Autor

Actualizado el Martes, 22 de septiembre del 2020

Raúl Guti. Análisis y ficha técnica fantasy

Raúl Guti se convierte en el fichaje más caro de la historia del Elche. El club ilicitano ha desembolsado al rededor de 5 millones de euros entre fijos y variables para hacerse con los servicios del centrocampista maño, con el objetivo de reforzar una medular que había quedado debilitada tras las salidas de Manu Sánchez e Iván Sánchez. Raúl Guti llega al conjunto franjiverde tras cuajar dos magníficas temporadas en las filas del Real Zaragoza, mostrando un rendimiento que le ha servido para dar el salto definitivo a la Primera División.

DATOS PERSONALES
Nombre: José Raúl Gutiérrez Parejo
Nombre futbolístico: Raúl Guti
Edad: 23 (30/12/1996)
Altura: 1.78 m
Lugar de nacimiento: Zaragoza
Nacionalidad: España

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: Real Zaragoza
Destino: Elche CF
Tipo de operación: Traspaso
Coste: 4M€ + 1.2M en variables
Contrato hasta: 30/06/2025
Valor de mercado real: 3M€ (22/09/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Mediocampista
Demarcación: Mediocampista centro
Otras demarcaciones: Interior derecho
Pie: Derecho

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador importante
Competencia por el puesto: Ramón Folch, Omenuke Mfulu
Otros competidores: Víctor Rodríguez, Jony Álamo (B)

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: Real Zaragoza
Partidos: 37 de LaLiga SmartBank, 2 de Copa y 2 de promoción de ascenso.
Goles: 5 en LaLiga SmarBank
Asistencias: 4 en LaLiga SmartBank

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 4.5
Remates lejanos: 6
Remate de cabeza: 6
Conducción: 6.5
Regate: 5.5
Pase corto: 6.5
Pase en largo: 6
Primer toque: 6
Centros: 4
Marcaje: 6
Entradas: 6

Mentales
Posicionamiento: 6
Desmarques: 6
Visión de juego: 5.5
Anticipación: 6
Agresividad: 7
Liderazgo: 5.5
Trabajo en equipo: 7.5
Sacrificio: 7.5

Físicos
Velocidad: 6.5
Aceleración: 6.5
Fuerza: 7
Resistencia: 7.5
Salto: 5
Equilibrio: 7
Agilidad: 4.5

Balón parado
Córners: 4
Faltas directas: 4
Penaltis: 5

Opciones de sacar balón parado: Pocas. No se espera que ejecute balón parado colgado o directo mientras jugadores como Fidel, Víctor o Nino estén sobre el césped.

RECOMENDACIÓN FANTASY: 6.5/10

A FAVOR

- Posiblemente, el jugador más valorado de la plantilla: Raúl Guti es, a día de hoy, uno de los efectivos más valorados de la plantilla, sino el que más. Tal vez en jerarquía e importancia dentro del vestuario necesite que pasen los meses para subir un peldaño, pero actualmente no hay ninguna duda de que es el valor más preciado del club y una parte importante de su patrimonio. Raúl Guti es un jugador que ha estado seguido por las direcciones deportivas de equipos como Betis y Valencia y el Elche, contra todo pronóstico, ha hecho un esfuerzo descomunal y ha conseguido llevárselo.

- Sin competencia de nivel: Las salidas de Manu e Iván Sánchez del club al finalizar la anterior temporada ha hecho que el equipo se quedara sin sus dos mediocentros titulares. Los dos competidores de Raúl Guti, a día de hoy, son Ramón Folch y Omenuku Mfulu, que fueron suplentes en Segunda de los dos anteriormente citados, por lo que no se espera que sean una competencia seria para el ex del Zaragoza.

- Calidad: El precio que ha pagado el Elche por Raúl Guti no es para nada desorbitado. A sus 23 años, la segunda división empezaba a resultarle pequeña para su calidad y el Elche le dará la oportunidad de debutar por fin en la máxima categoría. Raúl Guti es un mediocentro muy completo, que defiende bien, maneja bien los tiempos, tiene un buen pase y posicionamiento táctico y también un buen disparo lejano. Destaca físicamente, pues es un portento y no duda en poner la pierna o hacer falta cuando es necesario. No se complica nunca con el balón.

EN CONTRA

- Equipo en construcción: Pocas cosas podemos decir en contra del fichaje de Raúl Guti por el Elche. No tenemos ninguna duda de que el mediocampista va a hacer mejor al Elche, pero tal vez los jugadores que le rodeen no saquen la mejor versión de Raúl Guti. A día de hoy, el equipo ilicitano es un proyecto que empieza prácticamente de cero, con un nuevo entrenador y con solo 11 jugadores de los que subieron a Primera. Muy probablemente, el once tipo que empezará este curso no tendrá nada que ver con el que terminará en mayo. El Elche es un equipo en construcción y eso podría perjudicar el rendimiento global del equipo y de Raúl Guti.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES