Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 18 de febrero del 2023 a las 15:54

Xavi confirma rotaciones y habla de Pedri, Lewandowski, Ferran, Pablo Torre, Kessie, Dembélé, Ansu Fati, Busquets, Eric García y Raphinha

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana domingo contra el Cádiz CF, que se disputará en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 22 de Liga.

Partido contra el Cádiz
"Esperamos un rival más defensivo, más de juego directo, de segunda jugada, de muchos centros desde las bandas. Jugadores con mucho desequilibrio tanto por un lado como por otro, laterales que estiran, fútbol más directo... Imagino un Cádiz con bloque medio o bloque bajo, el típico partido en casa en el que nos dan mucho dominio con balón y debemos saber qué hacer con él. Necesitamos tener una circulación muy alta, atacar espacios, llegar con mucha gente al área... bien, debemos hacer un partido muy bueno porque el Cádiz defiende muy bien. Ya tenemos el recuerdo del año pasado, que perdimos en casa y, de hecho, el Cádiz los últimos años nos ha costado mucho. Por lo tanto, tres puntos muy importantes para nosotros".

Baja de Pedri
"Siempre es una desgracia tener bajas y, en este caso, Pedri es muy importante para el equipo. Es un jugador importantísimo, vital para nuestro modelo de juego, po rque marca diferencias, porque tiene un tempo extraordinario en el centro del campo. Genera cosas en ataque, da fluidez en el juego. Perdemos un futbolista trascendental en nuestro esquema, pero hay otras alternativas. Es momento de darle alternativa a otra gente, a gente que coja más confianza y minutos. Kessie lo está haciendo muy bien, Frenkie está en un gran momento de forma, vuelve Busquets... Bien, habrá momentos para todos, es lo que les digo a los jugadores, que todos tienen que estar preparados y ahora, con las bajas de lesiones y posibles sanciones que puedan venir, la gente tiene que estar preparada y esperamos que no nos pase lo del año pasado, que no le echemos en falta".

MED

Rotaciones
"Sí. Independiente de si hubiéramos ganado, perdido o empatado o tengamos sentenciada la eliminatoria, haríamos rotaciones. Hay fatiga, hay cansancio, hay molestias... hay muchas cosas. Hay muchos partidos en muy poco espacio de tiempo y necesitamos hacer rotaciones. Está claro. Hay gente que está entrenando muy bien, que se lo merece y mañana entrarán bien, seguro. Es momento de ir rotando la plantilla, pero no para el jueves, si fuera partido de Liga entre semana rotaríamos de la misma manera".

Lewandowski
"Le veo muy bien. Está en un momento de forma muy bueno y sí que es verdad que antes estaba extraordinario y ahora parece que está un punto más bajo, pero eso no significa que esté mal, al contrario. Trabaja para el equipo, presiona, aprieta... puede que tengamos que jugar más con él, puede que le tentamos que buscar más. Insistimos a los jugadores que tenemos un punta de referencia brutal, un jugador top como nueve y que marca las diferencias. Cualquier balón que va al área lo hace bueno y genera peligro. Pases, centros, paredes, se asocia bien, ha hecho asistencias de gol importante. Puede que sea momento de jugar más con él".

DEL

Ferran
"Lo que necesita es confianza. Un jugador está en un proceso o en un momento de más baja forma de lo normal o de lo que puede dar y no tiene el rendimiento que espera, lo que necesita es confianza. Nosotros confiamos mucho en él, con todos los futbolistas que tengo en la plantilla. Lo he dicho muchas veces, tengo una confianza extrema en todos y que, cuando tenga que salir, tiene que notar esta confianza para que el rendimiento vuelva a ser el que todos esperamos".

DEL

Pablo Torre
"Todos tienen que estar preparados para salir cuando les toque. Un ejemplo que podemos dar es el de Kessie. Está preparado y lo debe estar, porque el equipo le necesitará en cualquier momento. Puede entrar, puede sumar y eso es lo que tiene que pensar. No lo tiene fácil, los que no juegan es porque tienen una competencia feroz delante y por eso no están participando tanto. Pero bien, si jugara Pablo Torre me preguntaríais por otro. Esto es el fútbol, siempre hay mucha gente que no juega por desgracia para los entrenadores. A mí me gustaría que jugaran todos, que todos se sintieran felices y saciados de alguna manera, pero no es así por desgracia. Pablo creo que es diferente a Pedri. Pablo es un futbolista muy mediapunta, que está acostumbrado a jugar al lado del punta. No es tan mediocampista como Pedri, Pedri y Gavi son más mediocampistas, Frenkie, el mismo Kessie. Pero Pablo Torre es más mediapunta, tiene más capacidad de disparo, de llegar al área, de marcar la diferencia cerca del área, no tanto como Pedri y Gavi que son más mediocampistas. Diferentes, son diferentes".

