Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 16 de marzo del 2024 a las 15:43

Giráldez, sobre Aspas, Mingueza, Damián, De la Torre, la alineación, el sistema y el Sevilla

El técnico del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo contra el Sevilla FC, que se disputará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada 29 del campeonato de Liga.

Convocatoria
"No recuperamos a nadie de los que estaban la semana pasado lesionados. Hoy tuvo molestias en el recto Luca y lo vamos a descartar para la convocatoria. De los jugadores del filial Javi Rodríguez va con el Fortuna y Damián vendrá con nosotros. Completamos la convocatoria de 23 así".

Damián
"Es un jugador que nos da mucho control en esa zona de medio campo, que conoce muy bien la manera de trabajar nuestra. Es un jugador preparado mentalmente, estable. Llevo muchas sesiones con ellos a lo largo de estas temporadas y creo que encaja muy bien en el grupo y nos da el perfil para ayudarnos en esa situación de medio campo con la baja de Renato y de Luca. Creo que nos complementa bien en la convocatoria y nos puede aportar".

Alineación
"Bueno, aprovechar las cosas que se hacían bien, que tenemos que reforzar y darle un poco nuestra identidad. Cómo lo vemos nosotros, cómo lo sentimos. Evidentemente, son cuatro entrenamientos y es imposible cambiar y modificar todo lo que queremos. Creo que se hacían muchas cosas bien, tenemos que aprovecharnos de ellas y darle nuestra identidad en cuanto a ser un poco más agresivos, más ambiciosos en la presión, más altos y dominar desde el balón".

"No hay que entrar como un elefante en una cacharrería, tenemos que ir con tranquilidad, cambiando poco a poco lo que vamos viendo y es imposible cambiar de 0 a 10 una manera de jugar a otra, de un día para otro y que todo salga perfecto. Tenemos que ir con calma, pero queremos dar rasgos y pinceladas al equipo. Ojalá pues podamos desde el primer día ir dando esos pasos con victorias, que es un poco de lo que se trata en este momento de la temporada".

Plan de partido
"No varío el mensaje. Queremos ser capaces de dominar los partidos desde el balón, desde el dominio territorial de ir avanzando un poco más alto para poder robar. Ser capaces de ser agresivos, de ser valientes, no tener miedo en dejar metros a nuestra espalda, no tener miedo de tener el balón en el pie y luego, dentro del dibujo y de las maneras que podamos encontrar de hacer daño en este partido, saber dónde están los espacios, dónde nos pueden hacer daño, qué fortalezas tienen ellos. Más allá del modelo, no hemos tenido mucho tiempo para preparar el partido, porque tenemos solo cuatro días para trabajar. Estamos un poco a caballo entre el partido y lo que queremos en el Celta. La capacidad de la plantilla es mucha pero sobre todo tenemos que trabajar la mente. Que el equipo cambie el chip, que sea positivo y afrontar los partidos para ganarlos".

Sevilla
"En esta competición es muy difícil ganar partidos. Tienes que tener muchas acciones muy buenas cada fin de semana para poder sacar puntos. Creo que el Sevilla ha tenido muchos momentos muy buenos para tener más puntos y ahora está teniendo esa estabilidad con Quique que no tuvo al principio. No acaba de ser un equipo del todo sólido, ahora están muy estables en ese 5-3-2 que están jugando. Les encaja muy bien en la plantilla que tienen, con mucha situación de juego, de centro-remate por fuera, con Navas, Ocampos... jugadores muy poderosos en el balón parado: Sergio Ramos, En Nesyri... Bueno, es un equipazo y creo que no arrancó bien y está pagando a nivel clasificatorio los pocos puntos del inicio de la categoría. Están en una línea ascendente y jugar allí siempre es complicado. Aprietan mucho, son una afición espectacular, un estadio brutal y ojalá podamos ser valientes, ir de tú a tú porque por mucho que sea el campeón de la Europa League, el rey de la competición, es un equipo que a nivel clasificatorio está muy cerca y eso quiere decir que se han hecho las cosas parecidas a nosotros".

Sistema de juego
"Como decías, creo que con Rafa también se trabajaron varios sistemas. El equipo está acostumbrado a cambiar de dibujo y, dentro de los sistemas que suelo usar, le daremos los recursos a los chicos para hacer daño en este partido concreto. Sí que a partir de la semana que viene tendremos más tiempo para irnos más a lo que estamos más cómodos o ser capaces de trabajar más nuestra manera de estructurar el sistema base. Pero creo que el equipo tiene capacidad e inteligencia para adaptarse a distintas maneras de jugar. Lo ha demostrado durante la temporada y buscaremos en función de lo que plantee el Sevilla cómo vamos a ocupar el campo. Pero el sistema es una forma de iniciar y veremos cómo lo iniciamos, porque tenemos capacidad para iniciar de tres, de cuatro, de cinco... En ese aspecto, tenemos plantilla e inteligencia en el equipo para poder jugar con ambos".

Mingueza
"Es un jugador que tiene la capacidad para generar desequilibrios desde el balón, desde el entendimiento del juego, la capacidad de conducir. No es un secreto que pueda jugar en muchas posiciones: de central, de carrilero, de lateral en defensa de cuatro, puede jugar dentro, jugando a una altura prácticamente de mediocentro o interior y vamos a usar esa riqueza que él nos da también para ser menos previsibles en los partidos y no descartamos ninguna posición para él, porque creo que tiene capacidad para jugar en muchas y, sobre todo, porque ya lo ha hecho. No es algo nuevo ni extraordinario que yo me invente".

DEF

Aspas
"Es un jugador que ya conocemos todos, no hace falta que explique yo dónde puede jugar, donde hace daño. Tiene que jugar libre, que ocupe bien los espacios. Es capaz de entender las situaciones para hacer daño por dentro, más que caído a una banda. Incluso corriendo en situaciones de espacios cortos las domina muy bien también. Que nos ayude, que nos aporte, que esté convencido de lo que hacemos, que creo que lo está como todo el equipo. Más allá de Iago, creo que tenemos ahora mismo un equipo con muchos recursos, con mucho convencimiento, con muchas ganas, con mucha ilusión. Me han demostrado un compromiso y un entendimiento del juego esta semana y tenemos ganas de que llegue ya el partido y nos pueda aportar su mejor versión".

DEL

Posibles alineaciones Sevilla - Celta

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.