Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 03 de marzo del 2023 a las 14:15

Diego Martínez, sobre Braithwaite, Joselu, Keidi Bare, Puado, los sistemas y el Valladolid

El técnico del RCD Espanyol, Diego Martínez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra el RCD Mallorca, que se disputará en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada 23 de Liga.

Afrontar el partido tras dos victorias
"Creo que nosotros no debemos mirar atrás ni adelante. Creo que tenemos que estar muy focalizados en el presente, creo que eso es la única manera de mejorar tu futuro. Si tu presente es el mejor posible, tu futuro va a salir beneficiado y, además, por cómo estáis viendo, hay una igualdad máxima. Estamos nueve, diez equipos prácticamente en muy poco margen de puntos... No hay que mirar la clasificación, no hay que mirar los resultados del fin de semana. Quedan muchas jornadas por delante, esto va a ser muy complicado y no porque lo diga yo, sino porque estáis viendo que los partidos se están decidiendo por detalles, por situaciones muy igualadas. Nos da confianza, nos refuerzan los puntos, pero evidentemente sabemos que, para ganar en Zorrilla, vamos a tener que hacer un grandísimo partido y lo único que nos tiene que ocupar es eso. Lo demás distrae, es ruido y en este vestuario no puede entrar eso".

Comodidad fuera de casa
"Me gustaría no diferenciar entre casa y fuera. Creo que, como local, el equipo ha merecido muchos más puntos de los que tiene y eso es una realidad por muchas circunstancias que se han dado. Hay momentos de la temporada que hay mejores dinámicas de una manera o de otra. Lo que sí está claro y coincidimos todos que el equipo siempre es competitivo, el equipo siempre vende caro cada balón, cada jugada, cada situación, más allá de que como todos los equipos tenemos partidos mejores, peores o regulares. Eso les pasa a todos los equipos. De todas maneras, queda todavía quince partidos y, a partir de esos quince partidos, cuando acabe la temporada, veremos las tendencias. Yo, lo que sí quiero como entrenador, es que el equipo no mire si juega en casa o fuera y que siempre sea competitivo, independientemente del rival".

Juntar a Braithwaite y Joselu
"Ojalá podamos potenciar más ambos rendimientos, ojalá. Pero creo que el rendimiento está siendo muy bueno. También es cierto que, cuando no han venido los goles de ellos, nos han dado otro tipo de cosas, nos han dado otro tipo de rendimientos, nos han ayudado al equipo en otras facetas. Pero yo creo que, para ganar partidos, no hay que centrarse solo en una faceta del juego. Ya estamos viendo los partidos en Copa del Rey, en Champions, en UEFA, en Liga... se ganan y se pierden de muchas maneras. Necesitas en el fútbol moderno todas las facetas del juego y no polarizar solo en una. A partir de ahí, cuando Braithwaite o Joselu no han estado tan bien, nos han aportado en otras facetas y han aparecido otros jugadores. Me alegro mucho por ellos, porque están trabajando muy duro y lo más importante: priorizan que el equipo gane a marcar goles. Aunque evidentemente, si el equipo gana y ellos marcan, están más contentos, eso es una realidad".

DEL
DEL

Más de Braithwaite
"El hecho de que esté teniendo un gran rendimiento que en otros momentos lo necesitábamos y el chico no lo podía dar pese a que su intención era magnífica... ahora lo está encontrando y más con una situación de un cuidado de su rodilla importante, extra. Con lo cual, siempre he resaltado su compromiso al respecto, como el de todos los jugadores que están ahí y quieren reincorporarse al grupo".

DEL

Keidi Bare
"Queda un entrenamiento todavía. Hay jugadores que han hecho solo trabajo parcial, como el caso de Keidi y de Gori, que van entrando parcialmente con el equipo, poco a poco. Digamos que esa reincorporación o ese alta competitiva aún le queda tiempo. Aún le queda tiempo de cara a ir introduciendo un poco esos estímulos, esas sensaciones, esas sobrecargas que van a aparecer, porque después de una o dos operaciones tan largas... bueno, siempre aparecen sobrecargas. Luego, hay jugadores que, como todas las semanas, tenemos que ir gestionando sus cargas".

MED

El Valladolid
"Es un rival que siempre hace ocasiones durante los partidos, es un rival que tiene muy buenas bandas, que tiene buenos delanteros, gente de buen pie. Los partidos suelen ser muchas veces a cara o cruz con ellos y es un rival que, incluso el otro día en Vigo que el Celta hizo un gran partido, antes del descanso tuvo ocasiones. Es un equipo que está siempre ahí, un rival que tiene muchos argumentos para poder hacer daño, un equipo con individualidades, con jugadores que conozco bastante bien... Es un campo muy difícil también históricamente para el Espanyol. Todos los condicionantes que te pueda contar hacer que necesitemos nuestra mejor versión y nuestra máxima atención".

Sistemas
"Eso es riqueza, que un equipo pueda jugar con diferentes sistemas. Eso genera incertumbre en el rival, genera diferentes posibilidades en función de cómo juega el rival y que tú puedas alterar o modificar, o cambiar cosas durante el partido. Creo que eso es importante y, afortunadamente en la cultura del fúbtol actual, es algo que se está normalizando de alguna manera. Esto, hace quince años, era un drama, pero ahora los mejores equipos de europa juegan con tres centrales y no pasa nada. El sistema no es algo que te lleve a ser más ofensivo o menos, simplemente es una disposición en el campo que luego es dinámica y va fluyendo. Es importante el perfil de los jugadores, los pares del rival, el momento del partido... En noventa más descuento da para jugar muchos partidos".

Puado
"Creo que Puado ha tenido una evolución, ha ido de menos a más en la pretemporada y estamos contentos con él. Creo que su polivalencia es riqueza, ha habido momentos que ha estado más acertado y otros menos de cara al gol, pero siempre nos ha aportado trabajo en ataque y en defensa. Es un chico joven, está mejorando, da pasos agigantados en cuanto a su desarrollo y lo veo muy bien, la verdad. Le veo con el guapo subido (risas)".

DEL

Posibles alineaciones Valladolid - Espanyol

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.