Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 24 de enero del 2024 a las 16:50

Pellegrino y un libreto que gira en torno a un 4-2-3-1 o un 5-3-2

El Cádiz Club de Fútbol y Mauricio Pellegrino han unico sus caminos este miércoles, en un acuerdo para que el técnico se convierta en entrenador hasta final de temporada. Nacido en Córdoba, Argentina (05/10/1971) tiene una dilatada trayectoria como jugador y entrenador habiendo dirigido a Valencia, Estudiantes, Independiente, Deportivo Alavés, Soutampton, Leganés, Vélez Sarsfiel y Universidad de Chile.

Precisamente es en los tres equipos españoles donde más datos recientes manejamos a la hora de descifrar cuáles podrían ser las ideas del técnico en cuanto al sistema e idea de juego en su nueva aventura con el Cádiz. Estuvo recientemente en el CD Legnaés, donde vimos un sistema con defensa de cinco en el segundo tramo de la temporada 18/19 y, previamente, dirigió al Deportivo Alavés en la 16/17 en base a un 4-2-3-1. Su etapa en el Valencia se remonta a la temporada 12/13, aunque han pasado tantos años que el técnico reconoce haber evolucionado como profesional. Aún así, también se puede extraer un 4-2-3-1 de aquella época.

Si nos fijamos en su etapa en el Deportivo Alavés, comprobamos como aspecto importante y dominante un centro del campo poderoso con Manu García, Llorente y un espectacular Víctor Camarasa, con mucha llegada al área. Las bandas estaban reservadas para jugadores técnicos y con buen golpeo como Édgar e Ibai, mientras que los carrileros dotaban al equipo de mucha profundidad con Theo y Kiko Femenia.

Dos temporadas más tarde, en el Leganés, empezó también acumulando hombres en el centro del campo, pero más adelante se vio obligado a modificar el sistema ante la ausencia de extremos puros en la plantilla y para tratar de esquivar el descenso. La llegada de Siovas en enero provocó el viraje hacia la defensa de cinco, utilizando carrileros ofensivos y con un centro del campo con más toque que músculo, formado por Rubén Pérez, Vesga y Óscar. Arriba, aprovechó la velocidad de En Nesyri y Braithwaite, que dejaron relegado al banquillo a un nueve de área como Carrillo.

Uno de los onces más utilizados por Mauricio Pellegrino durante su etapa en el Alavés (temporada 16/17):

Uno de los onces de Mauricio Pellegrino en la segunda vuelta de la temporada 18/19, con el CD Leganés:

De cara a su etapa en el Cádiz Club de Fútbol, Pellegrino parece que dejará de lado el 4-4-2 habitual de Sergio para reforzar más su centro del campo, probablemente con un 4-2-3-1 o 4-3-3 debido a la cantidad de extremos y delanteros que hay en plantilla. Si juega con un nueve de área, Chris Ramos podría caer a una de las bandas, con Alejo u Ocampo en la otra y con posibilidades para que Álex o Navarro jueguen en la zona de enganche. El doble pivote podría ser reservado para dos posiciones elegidas entre Alcaraz, Kouamé y Escalante, sin descartar que jueguen los tres en un trivote. Si finalmente elige una defensa de cinco, los sacrificados podrían ser Alejo y Ocampo para dar entrada a un tercer central como Meré o Momo. Esto daría más proyección ofensiva a carrileros como Iza, Zaldua o Lucas Pires.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.