Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 04 de febrero del 2023 a las 13:42

Xavi, sobre Busquets, Pablo Torre, Dembélé, De Jong, Ansu Fati, Balde, Raphinha, Koundé, los cuatro medios y el Sevilla

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana domingo contra el Sevilla FC, que se disputará en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 20 de Liga.

Partido contra el Sevilla
"Bien, mañana tenemos un rival complicado. Pese a su clasificación y que ha pasado una crisis importante de resultados,... pero tiene un gran equipo y yo creo que Sampaoli ha recuperado a un Sevilla fuerte, un Sevilla competitivo, que gana partidos de manera solvente otra vez. Creo que estamos hablando de un gran entrenador, que trabaja muy bien el aspecto defensivo, hace cosas muy buenas en presión alta,... mañana tendremos un rival complicado, un rival duro, físicamente muy fuerte y que nos puede complicar. Jugamos en casa, jugamos delante de un equipo que está rebelde, que se quiere rebelar con la situación que tiene y tiene jugadores con mucha experiencia para sacar cosas positivas mañana. Bien, jugamos en el Camp Nou, ante nuestra afición, les necesitamos y creo que llegamos en un muy buen momento de forma, pero mañana vuelve a ser otro examen y lo tenemos que pasar con los tres puntos".

Los cuatro centrocampistas
"Bien, yo creo que nos sentimos cómodos con cualquier sistema. También hemos hecho grandes partidos con dos extremos e incluso yendo un extremo por dentro. Hemos hecho exactamente lo mismo y lo que cambia son los nombres. Puede que la pulcritud de ese hombre que viene dentro, que no pierde tantos balones, al ser un mediocampista tal vez tiene menos responsabilidad a la hora de perder la pelota. Pero no varía prácticamente nada. Hacemos lo mismo que hacíamos el año pasado, pero este año estamos más maduros, estamos en mejor momento de forma, tenemos mejores jugadores, tenemos más variantes... pero creo que dependiendo de lo jugador, estamos igual de cómodos. En ese sentido, no varía mucho, no varía mucho. Bien, con los cuatro mediocampistas: Gavi, Frenkie, Pedri y Busy, que son los que últimamente juegan, claro, son los cuatro que tal vez pierden menos balones de todo el equipo y eso hace que el equipo no tenga tantas transiciones ataque-defensa y eso hace que el equipo también pueda estar junto y pueda estar cómodo en ese sentido".

MED
MED
MED
MED

Renovación de Busquets
"Al final, trabajamos club y cuerpo técnico juntos y pensamos todos lo mismo, que la decisión es suya. Nosotros estamos a la espera de lo que pueda decidir, de lo que le haga sentir más cómodo: Es una persona muy importante en el club, mucho, tanto dentro como fuera del campo. Es el capitán, suma en todo, en todo. Entonces, es una persona que se ha ganado decidir su futuro. Yo, si pudiera hacerle continuar, encantado de que nos pueda seguir ayudando".

MED

Pablo Torre, al filial
"Ya lleva partidos sin jugar, hemos estado hablando con él y creo que también necesita ritmo, necesita partidos. Con la edad que tiene, no puede estar tres o cuatro fines de semana seguidos sin jugar y es bueno que participe. Así se lo hice saber cuando lo fichamos y en eso quedamos. No hay ninguna novedad en eso. Va a jugar con el filial y que tenga minutos, que participe, que disfrute, que compita y creo que ese ritmo y esa competitividad que le dará el jugar el en filial, le servirá para luego estar preparado si le necesitamos nosotros".

MED

Qué pierde el equipo sin Dembélé
"Bueno, quizás tenemos menos uno contra uno. Ousmane es el mejor futbolista de la plantilla en el mano a mano, en el uno contra uno. Perdemos esa cualidad que tiene Ousmane, que se va del contrario, que genera muchas vigilancias al poseedor del balón, que tiene siempre dos contra uno y nos genera superioridad en el otro lado. Pero bueno, también lo puede hacer Raphinha, lo puede hacer Ansu, lo puede hacer Ferran... incluso en momentos determinados Jordi Alba, Balde, Marcos, incluso Sergi Roberto, Koundé hacer de extremos... Al final, lo que queremos es lo mismo, juegue quien juegue. Abrir el campo, tratar de ser protagonistas con balón, atacar espacios... Sí que perdemos mucho en el uno contra uno, pero ganamos en otras cosas".

