Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Martes, 19 de diciembre del 2023 a las 11:09

Benítez habla de Starfelt, Tapia, Bamba, Aspas, Carles Pérez, Guaita, Cervi, el mercado, las rotaciones y el Villarreal

El técnico del RC Celta, Rafa Benítez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este miércoles contra el Villarreal CF, que se disputará en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 18 del campeonato de Liga.

Cómo llega el equipo
"Al final, en el fútbol lo que termina marcando la diferencia era el rsultado. Cuando el equipo jugaba bien y no ganaba estaba con la esperanza. Ahora que el equipo está sin encajar y a lo mejor hemos hecho algún partido no tan bueno pero los resultados o el resultado nos favorece, la gente dice 'por fin'. Ese trabajo está dando sus frutos ahora y estamos al principio. Siempre digo que hay que valorar al final, hemos acelerado un poquito pero estamos ahí. Hay que seguir acelerando y aprovechando ese buen momento, un poco la sensación positiva que hay entre todos los futbolistas. Luego el Cádiz te empata y te cambia la imagen pero la realidad es que nosotros estamos siempre con esa sensación va haciendo algunas cosas, que no hacía, mejor. Tenemos que intentar hacer las que hacíamos bien igual de bien para que dé su fruto".

Partido contra el Villarreal
"Después del partido sabremos si era buen momento o no de enfrentarnos a ellos. Estamos hablando de un buen equipo, buenos futbolistas y un buen entrenador. Ellos tienen que demostrar a sus aficionados de lo que son capaces y dar la cara. Hay que afrontar el partido con esa ilusión, ganas, determinación que muestra el equipo, esa solidez y equilibrio. A ver si creamos tantas ocasiones como hemos creado en otros partidos fuera de casa y si seguimos siendo sólidos como hemos sido ahora recientemente. Cuando lo haces bien estás deseando jugar, y cuando lo haces mal también para cambiar las cosas. Cuando lo haces bien, estás deseando jugar porque tienes esa confianza que te permite hacer cosas que antes no te salían y ahora te salen".

Starfelt
"Carl está que es el que nos faltaba. Nos quedará Iago fuera. Están entrenando todos y es buena señal. Luego podemos discutir si juega este o el otro. Depende cómo vaya el partido habrá acertado el entrenador o no, pero tenerlos a todos siempre es bueno porque aumenta la competitividad y me crea problemas".

DEF

Importancia de Tapia
"Tenemos que seguir dando equilibrio al equipo para que sea competitivo, que genere ocasiones y no le hagan ocasiones. Que Renato entre en el equipo y nos da características distintas a sus compañeros es evidente. expliqué 1000 veces que Renato terminaba contrato, estaba en la lista, estábamos esperando hacer (fichar) otro futbolista y me senté con él en mi despacho. Le dije 'estamos buscando otro jugador, mientras tanto sigue trabajando y tal'. Él en ese momento no está en la lista como si fuera el primero, el segundo, el tercero si no que hay otros compañeros que estamos viendo como evolucionan. El sigue avanzando, compitiendo. Ehora que tiene más posibilidades nos está dando algo que nos estaba faltando. Es la cosa positiva que hemos recuperado pero tenemos que seguir siendo ambiciosos y mantener eso que nos da él y mejorar en la salida de balón como decíamos y mejorar en la salida de balón, el contrataataque o la circulación cuando jugamos en casa. Esas cosas no somos ciegos y las vemos. Otras cosas es que las podamos modificar con el trabajo o cambiando futbolistas o sistema pero las vemos".

MED

Bamba ha bajado su nivel
"Estamos hablando que el equipo ha empeorado en esa salida de balón y él era uno de esos jugadores importantes porque enlazaba, tiene mucho trabajo, hace muchos desmarques. Si el equipo funciona mejor, seguro que todos crecen. Entonces, vamos a ver si le damos opciones a los de arriba con mejores balones para que destaquen un poco más".

Bamba, ¿se está esforzando menos para no lesionarse antes de la Copa África?
"Creo que se marchará el diez de enero, así que tenemos ahí un margen. Pero esas cosas hay que verlas en el día a día, porque hay que ver cómo está. Los jugadores a veces... cuando los jugadores se van al Mundial, a la Copa África... sabes cómo está antes, cómo está después lo veremos sobre la marcha. Hay que ver si efectivamente tienen miedo a lesionarse, están más o menos motivados. En este caso no lo sabemos y en enero empezaremos a hacer esa valoración mucho más precisa".

MED

La baja de Aspas
"Yo creo que Iago tiene una influencia positiva en el grupo, incluso cuando no está. Él es positivo, sabe que su alegría y su manera de comportarse siempre suscita algo: una alegría en el vestuario, una discusión agradable. Su influencia es muy positiva. Ahora está aquí, estaba bromeando antes de subir. Cuando no esté allí, todos se van concienciando y no será negativo. Tenemos que aprovechar la fuerza de Douvikas o Larsen para sacar algo positivo".

