Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Lunes, 22 de enero del 2024 a las 15:55

Benítez, sobre Manquillo, Hugo Álvarez, Strand Larsen, el sistema, el once y la Real Sociedad

El técnico del RC Celta, Rafa Benítez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este martes contra la Real Sociedad, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Revisar el partido de Liga para preparar el de Copa
"Utilizando bien el lenguaje, no sé si te has parado o no has parado. No he parado de mirarlo y le he dado muchas vueltas a todos los partidos, pero en este caso como juegas en seguida contra el mismo rival, le hemos dado muchas vueltas. Hemos analizado el sistema, movimientos, lo que hemos hecho con balón o sin balón y la valoración de qué es lo que podemos hacer depende mucho de cómo estén los jugadores, de quién está más fresco, menos fresco, quién encaja desde el punto de vista técnico-táctico y que a la vez, físicamente, pueda mantener el ritmo que ellos van a mantener. Seguro que cambiarán algunos jugadores y seguirán teniendo un ritmo muy alto, que es lo que tienen durante todo el año".

Plan de partido contra la Real Sociedad
"Todos sabemos que la Real es un equipo muy fuerte y hemos comprobado que, además, los jugadores que no juegan habitualmente en la Real, también son jugadores fuertes. Siempre hablamos de equipos que llevan mucho tiempo trabajando de la misma manera, donde tienen sistemas definidos, donde tienen una dinámica de trabajo y una forma de jugar que es la misma durante muchos años. Eso es una gran ventaja. Entonces, todo eso lo hemos visto. Hemos visto un equipo con muchas características de lo que ves cuando juegan en Europa y que, cuando las llevan a la práctica en Liga con esa intensidad, es difícil de contrarrestar. Yo no soy tonto, ninguno de los que están en nuestro cuerpo técnico lo somos y vemos el partido y sabemos que es difícil. Lo que hay que buscar es cómo hacerles daño. Teníamos una idea de cómo hacerles daño. Ellos cambiaron el sistema y nosotros sabíamos que lo podían cambiar, teníamos previsto cómo contrarrestarlo. Evidentemente, puedes tener la idea y al final son los futbolistas quienes la desarrollan. El gol de Brais fue un gol muy bueno, de un jugador con mucha calidad y podía ir un metro más dentro, pero se fue un metro más lejos de las posibilidades del portero y fue gol. Esa es la diferencia de los futbolistas que marcan con su calidad cómo se desarrolla el partido. Todos los planes que hagamos aquí, yo aquí los preparado y casi seguro ganamos, pero seguro que Imanol hace lo mismo con su equipo y al final son los futbolistas los que desarrollan. Y si ellos tienen futbolistas que están metidos en la dinámica o son, en algunas situaciones, jugadores determinantes... pues fueron determinantes y en este caso Brais fue determinante".

Manquillo
"A ver, Manquillo está bien, pero lo que habíamos hablado... Está sano y ahora hay que trabajar con él para que se ponga en condiciones de disputar minutos en la alta competición. Entonces, una cosa es que no esté lesionado y que empiece a rodar porque lleva un tiempo parado y hay que ver cómo va asimilando las cargas. Le vamos metiendo trabajo y vamos viendo cómo va evolucionando. Si no tiene muchas molestias, seguirá avanzando más rápido, pero evidentemente para mañana no está".

DEF

Sistema
"Ellos venían jugando 4-3-3 y hay una parte de su juego que da igual que jueguen con cinco o con cuatro, es la misma. Sobre esa parte sí que habíamos trabajado, que era la parte más importante, sin embargo no la contrarrestamos bien. No es una cuestión de cómo nos jugaron. Nosotros teníamos que trabajar ahí, lo que pasa es que no les estábamos haciendo daño y al pasar a cinco equilibras en algunas zonas. Pero aún así, en esa parte crucial de su juego, no estábamos bien y ahí es donde tenemos que tener claro que ahora tenemos que mejorar, porque sino ellos ahí son muy fuertes y luego, como tienen el poderío que tenían arriba, tienen velocidad y la intensidad que tienen en la presión. Claro, si todo eso ya lo tienen bien y además ya les dejas hacer alguna otra cosa bien, ya es más difícil contrarrestar, por eso nos costaba tanto hacerles daño. Si eso lo hacemos ahora mejor, lo trabajaremos. Insisto otra vez, tenemos la idea, vemos los videos, a cuatro, a cinco, esto, lo otro... lo vemos, pero hay que desarrollarlo. Si lo hacemos mejor, tendremos más opciones. Será más difícil, pero tendremos más opciones".

Alineación
"La idea es primero ver quiénes están sanos, quiénes están físicamente bien, porque hay jugadores que tienen molestias o que tienen golpes, etcétera. Quién tiene suficiente energía para participar y, cuando tenemos todo eso claro, vamos a ver qué es lo más adecuado en cuanto a futbolistas, disposición, calidad y tratar de compensar unos con otros. No hay una idea prefijada de "vamos a jugar los que jugaron en el otro partido porque este es de Copa o de Liga". No, intentamos manejar. De hecho, en el otro partido repitieron un par de jugadores y ahora vamos a tener que repetir con alguno porque no te sobran en muchos puestos. Pero es más en función de lo que tenemos y no de lo que hicimos. De lo que tenemos y de lo que queremos hacer. Luego ya pensaremos en el siguiente, porque tendremos cuatro o cinco días para recuperar".

¿Qué jugadores llegan más justos?. Strand Larsen
"Larsen salió con un golpe en la pierna y luego tenemos pequeñas cosas. A uno le molestaba un poco el tobillo, otro le habían dado también en los gemelos... Pero no hay nada así grave. El más claro fue Larsen, que salión con un golpe, pero ayer salió a hacer carrera y vamos a ver cómo está hoy".

DEL

Hugo Álvarez
"Todos los chavales, los que se incorporan, los que participan, los que van al banquillo nos tienen que aportar ilusión y ganas. Yo creo que lo tiene, además tiene calidad, por lo tanto estamos contentos con él y eso es un poco el camino, que los chavales suban y suban con ilusión para intentar marcar la diferencia por lo menos en eso, en predisposición y en trabajo y en disposición para ayudar en lo que sea. Yo he hablado con él en qué posiciones le gusta jugar y tal y, al final, yo ya sé dónde le gusta y luego él está dispuesto a jugar donde le pongas. Si le pones de portero, te dice que también y ya está. Eso es lo positivo".

MED

Posibles alineaciones Celta - Real Sociedad

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.