DEL

De Jong, ¿imprescindible?
"Siempre lo ha sido Frenkie. Para mí, es un jugador que tiene un potencial enorme para hacer lo que quiera en el centro del campo. Para dividir, para entrar en segunda linea, para jugar entre lineas y atacar la linea defensiva, para robar balones. Es rápido, es fuerte físicamente, tiene calidad técnica,... tiene todas las condiciones que engloba un mediocampista del Barça y uno de los mejores mediocampistas del mundo. Por lo tanto, para mí es un futbolista que siempre me ha gustado y por eso es de los futbolistas más utilizados por mí desde que estoy aquí de entrenador".

MED

Balde
"En principio me han dicho los doctores que estará bien. Podrá estar disponible y mañana decidiremos cómo se encuentra. La verdad que nos ha sorprendido su evolución tan rápida, que con 19 años esté a un nivel espectacular, a un nivel muy alto. Al nivel que tiene que estar un lateral del Barça, marcando diferencias. Asistiendo, siendo importante en defensa. La verdad es que el rendimiento es espectacular, que siga así. Nos ha sorprendido a muchos. Lo hemos trabajado también, en muchas cosas defensivas, que igual es lo que menos dominaba. En ataque genera muchas cosas, lo ha hecho toda su carrera, pero en defensa es donde más sufría y está muy bien en ese aspecto. Muy contento por él porque ha trabajado mucho también".

DEF

Raphinha
"Siempre lo ha sido importante. Raphinha siempre que juega genera cosas, ya sea un centro, un pase, un tiro de fuera del área, llegando al segundo palo para marcar goles. Es un jugador que es trascendente en el juego, juegue mejor o peor, pero siempre está allá, siempre trabaja para el equipo, siempre hace la presión alta y hace las obligaciones al cien por cien. Para mí, es un jugador que es una garantía. Le tengo mucha confianza, ya le dije hace dos semanas que parecía estar más bajo de moral, pues este gol le ha ido muy bien. Los delanteros siempre están pendientes del nivel personal, pero yo estoy más pendiente del nivel colectivo. Si hace las obligaciones, si trabajan, si ayudan en defensa, si hace coberturas. Todo eso Rafa te lo hace al cien por cien y para mí es una garantía".

DEL

Koundé
"Lo normal es que juegue de central, que es su posición natural, pero se está adaptando muy bien de lateral derecho. Nos está dando muchas cosas, tanto en defensa como en ataque. Está a un gran nivel y asociativamente también, ha mejorado muchísimo. Bueno, es una alternativa que tenemos. Al no tener un lateral derecho natural, pues una de las alternativas es él. Otra es Sergi Roberto, otra es Ronald, se puede adaptar incluso Eric, pero ya es más difícil que juegue ahí. Entonces, tenemos que tener alternativas en esa posición al no tener uno natural. Y Jules se adapta perfectamente, aunque se perfectamente que su posición es la de central".

DEF

Ansu Fati
"Ya le saldrán las cosas, ya le saldrán. Tenemos que tener paciencia. Ansu es un activo del club espectacular, confiamos mucho en él, muchísimo, pero hay que tener paciencia. Ya le saldrán las cosas, yo estoy convencido, yo estoy convencido. Tengo muchísima confianza en Ansu, está trabajando muy bien, está con una mentalidad tremenda en los entrenamientos, cuando sale,... estoy contento. Pero paciencia, tiene veinte años y necesita tiempo, como todo el mundo. Mucha paciencia que ya le saldrán las cosas, convencido. No es momento de hablar de ventas".

DEL

Posibles alineaciones Barcelona - Sevilla

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.