Autor

Actualizado el Miércoles, 16 de febrero del 2022

Loum, Tenaglia y un sistema para soñar con la salvación

Tras cinco jornadas sin encontrar la victoria, el Alavés logró el pasado domingo frente al Valencia sus primeros tres puntos desde que José Luis Mendilibar es técnico del conjunto babazorro. El pasado 28 de diciembre, el técnico de Zaldibar era anunciado como nuevo entrenador del Deportivo Alavés y, hasta la última fecha, había encadenado una racha de dos empates y tres derrotas consecutivas. 

La victoria contra el Valencia de la jornada 24 tiene tres puntos claves que analizar y tres novedades que afectan directamente al once, al sistema y al juego del equipo: Mamadou Loum, Nahuel Tenaglia y el cambio del sistema a un 4-3-3, dejando atrás el 4-4-2 (en ocasiones 4-2-3-1) que no le estaba dando buenos resultados. Miguel, Édgar y Pere Pons han sido los jugadores que han ido completando la formación hasta la fecha, entrando y saliendo de la formación, pero ninguno ha logrado asentarse como titular como pareja de Joselu Mato, ya sea a su lado o por detrás.

Tras darle vueltas al asunto, el pasado domingo, Mendilibar dio un golpe sobre la mesa y cambió las fichas del tablero. La vuelta de Mamadou Loum de la Copa África y el cambio de sistema están relativamente enlazados debido a que había que encontrarle un sitio en el once y, si se mantenia el 4-4-2, Pina o Escalante debían salir de la ecuación. Mendilibar optó por lo más sensato, sacrificar esa pieza sin dueño al lado de Joselu para montar un trivote rocoso en el centro del campo, con el ghanés, el ciudarrealense y el argentino, con mucho trabajo físico y despliegue defensivo, dejando al delantero gallego solo en punta.

Loum, más liberado de tareas defensivas que con Calleja, ofreció en su primer partido a las órdenes de Mendilibar llegada al área, rigor táctico y presión en campo contrario mientras Pina le guardaba constantemente las espaldas. Pero no solo eso, el ghanés también bajaba a defender, ofreciendo un descomunal trabajo físico al más puro estilo box-to-box. Gracias a esa faceta liberadora que fue otorgada a Loum, el jugador terminó anotando en una de sus acometidas hacia el área rival, además de lograr disparar a puerta una segunda vez y forzar un córner.

Mapa de calor de Mamadou Loum contra el Valencia

La otra gran novedad la encontramos en el lateral derecho, donde Martín Aguirregabiria había sido amo y señor tanto con Calleja como con Mendilibar, pero que sorprendentemente dejó de formar parte del once titular para que Tenaglia le sustituyera. El nuevo fichaje argentino dejó sus espaldas bien cubiertas, todo lo contrario que su competidor por el puesto, gracias en gran parte a sus cualidades defensivas, pues muchas veces ha jugado de central.

A partir de ahora, todo apunta a que el once de gala de Mendilibar para intentar lograr la salvación en las 14 jornadas que restan de campeonato estará estructurado en forma de 4-3-3, mientras los resultados acompañen, con Mamadou Loum como una de las piezas importantes del once y con Tenaglia aferrándose al puesto. Laguardia, Lejeune, Duarte, Pina, Escalante, Rioja, Jason y Joselu, les acomañaran a corto plazo, salvo lesiòn o sanción de uno de ellos. Los resultados, repetimos, también decidirán el futuro de esta formación.

El nuevo once tipo de Mendilibar y sus alternativas