Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 13 de marzo del 2024 a las 15:06

Giráldez se presenta y habla de su idea de juego, filosofía, sistema, la cantera, Aspas y Carles Pérez

El nuevo entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles al mediodía, durante la rueda de prensa de presentación como nuevo técnico celeste. El preparador, procedente del filial, respondió a varias preguntas de los periodistas.

Preparado para el reto
"Entrenaba al B del Celta, o sea que tengo que estar preparado para cuando el club me demande, estar a disposición y se dio así. Bueno, es lo que hay. Estoy muy ilusionado, muy contento. Como siempre he dicho, es el sueño que he tenido como aficionado del Celta, como vigués y muy contento de estar aquí. Preparado siempre para cuando el club necesite de mí, en este caso para entrenar al primer equipo. Me siento preparado, al final es fútbol. Es una categoría nueva y sé que mucha gente va a dudar, pero la vida está llena de noes, pero hay que superarlos desde el trabajo, desde el resultado, desde lo que hace el equipo en el campo. He tenido una acogida muy buena y tengo mucho que agradecer al club la oportunidad, por ser valiente por meter a un entrenador de la casa en este momento. A los jugadores por la acogida, en especial a los que tenía hasta hace un día en el Celta Fortuna, que son los que me han traído hasta aquí y tengo toda la confianza en que vamos a hacer las cosas bien porque tengo una gran plantilla, un club que me respalda, una comunión entre afición, prensa y nosotros, que creo que es la clave de que las cosas vayan bien y muy tranquilo porque tengo un cuerpo técnico muy capacitado, con mucha experiencia de muchos de ellos en la categoría. Otros debutan igual que yo, pero vamos a transmitir toda esa energía que hemos transmitido desde que hemos entrado en el club".

Qué quiere transmitirle al equipo
"Más que nada trasladar un poco esa energía, esa ambición que quiero tener, esa valentía. Creo que el club ha tomado una medida valiente y yo quiero ser valiente, soy valiente. He trasladado siempre valentía en mis equipos, en mi forma de vivir, en mi forma de entrenar y es lo que he intentado decir en el vestuario. Tenemos capacidad, tenemos jornadas por delante apasionantes y que tenemos que tener un grado de autoestima y valentía muy alto para poder afrontar estos diez partidos que quedan. Con mucha naturalidad, con mucha tranquilidad y me han acogido muy bien, me han mostrado mucho cariño igual que toda la gente que, desde ayer, he tenido una avalancha de agradecimientos, de felicitaciones,... Muy contento de ese cariño y, desde aquí, quiero también dar mi agradecimiento, que es mutuo".

Estilo de juego y filosofía
"Creo que tenemos una plantilla con muchos recursos, que somos capaces de plantear los partidos de manera distinta pero con un denominador común con la plantilla que tenemos. Vamos a ir a campo rival, vamos a intentar ser valientes, intentar dominar los partidos. No tener miedo a afrontar cualquier partido, sea contra quien sea. Creo que tenemos la capacidad de poder ganar en cualquier campo y vamos a intentar demostrarlo desde ya en el Sánchez Pizjuán. El resto, creo que ya me conocéis y no me gusta hablar de mí. Intento que los equipos hablen por uno e intento ser consecuente con lo que creo, con lo que siento, porque es como creo que puede llegar el mensaje a los demás. De eso va. En cuatro días tenemos un partido y hay que acelerar todo para que podamos tener las cosas lo más claras posible y creo que la acogida de los jugadores ha sido muy abierta y me ha gustado mucho la manera de recibirme del vestuario".

Mantener la idea del filial
"Vamos a intentarlo. Vamos a intentar ser protagonistas, porque como decía lo siento. Cada partido es un mundo, pasan cosas que no quieres que pasen, pero la intención va a ser ir a por los partidos, ser agresivos, ser valientes. Sino estaría yendo contra lo que yo siento".

Contar con canteranos
"Tengo una parte muy buena y muy mala y es que soy muy libre e intento hacer lo que creo que es mejor para el rendimiento del equipo. No es lo mismo jugar contra el Sevilla, que contra el Barça u Osasuna. Tengo a mi disposición la plantilla del primer equipo, del Fortuna, del C... Los conozco, confío en ellos y, si encajan en el partido vamos a tirar de ellos como he hecho cuando estaba en el Fortuna con los jugadores del C. Ya hemos tenido en dinámica varios jugadores que quiero que estén con nosotros y confío completamente en ellos, pero también confío en los que no son de la cantera y buscaremos la manera de que el aficionado esté cómodo y esté feliz con lo que hacemos. Que esa identidad qu sentimos vaya de la mano con lo que siente la afición y seguro que, si somos capaces de mostrarnos como quiero en los partidos vamos a estar felices y seguramente también podamos tener muchos canteranos instalándose en el primer equipo. Pero el objetivo es ganar cada partido y que salgamos adelante estas diez jornadas. Preparamos al equipo para ser valientes, ambiciosos y que vayamos a por los partidos".

Carles Pérez
"Bueno, primero tiene que sacar una versión mejor, que es importante. Tiene nivel, tiene capacidad. No pretendo ahora hablar tampoco de grandes individualidades en esta rueda de prensa. Hoy he hablado con él dos palabras y la actitud ha sido muy buena. Intentaremos saber por qué no estaba llegando a su mejor nivel e intentar ayudarle a que lo tenga como haremos con el resto de compañeros. Es muy pronto para sacar más conclusiones. Hay que intentar hablar con el mayor número de jugadores posible. Hoy no ha dado para más y ha sido desde ayer a hoy un día y medio de mucha actividad, de mucha situación e intentamos estar en el mayor número de sitios que podemos. Ojalá podamos sacar de él y los demás la mejor versión, que es un poco la figura que me toca sacar. Un entrenador tiene que sacar la mejor versión de los jugadores y que los jugadores saquen la mejor versión del colectiva dentro de una idea que tenemos clara".

MED

Sistema con tres centrales
"Bueno, el sistema es simplemente una disposición en la que partes el partido, luego los jugadores se mueven. No creo que sea tan importante cómo partamos, sí el cambio de altura en la que queremos estar en el terreno de juego .Ya veremos, en función del rival, qué sistema de partido tenemos a nivel ofensivo, cómo nos vamos a ajustar en la presión, a nivel defensivo... Sobre todo, tener más de un sistema, más de un recurso, para intentar no ser demasiado previsibles. Evidentemente, la línea de tres centrales es un sistema que me gusta, que de alguna manera estará en nuestros planteamientos pero ya veremos qué hacemos este fin de semana, cómo respira el equipo y cómo llegan nuestros mensajes. Tenemos que estar cómodos en el partido de Sevilla porque hay poco tiempo para poder plantear muchas soluciones y nos equivocaríamos en ese caso. Intentar reforzar lo que hacemos bien, que hay muchas cosas que se hacen bien y darle nuestro matiz".

Aspas
"Echaba de menos esta pregunta. Parezco su padre. O sea que físicamente estoy mucho más cascado ya sólo con la apariencia. No vamos con el DNI por delante. Nada. Creo que es anecdótico, al final vamos con respeto los unos a los otros que es la clave de las relaciones humanas y a mi me toca asumir este rol y al equipo lo asume. Yo asumo la edad que tengo y creo que es algo bueno y no negativo. Nadie me ha dicho nada del DNI ni me ha insultado ni nada de eso. Así que nada, naturalidad que hoy en día la edad sólo es un número, una fecha y no vale para nada más. Llevo mucho tiempo entrenando. Tengo muy claro lo que quiero, tengo muy claro dónde quiero llegar y muy claro lo que puede ser el equipo y he intentado trasladarlo desde el primer minuto y lo otro es una anécdota y nada más".

DEL
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.