Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 26 de enero del 2023 a las 00:13

Xavi, sobre Dembélé, Lewandowski, Busquets, Raphinha, los cambios de Balde y Pedri y las rotaciones

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes tras el encuentro de este miércoles por la noche en el Camp Nou contra la Real Sociedad, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Dembélé
"No es solo hoy. Yo creo que es un jugador que, desde que estamos aquí nosotros, ha madurado mucho. Le damos muchas herramientas para que él también se vea que, cuando él va dentro, es cuando tiene que picar al espacio. Hoy, el gol ha sido así. Siempre le decimos al extremo que puede venir hacia adentro en el cuadrado, pero después tiene que picar y con la velocidad que tiene, es letal. Bien, es un jugador que ya dije el día de mi presentación que le veo muchas condiciones, muchísimas. Nos marca diferencias, es un puñal y veo las caras de los laterales cómo sufren. Lo tiene que intentar. Lo único que le hemos dado nosotros es confianza, que creemos mucho en él. Es un jugador con un potencial tremendo y yo creo mucho en él, mucho, muchísimo. Siempre pienso que nos puede generar muchísimas cosas, que lo está haciendo y hoy hace un partido extraordinario. Hoy le ha salido todo bien, pero creo que muchas de estas cosas son porque la toma de decisiones es correcta. Cuando tiene dos o tres, él tiene que saber que el espacio o el hombre libre está en la banda contraria. Cuando tiene un uno contra uno, tiene que encarar y le obligamos a que lo haga. Bien, creo que él está disfrutando, la gente disfruta con él y nosotros también. Hoy nos marca el gol de la victoria y me alegro mucho por él, porque es un buen chico y un buen profesional. Ha girado la tortilla y no es fácil en el Barça. De ser silbado y criticado, ahora lo cambiamos y aparecen ovaciones. Bueno, yo creo que es muy positivo para él también. Me alegro mucho, muchísimo".

DEL

¿Puede ser Dembélé el mejor del mundo en su posición?
"Partidos como el de hoy le dan la razón a él, porque al final es el que juega, es el que tiene la confianza para hacerlo, es el que tiene la calidad. Nosotros intentamos guiarle para que elija la mejor opción siempre en la toma de decisión en el campo. Creo que está feliz y esto es importante. Él también ve que confiamos mucho en él, hablo bastante con él y le veo unas condiciones tremendas. Para mí, sigue siendo uno de los mejores en su posición en el mundo, por condiciones futbolísticas. Luego, se lo tiene que creer. El futblista del Barça, una variable muy importante, es tener la mentalidad de decir "voy a marcar la diferencia en el Barça", y eso no es fácil. Creo que eso es lo que ha cambiado Ousmane desde que estamos aquí nosotros".

No cerrar el partido
"Hoy, la mayoría de cosas son positivas. Después del gol, han pasado 5 o 10 minutos que nos relajamos y eso no puede ser. Es cuando la Real está grogui y tenemos que ir a por el 2-0. Nos ha faltado esa agresividad de cara a portería, en muchos partidos nos está faltando. Al final, ganas 1-0, tienen ellos esa ocasión que al final tendrán, porque creen, porque arriesgan en cualquier córner, porque les regalamos una salida de pelota... No podemos regalar esas cosas y menos en competiciones que son del KO. Hoy, dependía de nosotros, de hacer el último pase, de atacar espacios. Las hemos generado, ha sido un buen partido del equipo. sesenta mintuos brillantes. Después, hacemos el gol y parece que ya está. Pero no es eso, tenemos que ir a por el partido, a hacer el 2-0 y el 3-0, porque están con diez jugadores. Contento en general, pero debemos mejorar esas cosas, hemos de ser más agresivos y más ambiciosos cuando el partido lo requiera".

Cambo de Pedri
"En principio es una contusión en la rodilla, creo. Me ha dicho el doctor que le han pisado con los tacos y en principio estará disponible para el sábado".

MED

Busquets
"Está a un muy buen nivel, diría, a un nivel muy alto en estos momentos. Aún así, todavía perdemos balones que nos generan transiciones y contras, pero lo que nos da Busquets es extraordinario. Entiendo la crítica, porque es el Barça, pero para mí es un futbolista fundamental. A mí me da una seguridad tremenda: capacidad de liderazgo, fiabilidad, difícilmente va a perder un duelo, tácticamente excelente... Tiene tantas cosas buenas que bueno... estamos en el Barça y se valora menos, pero es un futbolista extraordinario, de otro nivel".

MED

Suplencia de Iñaki Peña
"He pensado que tenía que jugar Marc hoy, como pensé que tanto contra el Ceuta como contra el Intercity tenía que jugar Iñaki. Son futbolistas del Barça y, al final, decido yo. Creía hoy que lo mejor para jugar era Marc, entonces... una decisión técnica, ellos lo han sabido una hora antes y sin dar más explicación, simplemente eso".

POR

El cambio de Balde por Raphinha
"Bueno, porque ya solo tenían un delantero y, al final, lo que teníamos que hacer era abrir el campo y tener superioridad dentro. Teníamos un cuatro contra dos dentro y nosotros jugábamos hoy con dos pivotes y dos interiores y teníamos que encontrar a Robert o al cuadrado para atacar. Todavía nos cuesta cuando se nos ponen en bloque bajo, nos cuesta encontrar esos pases. Nos falta también un último pasador y muchas veces veemos en primera linea cuando ya se puede jugar en segunda linea. Es lo que nos falta, pero bien, estoy muy contento por el rendimiento del equipo. Hemos hecho un gran partido y por eso nos hemos quedado en 3-4-3, porque ya no hacía falta un defensa más".

DEL
DEF

Lewandowski
"Ha tenido alguna ocasión, con la desgracia de que la pelota iba dentro y ha tocado en Frenkie. Ha tenido dos o tres ocasiones, no más, pero trabaja para el equipo, genera ocasiones.. Como siempre, muy contento por el trabajo, su trabajo en equipo y defensivo. Hemos generado muchas ocasiones gracias a sus movimientos y cuando viene a descargar, es importante que los interiores lo sepan. Un partido muy importante suyo y cuando no marca, también hay otros puntos a destacar".

DEL

Raphinha y rotaciones
"Raphinha será muy importante y lo fue el otro día, que jugó de inicio. Haremos rotaciones, porque al final la temporada es muy larga y jugamos cada 3-4 días. Tenemos, por suerte, tres competiciones en juego y habrá cambios y rotaciones, segurísimo. Raphinha es muy improtante y tengo mucha confianza en él".

DEL

Ficha técnica del Barcelona 1-0 Real Sociedad

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.