Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 26 de enero del 2023 a las 21:27

Rubi critica el mercado de invierno y habla de Chumi, Mariño, Samu y Portillo

El técnico de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ha atendido este jueves por la tarde a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra el RCD Espanyol, que se disputará en Power Horse Stadium, correspondiente a la jornada 19 de Liga.

Partido contra el Espanyol
"Lo veo un partido que hay que competir muy bien para sacarlo adelante, que va a ser un partido sufrido, que vamos a tener que luchar mucho y jugar bien. Nos viene un equipo que está haciendo las cosas muy bien, viene con una dinámica extraordinaria de resultados, además de ser un equipo que fuera de casa ha amargado la tarde a muchos. Ha sido capaz de empatar en el campo del Atlético, del Barcelona, ganar en San Mamés. Hay que aceptarlo, no tener miedo en ese sentido e ir a por ellos. Siempre será un partido especial el jugar contra la entidad en la que he estado más años exceptuando la de mi pueblo y, por lo tanto, siempre después del partido les deseo lo mejor".

¿Cómo llega el equipo físicamente?
"El calendario te va dando y te va quitando días de descanso respecto a los rivales que juegas. A veces tienes más y a veces tienes menos. En esta secuencia nos ha tocado tener menos, porque el Espanyol ha tenido dos días más para preparar el partido y recuperarse. Lo cierto es que, quitando un jugador, las sensaciones que tengo hasta el entreno de ayer, es que de los que empezaron el otro día, nadie tiene excesivos problemas. Otra cosa es que, a nivel médico, siempre se dice que la recuperación absoluta de un partido son cuatro o cinco días. Pero excepto a un jugador, que no voy a decir quien, porque ya se verá mañana, he visto recuperados a los futbolistas, incluso muy animados a pesar de que no ha llegado esta victoria en el inicio de año. El equipo está con bastante convencimiento y sintiéndose orgulloso de cómo está compitiendo".

Diego Mariño
"Yo creo que es un jugador conocido en nuestro fútbol. Como sabéis, en los últimos años ha estado en Segunda División y hace 2-3 años era el portero más destacado de la segunda categoría. Tiene bagaje en primera, es experimentado y, a nivel de juego, es un portero bastante completo. Ágil, rápido, con buena salida de balón con los pies... en este sentido, lo que nos puede aportar, es garantizarnos nivel. Es decir, que tengamos competencia en la portería y que, en este sentido, en un momento dado, podamos estar tranquilos con las posibles lesiones de Fernando. Antes de que nosotros viniéramos al Almería ya estaba considerado por el club y nosotros siempre damos la opinión de lo que el club está intentando manejar. Pero la decisión la toman ellos. Además, están demostrando que normalmente aciertan bastante".

POR

¿Salidas inesperadas?
"Espero que no. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos y que se solucione de una vez la situación de entradas y salidas. Sí que te digo y me pronuncio claramente que el mercado de invierno me parece una basura, no me gusta nada. No me gusta nada excepto que sea por temas de lesiones o cosas así. No me gusta absolutamente nada. Equipos de Primera llamando a jugadores de la misma categoría, entrando en los vestuarios de tus rivales haciendo ofertas... no estoy diciendo que nos libramos, pero no me gusta, no me gusta. Entonces, al final piensas eso, los jugadores que firman por una serie de años, ven cada seis meses la oportunidad de cambiar de aires. Esa es mi opinión. Por un tema de lesión o necesidad por su puesto que hay que ayudar a los clubes, pero ahora parece un capricho y un mercadeo. No me gusta".

El equipo recupera más balones desde que juega Samu
"Uno de los aspectos que hemos trabajado e insistido, porque es una cosa que va fluctuando muchas veces durante la temporada, es esa intensidad durante la presión tras pérdida. Quizás lo hemos trabajado un poco más y el jugador está más mentalizado. Es verdad que Samu es un gran recuperador, eso es verdad, pero también es cierto que César de la Hoz lo es, ojo. César también recupera muchas pelotas. Luego, muchas veces, la diferencia es a veces qué atacantes jueguen. Esa virtud a veces les cuesta más tenerla, pero hay otros que la tiene. Simplemente, cambiando un banda por otro, recuperas cinco balones más. Esto a veces funciona así. Luego, la otra, es el rival con el que juegas. En el caso del último partido, fuimos a jugar contra un equipo que toma riesgos, que se pasa la pelota y que, por lo tanto, puede haber más situaciones de recuperar balones. Si no juegas tanto o no arriesgas, o das pases cortos, la recuperación es simple. Entonces, sí que el equipo está en una vía en la que hemos entrenado, pero un poco también por los movimientos de jugadores y cosas así. Pero es interesante, porque al final, sin recuperar balones, sin ser intenso y agresivo, normalmente el resultado siempre es negativo".

MED

Chumi
"Al final, te sientes orgulloso cuando rinde cualquiera de los jugadores que tenemos en la plantilla, pero sí que es cierto que, cuando llegamos aquí, Chumi era a lo mejor el último de la fila en su posición. Pero él, con su trabajo y su esfuerzo, ha demostrado que ha sido un gran jugador en segunda división y que se está consolidando en Primera. Tenemos cuatro muy buenos centrales, la cuestión es acertar en quiénes han de jugar, ya sea porque les ves con mayor confianza, ya sea porque necesitas las características de alguno de ellos para algún partido en concreto porque son diferentes algunos... a veces hay que dar un poco de continuidad, a veces es mejor moverlos un poco para que puedan participar todos porque realmente están muy igualados... Pero como me hablas en este caso de Chumi, sí, satisfecho de que esté demostrando sus cualidades que, sobre todo, son la velocidad y la concentración. Es un jugador que siempre está concentradísimo y un jugador muy rápido y muy difícil de superar en carrera".

DEF

Entrada de Portillo en Mestalla
"Está claro que uno puede tener buena o mala suerte cuando escoge un cambio así, que salga bien o mal. Yo tenía una ventaja, y es que estoy viendo a Portillo desde principio de temporada y es un jugador que no ha bajado los brazos ni un día, que entrena como un profesional y que es un error cuestionar ahora si tiene nivel o no para jugar en Primera. Tiene nivel de sobra. Entonces, yo tengo la ventaja de que lo veo cada día, veo cómo hace las cosas en los entrenos, que muchas veces marca las diferencias. Entendí que en ese partido, tal y como se desarrollaba, veía bien alguien que nos diera pausa con el balón. A la vez, yo estaba tranquilísimo porque sabía que lo iba a hacer bien. Puede salir bien o mal, pero nunca por falta de predisposición o actitud de él, él siempre está con ganas de jugar y ayudar al equipo. Si hubiera salid mal, la culpa del entrenador y aquí yo también estoy igualmente muy satisfecho en nustro club porque sé que mucha gente tiene mucha confianza en nuestras decisiones".

MED

Posibles alineaciones Almería - Espanyol

Tomy Gavaldá