Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 06 de abril del 2023 a las 15:35

Luis García, sobre Oliván, Pedrosa, Braithwaite, Joselu, Melamed, Puado, el sistema, el once y el Athletic

El técnico del RCD Espanyol, Diego Martínez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro del sábado contra el Athletic Club, que se disputará en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada 28 de Liga.

Enfermería: Oliván y Pedrosa
"No está Brian, no va a llegar al fin de semana. Es una lástima porque ha puesto una actitud y unas ganas de poder recuperarse increíbles, pero no va a poder participar el fin de semana. Después, la baja de Adrià Pedrosa, que va mejor, está recuperándose poco a poco, está participando ya en algunas cosas. Por lo demás, todos los demás están disponibles, con lo cual contento de tener al resto".

DEF
DEF

Sistema de juego
"Soy un entrenador que no le da excesivamente importancia a las estructuras. Iremos variando a lo largo de las jornadas en función de lo que nos interese a nosotros, no en función del rival. Le doy mucha más importancia al concepto de lo que queremos buscar, de lo que queremos provocar. Creo que tenemos que ser un equipo que provoque cosas, que provoque desajustes en el rival y eso es cosa de intención y con mucho trabajo de concepto, independientemente de que sea ofensivo o defensivo. Entonces, en ese sentido, no vais a ver que mis equipos siempre juegan de una manera en cuanto a estructura, porque creo que al final eso es mentira. La estructura queda muy bien para verla en la tele y en el once inicial, pero después los jugadores deben moverse, deben interpretar y saber cuáles son los espacios a ocupar, relacionarse entre ellos en función del balón y el rival. Esa es la parte más importante".

Aspecto anímico
"Creo que el equipo, mentalmente, es un equipo muy fuerte, es un equipo muy fuerte. Está claro que, cuando las cosas no van saliendo, sobre todo los resultados, pues te mina esa fortaleza mental. Pero en ningún caso y de hecho cuando estaba en Madrid y veía al equipo cuando iba por debajo en el marcador, lo insistía hasta el final de conseguir meterse en el partido, conseguir remontarlo. Eso es muy importante. Sinceramente, creo que es un equipo mentalmente preparado para la situación en la que estamos, muy consciente y que tenemos las ideas muy claras para intentar desarrollar el trabajo e intentar conseguir el objetivo".

¿Habrá muchos cambios en el once?
"Bueno, no lo sé, lo veréis el día de partido. Está claro que todos han entrenado muy bien, que hay unos jugadores que me dan unas cosas y otros me dan otras. Debemos tener muy claro el plan de partido y lo que queremos buscar y, a partir de ahí, como digo siempre, no son tremendamente importantes los que salen, sino luego la gente que después nos puede aportar muchísimas cosas contra un rival que tiene un gran despliegue físico, un rival que tiene muchísima alta intensidad y muchísima repetición de esfuerzos. Entonces, debemos ser conscientes de que somos un equipo y que el equipo no son once, son todos los futbolistas e incluso los que no van a poder participar, junto con el staff y con toda la gente que nos va a llevar en volandas"

Hacerle daño al Athletic
"La verdad es que es un grandísimo equipo. Un equipo muy de Valverde y muy del Athletic Club, sobre todo porque es un equipo con muchísima intensidad, con muchísimas ganas de apretarte en campo rival. Tremendamente peligroso en situaciones de centro lateral, en transiciones,... debemos estar muy bien en esos dos aspectos, especialmente cuando tengamos el balón, ajustar muy bien las vigilancias, el tratar de que no corran porque tienen jugadores con mucha velocidad. Defender muy bien el centro lateral y después tener mucha personalidad con balón, sabiendo que es un equipo que va a venir a apretar arriba, que les gusta ser intensos, robar en campo contrario. Pero nosotros tenemos que ser un equipo atrevido, que pueda tener el balón, que pueda encontrar espacios libres y que le pueda atacar en profundidad y le pueda hacer daño en situaciones de contraataque, porque ellos cuando juegan en tu campo te tratan de robar rápido. Si tú eres capaz de salir de esa primera presión y llevarlos hasta atrás, es un equipo que se le puede hacer daño. Pero creo que debemos focalizar, sobre todo en tratar de jugar los mini partidos que va a haber a lo largo del partido. Habrá momentos donde nosotros vamos a tener el balón, momentos donde ellos lo tengan y tengamos que defender bien y ser muy conscientes de que va a haber muchos mini partidos dentro de un mismo partido".

Braithwaite y Joselu
"Bueno, nosotros le damos mucha importancia a la relación de movimientos de la gente de arriba, ya sea con dos puntas o con un punta y con gente por detrás. De hecho, hoy hemos hecho alguna cosa para que ellos se relacionaran. Ya no solo por Martin y por Joselu, sino porque creo que tenemos jugadores también como Puado, que pueden participar e incluso Dani Gómez. Tenemos variabilidad para poder alternarlos, para que se puedan relacionar entre ellos y no solo es una relación de ellos dos o de otros, sino que tiene que haber otros jugadores que compensen con otros movimientos para poder liberarlos a ellos. Tenemos muy buenos delanteros y creo que Joselu, para mí, es el mejor rematador de la liga sin lugar a dudas. Debemos aprovecharlo. Martin es un futbolista que tiene mucha explosividad, que tiene calidad y muy buena definición. Puado tiene un futuro por delante tremendo, con muy buenas cosas... bueno, tenemos variantes y vamos a ver cómo las utilizamos de cara al partido del sábado".

DEL
DEL

Melamed y Puado
"Es cierto que tanto Nico, como Javi, como Denis, como Edu Expósito, Darder... son jugadores de muy, muy buen juego interior. Entonces, creo que eso tenemos que explotarlo. Pero tenemos que ser conscientes de que debemos amenazar también otros espacios para provocar y generar esos espacios para esos futbolistas y encontrar ese juego interior. Sinceramente, tanto Nico como Javi son dos jugadores que, en solo tres sesiones, ya te demuestran que entienden lo que es el juego interior y ya saben perfectamente lo que son las alturas, las anchuras, lo profundo que deben estar, cuándo tienen que perseguir la espalda del rival... muchas cosas que eso no se lo he enseñado yo, eso viene de un trabajo en el fútbol base, de un trabajo de entrenadores anteriores que han tenido en el primer equipo. Eso va de serie, como los coches".

MED
DEL

Posibles alineaciones Espanyol - Athletic

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.