Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 01 de diciembre del 2023 a las 16:01

Arrasate, sobre Brasanac, Kike Barja, Rubén Peña, Iker Muñoz, Aimar Oroz, Catena y la Real Sociedad

El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha atendido este sábado al mediodía a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra la Real Sociedad que se disputará en el Estadio de El Sadar, correspondiente a la jornada 15 del campeonato de Liga.

Partido contra la Real Sociedad
"El momento es el que es, no podemos cambiarlo. Tenemos necesidad por sumar, por ganar y nos viene un equipo que está muy bien en Liga y excelente en Europa. Ese es el reto para mañana".

Cómo llega al equipo
"El momento no es el mejor. Fue una derrota dolorosa, sobre todo por cómo se produjo. Hubo un partido hasta el 1-0 y otro a partir de ahí. Entonces, hay que poner remedio un poco a eso, de ser más efectivos cuando eres mejor que el rival y luego, cuando te toca un poco estar sometido o sufrir también, ser también más solvente. Nos está faltando un poco las dos cosas, de ahí que no estemos sacando los resultados que queremos".

La Real Sociedad
"Creo que sí que está evolucionando su juego. A ver, hace tiempo que lo están haciendo muy bien, pero sí que han cambiado. Siguen igual de protagonistas con balón, juegan muy bien, tienen un centro del campo que normalmente generan ahí la superioridad dentro de los partidos, porque tienen tres centrocampistas de alto nivel y a partir de ahí, bueno, tienen facilidad para hacer gol. Creo que a nivel defensivo han cambiado, en el sentido de que defienden bien, aprietan bien, y cuando no pueden frenar hacen faltas tácticas. Es uno de los equipos que más faltas hace y eso es una virtud, porque no dejas al rival correr o te da tiempo a organizarte. En esas pequeñas cosas que antes igual no había llegado a su plenitud en eso, creo que ahora eso le ha dado un salto más dentro del nivel alto que ya tenían. Eso les permite estar arriba en liga, pero en Europa también estar con los mejores".

El centro del campo
"Es uno de los aspectos que tenemos en cuenta porque normalmente ellos, en la mayoría de los partidos, son superiores en el medio del campo. A ver si somos capaces de que ellos también tengan que correr hacia atrás y tener nosotros el balón también. El otro día ya lo tuvimos, contra el Villarreal. Espero que seamos capaces de defender bien para que esos tres jugadores, sobre todo, no estén cómodos. Si lo están, normalmente, ganan los partidos".

Darko, Kike Barja y Rubén Peña
"Bueno, los tres con problemas musculares. No son así gran cosa. Darko entiendo que entrará la semana que viene ya a entrenar y los otros dos todavía no. Se perderán alguna semana, pero son cosas musculares, tampoco muy graves. Espero tenerlos pronto a los tres".

MED
MED
DEF

Iker Muñoz y su centro del campo
"Puede ser una posibilidad, siempre lo ha sido. Es verdad que ahora está entrando más desde el banquillo, ha jugado menos, Pablo Ibáñez lo mismo, pero en cualquier momento pueden entrar, lo han hecho bien. Moncayola el otro día jugó y tenemos ahí la posibilidad de Moi por dentro y por fuera, a veces hemos jugado con cuatro centrocampistas también. A eso me refería a la infinidad de posibilidades. Cuando hacemos el plan de partido nunca pensamos en qué tres o qué cuatro son los mejores. A veces sí, pero también pensando luego en los que pueden entrar y para que no baje esa intensidad. Terminar también el partido con ese ritmo alto. A veces nos centramos en el mejor once, pero luego igual te quedas muy cojo en función del plan del partido para los últimos 15, 20 o 25 minutos. A veces es ahí donde se deciden los partidos y eso lo tenemos que tener presente".

Muñoz y el fallecimiento de su abuela
"Se encuentra bien... Lo que le ha pasado a Iker les pasa a todos los jugadores y nosotros tenemos, no sé si la virtud o defecto de ser transparentes, de hacer todos los entrenamientos a puertas abiertas. Esas cosas salen a la luz, lo que no nos gusta es que eso vaya a más o que al día siguiente el chico se vea en una tesitura de que esté en todos los focos, periódicos y redes, que tenga que dar un montón de explicaciones cuando esas cosas se tienen que tratar más en un ámbito privado. En esa transparencia jugamos también con la complicidad vuestra también. Os damos transparencia, pero jugamos con esa sensiblidad. No ha sido así, no me ha gustado, porque no me gusta que un jugador tenga que pasar por ese momento al día siguiente y durante la semana, pero con él bien. Lo que le ha pasado a Iker le ha pasado a otros jugadores también. Si un jugador tiene un mal entrenamiento y se derrumbe, es lo más normal del mundo porque estamos hablando de emociones y a veces hay que gestionar la frustración, hay que gestionar el enfado y la euforia. Bueno, para eso estamos nosotros también, para ayudar. En ese aspecto, Iker es un encanto de chaval, es muy maduro, tuvo esa experiencia, por llamarlo de una manera pero la semana ha ido bien y le veo bien. Le veo para participar, otra cosa es si lo hace de inicio o después. Está en un momento muy alto, llega de la Sub-21, jugamos contra el Granada, él no juega y le ha costado más entrar. Pero le veo bien otra vez y eso es muy típico, que los jugadores que debutan tengan esos picos de forma y de estados de ánimo. Buscamos que sea ese jugador maduro y que nos de ese rendimiento durante muchos años. Ya entró el otro día 15 minutos y veréis los próximos partidos va a seguir entrando".

MED

Aimar Oroz
"Si vas a las estadísticas, Aimar Oroz y diez más siempre ha sido, pero tampoco tengo la sensación de que le haya regalado nada. El otro día hizo un muy buen partido, pero le falta un poco ese último paso de goles y asistencia, que es lo más difícil en el fútbol. Lo demás lo hace todo bien. La gente se fija m´mas en sus pases y controles pero yo me fijo más en cómo presiona, cómo aprieta, como cierra lineas de pase. Es un jugador muy completo y si da un paso más en esos números, seguramente lo notaremos para bien".

MED

Catena
"Es obvio que confío en él, y no me gusta individualizar, porque estamos encajando muchos goles y tenemos que poner remedio a eso, pero es más del entramado defensivo, no de un jugador u otro. Es verdad que en el carril central nos falta algo de velocidad para solventar situaciones, sí. Pero el otro día el primer gol no tiene que ver con eso y es un ajuste mal que hacemos. A partir de ahí nos exponemos y ahí se ven un poco más nuestras carencias, cuando dejamos las espaldas para defender, pero el trabajo defensivo es de todo el equipo y no me gusta individualizar. No es justo y mañana necesitamos una buena versión defensiva para que la Real no salga a reducir todos los argumentos ofensivos que tiene".

DEF

Posibles alineaciones Osasuna - Real Sociedad

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.