futbolista se encontrará con un entrenador que busca tener bastante más la posesión, con la consecuente reducción de espacios para que Pervis pueda desarrollar todo su potencial. Habrá que ver cómo adapta el técnico de Hondarribia su estilo para un lateral cuya principal característica no es la conducción y el pase, sino el desmarque y la carrera al espacio.

 

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES