Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 10 de febrero del 2024 a las 20:17

Benítez, sobre Swedberg, Dotor, Carles Pérez, Sotelo, Aspas, Mingueza, De la Torre, Allende, Bamba, Tapia, el sistema y el Getafe

El técnico del RC Celta, Rafa Benítez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo contra el Getafe CF, que se disputará en el Coliseum, correspondiente a la jornada 24 del campeonato de Liga.

Swedberg y Dotor
"Tenemos a Williot con problemillas, pero la semana que viene empezará a entrenar con el grupo, va bien. Dotor nos apareció esta semana con unas molestias con el pubis y está tratándose. Está descartado, es una lesión que va tratando y normalmente tendrá molestias, pero las irá superando poco a poco. Los demás, a parte de Aidoo están bien".

MED
MED

Carles Pérez
"Carles es un más, está trabajando bien y está con el grupo. Puede entrar o no, porque al final... vosotros mismos me preguntabais si iba a ser difícil de gestionar tantos jugadores con un partido a la semana y, evidentemente, los números son los números. Si tienes una lista, no entran más, igual que si tienes once, entran once. Alguno siempre quedará fuera y será fácil que tú me preguntes por él".

MED

Sotelo
"Ayer hablé con Hugo, que estaba entrenando bien y sigue siendo uno más de la plantilla. A partir de ahí, nosotros elegimos en función de lo que pensamos que podemos necesitar. Él es un jugador que está trabajando bien, que está con el grupo y, si puede jugar o no con el filial, será otra historia. Pero en principio, para mí es un jugador más, que entrena bien y que sabemos que tiene calidad. Tiene que seguir trabajando".

MED

Sistema 5-4-1
"Los sistemas están bien, porque nos orientan de cara a valorar o a escribir, o a hacer apreciaciones iniciales, pero luego es cómo se mueven los futbolistas en el campo. Nosotros hemos jugado 3-4-3 con frecuencia y esto podría ser un 3-4-3, dependiendo de si echas arriba a los carriles y los exteriores se meten más o menos altos. Nosotros creo que lo hemos hecho con Larsen, Iago y Bamba en más de una ocasión, incluso con Tasos. Entonces, al final es cómo se mueven los futbolistas dentro del campo. El otro día, yo creo que se movieron muy bien y aprovechamos al máximo las características de los jugadores, que son jugadores con vocación ofensiva y lo hicieron bien, metimos tres goles. Ahora, después de diez años, ganamos en Pamplona, que es un campo muy difícil, pero no es tanto el sistema si lo que los jugadores hicieron en el campo, que en este caso lo hicieron bien".

Suplencia de Aspas y Mingueza de extremo
"A ver, yo lo que yo quiero implantar es un estilo donde el equipo juegue bien como lo hicimos contra el Barcelona, contra el Madrid, Las Palmas, el Mallorca en casa o el segundo tiempo contra la Real. Quiero que el equipo juegue bien, que el equipo cree ocasiones como las creaba y quiero que tenga más equilibrio. Ese equilibrio pasa por la organización. La organización hace que tu equipo conceda menos y tenga más opciones, en este caso, opciones más claras. Eso puede ser un 3-4-3 como hemos hecho en más de un partido donde entraba Iago, con Bamba y Larsen o con Tasos en algún caso. No es una cuestión de que no pueda entrar Aspas en ese sistema. Nosotros nos adaptamos mucho a los jugadores que tenemos, a cómo se compite para poder ganar. Afortunadamente hemos encontrado esa fórmula en más de un partido y en otros que no la hemos encontrado. Jugamos con tres delanteros otro día y a pesar de crear ocasiones, no nos funcionó. Tenemos que encontrar algo para sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tenemos basándonos en la experiencia que tenemos en situaciones similares. En este sistema, puede entrar cualquier nombre porque depende de cómo se muevan. Da igual que pongas a Mingueza de lateral derecho si está siempre alto, no es un lateral derecho defensivo, sino un lateral derecho ofensivo. Si lo pones en el exterior por delante y le proteges la espalda con Kevin como hemos hecho en otra ocasión, tienes un lateral ofensivo que pasa a ser exterior explotando sus características. El otro día, moviéndose con libertad entre líneas siendo un jugador ofensivo, le sacamos rendimiento. Pero insisto, lo hemos hecho en otras ocasiones cuando hemos jugado 4-4-3 o 3-4-3. Creo que se trata de ver a los jugadores entrenar, saber cómo están y tratar de sacarles rendimiento".

DEL
DEF

Más sobre la suplencia de Aspas
"Los jugadores, cuando tenemos muchos, nos tenemos que acostumbrar a que todos tienen que estar ahí. Yo creo que Iago... no hay ninguna duda que quiere que gane siempre el Celta y a él, por supuesto, como a todo futbolista, le gustaría estar en el campo y meter el gol de la victoria. Iago ha entrenado bien, está contento y está feliz. Hablé con él antes del partido y después y está encantado de la vida de que su Celta ganase y que lo hiciese bien. Ha sido un jugador fundamental en la historia del Celta y es un jugador fundamental en el presente del Celta".

"Iago ha sido un jugador importante para nosotros este año y lo va a ser, porque siempre he hablado de su calidad. Es un jugador que, de cara al gol, tiene ese instinto y lo ve, lo ve con facilidad. Yo espero que lo siga siendo. Luego, a partir de ahí, el equipo necesitará que Iago juegue un día arriba, por detrás, por la derecha... donde sea. Ya está. Hay que sacarle rendimiento porque es un jugador de mucho nivel, de mucha calidad y que quiere que el Celta gane".

DEL

El Getafe
"Es parecido en algunas cosas. La diferencia, es que el Getafe habitualmente está jugando 4-4-2 y Osasuna llevaba dos o tres partidos jugando con un 5-3-2. Entonces, nos encajaba muy ben y en este caso vamos a valorarlo. Pero lo más importante es ver cómo estamos nosotros y cómo podemos sacar rendimiento a nuestros jugadores. El sistema no sería lo más importante, sino la manera de moverse luego en el campo para intentar aprovechar al máximo nuestras cualidades".

Luca de la Torre
"A ver, yo desde el principio aprecié un poco sus características y cualidades, que me gustaban mucho. Sé las cosas que tiene que mejorar y, lo bueno, es que tanto él como yo sabemos las cosas que tiene que mejorar y ha trabajado y sigue trabajando en esas cosas, igual que le pasa a Larsen, a Carlos o a cualquiera de los que realmente quiere mejorar. Ellos escuchan y luego hacen un trabajo para intentar ajustar esos detalles. Yo creo que él... una de las cosas que le pedía es que tenía que llegar a gol con más convicción. Lo está haciendo pero creo que eso es mucho más mérito suyo porque está continuamente trabajando, igual que Larsen, igual que Tasos... se quedan en las finalizaciones y se quedan en los detalles para mejorar cada día. Esa es la clave de tener un equipo competitivo, que quiera mejorar y no se conforme simplemente con lo que hace".

MED

Allende
"Lo veo bien, lo veo bien. Ayer, por ejemplo, hizo una carrera que todo el mundo se quedó sorprendido, porque iba bastante rápido. Entonces, él es un jugador poderoso, es un jugador que en la finalización yo creo que nos va a ayudar, porque va a meter goles y luego, en la disputa, el juego aéreo, ya lo vimos el otro día que también nos va a ayudar. Hemos buscado un perfil de jugador que compensa las características que quizás nos podían faltar en alguno de los jugadores de banda que queríamos. Creo que esas cosas nos la va a dar. La condición física, independientemente de que él ha hecho la pretemporada, pero no es lo mismo que competir. Vamos a ir viéndole poco a poco, pero en los entrenamientos está atento, escucha y trata de hacer las cosas que necesita el equipo".

DEL

Bamba
"Me imagino que estará ahora muy centrado en la final y en cuanto podamos intentaremos traerle aquí a que nos ayude a crear esa competitividad en cada puesto, que hace que crezcan los jugadores y el equipo".

MED

Tapia
"Es polivalente. Es centrocampista que puede jugar de central, más que un central que pueda jugar en el centro del campo. Él es centrocampista y nos ha venido bien, porque nos ha dado un poco más de solidez atrás y salida de balón. Entonces, en principio nos ha venido bien y vamos a ver dónde nos hace falta en el futuro. Lo que sí es cierto es que, del Tapia que teníamos en agosto, que estaba en la rampa de salida... pues hemos recuperado un futbolista y yo creo que el equipo y el grupo lo aprecia y lo agradece".

MED

Posibles alineaciones Getafe - Celta

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.