DEL

Carles Pérez, con poca participación
"Hablé con dos o tres que no jugaban para saber cómo estaban y estaban en el gimnasio y trabajando duro. Eso era un aspecto positivo. Carles sabemos que tiene que estar bien físicamente para que podamos explotar sus condiciones y tiene que trabajar igual que los demás. El jugador que no juega, si el equipo está compitiendo bien tiene que dar algo más para que el entrenador diga 'ahí está'. En los entrenamientos se tiene que ver esas cosas. Yo creo que está recuperando su nivel físico pero no es el Carles explosivo y rapídisimo que vosotros veíais. Ha tenido lesión, ha estado con sus problemas y poco a poco tiene que recuperar su nivel".

MED

El Villarreal
"Son un equipo con mucha calidad en muchos jugadores veteranos, pero mucha calidad, mucho oficio y son capaces de con un pase habilitar a un delantero, o con un movimiento dejar fuera a un defensa. Hablamos de Morales, Parejo, Albiol, etc. Se han encontrado en una situación difícil en la tabla con lo que les cuesta más manejar eso y de ahí el cambio de entrenador. Tiene la ventaja de la experiencia pero tiene una situación difícil que no esperaban. En cuanto a organización en el campo tenemos cosas parecidas pero los futbolistas te cambian un poco. El futbolista es el que da vida a ese dibujo. Ellos tienen jugadores de características distintas. Sí hay similitudes en la manera de moverse".

¿Rotaciones?
"En tema de descanso vamos a estar bien. Estamos cuidando la carga. Ahora estamos con el freno de mano echado porque ellos quieren entrenar más. Los jugadores quieren hacer más y decimos 'no, tenemos que recuperar'. Ayer el grupo que no participa entrena más fuerte, el otro grupo entrena más flojo que es lo normal. Lo bueno y malo es que tienes jugadores que te piden más, pero ahora no te interesa hacer más porque ese cansancio no lo vas a recuperar para el partido. El cansancio no debería ser una excusa. La dificultad nuestra es que hemos hecho un equipo que lo ha hecho bien, con cambios que han entrado y han entrado muy bien. Es una de las cosas que hice ha sido felicitar a los que entran de banquillo. Ahora tienes que decidir si cambias de equipo, si no cambias porque los que entran aportan pero los que salieron aportaron también. Tendréis mucho caldo de cultivo para comentar. Es positivo para mí porque tienes opciones y alternativas".

Mercado
"Tenemos bastante trabajo pensando en el partido como para mirar adelante. Les daremos vacaciones del 21 al 27. Los jugadores van a tener sus planes específicos, sus asesoramientos en alimentación. Los jugadores van a tener sus planes específicos, sus asesoramientos en alimentación que seguramente se lo saltarán en las fiestas (rie). La mayoría yo creo que sí porque tenemos control de peso y tal. Vamos a hacer lo posible para que cuando vuelvan tenemos unas 5-6 sesiones de entrenamiento. Tenemos tiempo para preparar el siguiente partido. Estamos haciendo todo lo que corresponde desde el punto de vista profesional para que estén preparados. que descansen, vayan con las familias y disfruten, y no sabemos si cuándo vuelvan tendrán caras nuevas o no".

Guaita
"Él tiene experiencia. Yo creo que, desde que está jugando, nos ha aportado eso, algo de experiencia. Yo esas cosas las voy repitiendo desde el inicio. Nos faltaban dos o tres cosas y, cuando conseguimos encontrarla y tenemos otras características, nos suma un poco. Iván estaba haciéndolo bien, no le podemos culpar de ese gol o el otro, pero en los porteros es así: si entra uno y la cosa funciona mejor como equipo, tienes que intentar darle confianza también".

POR

Cervi
"Bien, creo que conocéis a Cervi mejor que yo, porque lo habéis visto aquí mucho tiempo y sabéis que es un jugador fiable. Cuando se lesiona, lógicamente, estamos jugando bien y no lo echamos tanto de menos pero cuando vuelve te das cuenta que siempre está ahí, es competitivo y todos los aprecian. Siempre suma. El otro día, a nivel de equilibrio, te da cosas y eso hay que aprovecharlo. Ahora tenemos una serie de futbolistas que están sumando y dando algo distinto y tenemos que aprovecharlo, porque sumando a lo que nos daban los otros seremos más fuertes. Es un jugador muy importante para nosotros y estoy encantado con que esté con nosotros, ahora y más adelante".

MED

Posibles alineaciones Villarreal - Celta

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.