Autor

Actualizado el Viernes, 25 de septiembre del 2020

Javi Ontiveros. Análisis y ficha técnica fantasy

El Huesca refuerza sus bandas con la incorporación de Javi Ontiveros. Un extremo que, tras una temporada con un papel de revulsivo a las órdenes de Calleja y tras ver que su situación incluso empeoraba con Unai Emery, se vio obligado a buscar minutos en otro equipo para no estancarse un año más como futbolista. El conjunto altoaragonés incorpora con la cesión de Ontiveros desequilibrio, desborde por bandas y descaro para su ataque, generandole además competencia directa y de calidad a David Ferreiro y Rafa Mir.

DATOS PERSONALES
Nombre: Javier Ontiveros Parra
Nombre futbolístico: Ontiveros
Edad: 3 (09/09/1997)
Altura: 1.75 m
Lugar de nacimiento: Marbella (Málaga)
Nacionalidad: España

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: Villarreal CF
Destino: SD Huesca
Tipo de operación: Cesión
Coste: 0.6M
Contrato hasta: 30/06/2021
Valor de mercado real: 7M€ (25/09/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Mediocampista
Demarcación: Mediapunta izquierdo
Otras demarcaciones: Mediapunta derecha/centro
Pie: Derecho

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador de rotación
Competencia por el puesto: David Ferreiro, Rafa Mir, Joaquín Muñoz
Otros competidores: Borja García, Juan Carlos Real

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: Villarreal CF
Partidos: 30 de Liga y 5 de Copa
Goles: 2 en Liga y 1 en Copa
Asistencias: 2 en Liga

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 6.5
Remates lejanos: 6.5
Remate de cabeza: 3
Conducción: 7
Regate: 7
Pase corto: 6.5
Pase en largo: 6
Primer toque: 7
Centros: 6.5
Marcaje: 4
Entradas: 2.5

Mentales
Posicionamiento: 3.5
Desmarques: 6.5
Visión de juego: 6.5
Anticipación: 6
Agresividad: 4
Liderazgo: 3.5
Trabajo en equipo: 5
Sacrificio: 5

Físicos
Velocidad: 7
Aceleración: 7
Fuerza: 3
Resistencia: 6.5
Salto: 2.5
Equilibrio: 8.5
Agilidad: 7.5

Balón parado
Córners: 5
Faltas directas: 6
Penaltis: 6.5

Opciones de sacar balón parado: Pocas opciones de colgar córners con Ferreiro sobre el césped. Podría tener opciones de ejecutar faltas directas y penaltis, aunque no apunta a ser el primer lanzador.

RECOMENDACIÓN FANTASY: 6.5/10

A FAVOR

- Papel de revulsivo asimilado: Javi Ontiveros se ha adaptado a tener que entrar al campo para tratar de revolucionar los partidos. La pasada temporada, de los 30 encuentros de Liga que disputó, 23 fueron ingresando desde el banquillo, por lo que ha asimilado ese rol a la perfección y, de hecho, le funciona mejor que partiendo de titular. Sus características técnicas y físicas funcionan mejor contra defensas descolocadas o cansadas, a la vez que suele sufrir más cuando no se generan espacios. Además, cabe destacar que en el papel de revulsivo suele recibir buenas puntuaciones en modos fantasy de prensa, siendo buen ejemplo de ello las 11 veces que registró 2 picas o más saliendo desde el banquillo el curso pasado.

- Competencia al alcance: Javi Ontiveros tiene opciones de convertirse en titular si cumple con las expectativas de Míchel. David Ferreiro, a pesar de haber sido un fijo en Segunda durante el año del ascenso, tiene carencias técnicas que salen a la luz en la máxima categoría, tal y como ya se pudo comprobar hace dos temporadas en el debut del Huesca en Primera, cuando perdió la titularidad. Tampoco la otra banda tiene un amo y señor consolidado, pues Rafa Mir se encuentra mucho más cómodo en punta que escorado, pudiendo ser la otra solución que él u Okazaki prueben el banquillo para dejarle hueco al Marbellí.

- Desborde y descaro: Ontiveros es un corcel indomable que puede resolver partidos si tiene su día. Sus notables atributos de conducción y regate se combinan a la perfección con su velocidad, aceleración y agilidad que, condimentados con esa chispa de descaro, le convierten en un arma peligrosa cuando el partido se rompe y se generan huecos que tan bien sabe aprovechar.

EN CONTRA

- Sufre contra defensas bien colocadas: Es el principal motivo por el cual a Ontiveros le cuesta tanto rendir cuando es titular. El futbolista se ofusca cuando no encuentra un balón al espacio, cuando pierde dos regates porque el rival acumula hombres en su banda o cuando su equipo no tiene la posesión y le toca correr detrás del esférico. Calleja supo que la mejor forma de aprovechar a Ontiveros era a partir del minuto 70, cuando las piernas de los defensores rivales ya no podían soportar las arrancadas y regates del marbellí, además de generarse huecos que no se suelen producir al comienzo del partido.

- Poca agresividad y trabajo defensivo: Ontiveros no es el mejor jugador para pedirle que presione y defienda la salida de balón del equipo rival. En esta tarea, David Ferreiro es bastante más sacrificado, además de posicionarse mucho mejor tácticamente y aportar más agresividad en cada jugada. Ontiveros pierde toda la chispa y desparpajo que atesora cuando le toca defender y eso tampoco gusta a sus entrenadores.

 

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES