Autor

Actualizado el Jueves, 14 de julio del 2022

FútbolFantasy: Perfil de usuario y primeras participaciones

La temporada 2022/23 de FútbolFantasy traerá grandes novedades y, por primera vez en los once años de historia de la web y app, su primer juego Fantasy.

Durante las últimas semanas, hemos estado trabajando en un registro y perfil de usuario con el que gestionar en un futuro diferentes utilidades, funciones y experiencias, aunque todas ellas se irán anunciando progresivamente a lo largo de la temporada.

Por el momento, el perfil de usuario estará limitado solo a las tarjetas de participación (o participaciones), que reunirán una serie de encuestas y minijuegos con los que conseguir puntos de experiencia y, así, ir subiendo de nivel dentro del mundo de FútbolFantasy.

Registro y login
Para adentrarte como usuario en FútbolFantasy necesitarás tener un email anteriormente. Con tu email, podrás registrarte por primera vez en FútbolFantasy y, tras validar el registro desde un correo que te enviaremos (revisa la bandeja de spam por si acaso), podrás acceder a tu perfil de usuario mediante el login.

Perfil
Una vez hecho el login podrás entrar en el apartado "Perfil" que reunirá, de momento, información simple acerca de tu usuario: El nombre, el nivel, los puntos de experiencia acumulados hasta la fecha, los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel, los puntos de experiencia divididos en competiciones y un avatar que, en los primeros niveles del usuario, será predefinido.

Tarjetas de participación
Habrá diferentes formas de ganar puntos de experiencia pero, de momento, todas ellas se concentrarán en el apartado participaciones. En esta sección, iremos lanzando encuestas y minijuegos en forma de tarjetas de participación con los que lograr puntos de experiencia y, con ellos, subir de nivel como usuario.

Las tarjeta de participación se dividirán básicamente en dos tipos: de competición y extras. Las tarjetas de participación de competición servirán para competir dentro de un raking general de usuarios y se basarán en puntuaciones estadísicas de jugadores. Las extra, en cambio, estarán relacionadas a encuestas del mercado de fichajes, globales de temporada o amistosos. Además, en el apartado Perfil, podrás ver cuántos puntos has reunido en una competición concreta o en los extras.

En cada tarjeta de participación podrás encontrar una cabecera mostrando si es un extra o es de una competición. A su lado, un icono (i) explicativo donde podrás consultar los puntos de experiencia que puedes ganar en esa tarjeta de participación. Posteriormente, podrás leer qué pide concretamente la participación y, justo debajo, uno o varios espacios para que puedas seleccionar tu respuesta. Finalmente, mediante una cuenta atrás, podrás ver el tiempo que queda para poder realizar cambios en esa tarjeta de participación. Una vez terminado el tiempo, no se podrá modificar tu elección.

Tipos de tarjetas de participación extra
Las participaciones extra, como hemos comentado, tratarán temas del mercado de fichajes como, por ejemplo, en qué equipo estará un jugador que está sonando en el mercado. También temas globales de la temporada, como por ejemplo el ganador de Liga, el pichichi, el Zamora o qué equipos descenderán a Segunda. Por último, también podrás ganar puntos acertando goles en los amistosos que iremos seleccionando como parte de una participación.

- Predicción del mercado de fichajes
- Predicción de finales de temporada (título, pichichi, descenso...)
- Predicción de goles en amistosos

Tarjetas de participación de competición
En los próximos días daremos detalles acerca de las participaciones de competición, pero os podemos avanzar que el funcionamiento de estas no será de un solo uso, sino que se reciclarán cada jornada. En ellas, el usuario deberá seleccionar varios jugadores para hacer puntos en base a un sistema de puntuación predefinido en esa tarjeta de participación concreta. Leer las reglas de cada tarjeta de participación será esencial para hacer puntos cada jornada.

- Sistema de puntuación predefinido en cada tarjeta de participación para una jornada
- El funcionamiento de las tarjetas de participación de competición se explicará más adelante

Puntos de experiencia y rankings
Los puntos de experiencia que el usuario irá ganando permanecerán a lo largo del tiempo y de las temporadas, al igual que el nivel de usuario. Los puntos totales y el nivel de usuario no se reseteará cada temporada. Lo que si iniciará de cero serán los puntos conseguidos en una competición concreta (por ejemplo, LaLiga 22/23). En las competiciones, se generará un ranking de usuarios, se proclamará un vencedor y la temporada siguiente iniciará una nueva temporada desde cero.

La competición entre usuarios dentro de FútbolFantasy no se basa en los niveles o en los puntos de experiencia totales, sino en los puntos que ganan en una competición concreta. De esta forma, un usuario puede registrarse el 1 de agosto y haberse perdido varias participaciones extra, pero podrá iniciar en igualdad de condiciones con el resto usuarios en el campeonato LaLiga 22/23.

Niveles de usuario
El nivel de cada usuario parte del 1 como el más bajo y, para subir al siguiente, se necesita un total de 50 puntos de experiencia. A medida que se sube de nivel, los puntos de experiencia requeridos son mayores para alcanzar el siguiente, por lo que será más complicado subir del 2 al 3 que del 1 al 2.

Actualmente, el nivel de usuario solo mostrará de una forma simbólica la experiencia que el usuario ha ido ganando a lo largo de las temporadas, acumulando puntos en las diferentes competiciones y participaciones de tipo extra. El nivel de usuario no servirá para competir dentro de ningun ranking de usuarios. No obstante, no descartamos la posibilidad de utilizar el nivel de usuario para desbloquear ciertas funcionalidades o secciones en un futuro.

Proyecto en expansión
Cabe informar a nuestros usuarios que, esta primera temporada, todo estará en constante proceso de mejora y EXPANSIÓN. Habrá muchos más apartados en el perfil de usuario, muchas más utilidades y funcionalidades y que, las participaciones, solo serán una semilla del proyecto que estamos tratando de construir.