MED

Kessie
"Ha tenido paciencia, ha sabido esperar su momento y ahora es un futbolista importante para el equipo, nos está dando mucho. Sin ninguna mala cara, sin ninguna palabra de más, ha ido entrenando, ha sido profesional y ha esperado su momento. Ahora está siendo su momento y tenemos un ejemplo dentro de la plantilla extraordinario para los demás".

MED

El 4-4-2 que cree que utiliza la prensa
"El 4-4-2 no lo he utilizado en mi vida como entrenador. Atacamos de una manera y defendemos de otra, pero nunca en un 4-4-2. Nunca, jamás. No es un sistema que he trabajado y, además, no me gusta demasiado. No me gusta abrir el campo, ver siempre a dos futbolistas como lateral, extremo o interior abrierto a un lado. Un 4-4-2... creo que si hacemos cualquier foto del equipo tanto en ataque o en defensa, nunca lo está. A partir de ahí, intentamos ver qué tenemos, con quién podemos abrir el campo, si con un lateral, si con un extremo.. Puede ser con dos extremos puros, puede ser con un extremo y un interior, un extremo y un lateral.. pero depende de lo que tengamos en la plantilla iremos alternando. Pero sí, sí. Al final, depende del partido también, del rival, de cómo llegamos. El tener alternativas nos hace más fuertes al equipo".

Dembélé
"Es pronto. Siempre digo lo mismo, las sensaciones de cada uno con las lesiones, escuchas a tu cuerpo cómo está... Está haciendo ya campo, parece que va trotando y bueno.. no lo sé. El plazo depende mucho de las sensaciones suyas. Tiene que estar con los rehabilitadores y después entrará con el grupo. A partir de ahí, lo que sienta él".

DEL

Ansu Fati
"Ojalá sea un goleador, la capacidad la tiene, la tiene. Luego, es la confianza que pueda tener él, que le daremos nosotros con todo lo que podamos. A partir de ahí, el rendimiento marcará su evolución dentro del club. Pero está claro que tenemos mucha esperanza en Ansu y que será importante, lo está siendo y será importante para el club y para el equipo".

DEL

Busquets
"La ausencia de Busquets siempre es notoria, porque al final es un futbolista que tiene una capacidad táctica, cómo recupera balones, difícilmente pierde un duelo... Eso te hace ser muy ganador y estar casi siemrpe en campo contrario gracias a su trabajo. Entonces, se nota. Se nota en los duelos, se nota muchísimo en la circulación de balón, es difícil ver perder un pase a Busquets en zona de construcción, siempre elige el mejor pase,... bueno, su ausencia se ha notado, claro".

MED

Eric García
"Se merece jugar y creo que estoy siendo injusto con Eric. Al final, tiene la competencia que tiene, pero cuando ha estado, ha estado a un nivel muy alto. Está preparado. Es uno de los que entrena bien, que nunca se queja, siempre con una sonrisa, positivo... Es una maravilla entrenar a Eric y se merece más minutos, sí".

DEF

Raphinha
"Le veo muy bien. Yo soy el que más ha confiado en él, tengo una confianza plena en él. De hecho, es un fichaje que pedimos nosotros de alguna forma. Tengo mucha confianza en Rafa, sé de lo que es capaz y está marcando diferencias. Ya es el máximo asistente creo del equipo, si no voy equivocado. Creo que lleva nueve asistencias y, a partir de aquí, está haciendo goles, está haciendo jugadas de gol, el uno contra uno se está atreviendo más, está rápido, trabaja para el equipo. Para mí es un jugador extraordinario e incluso cuando no estaba en su mejor momento, cero dudas de que es un jugador que está triunfando y triunfará en el club, sin ningun tipo de duda".

DEL

Posibles alineaciones Barcelona - Cádiz

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.