Viernes, 30 de mayo del 2014 a las 00:00

Crónica del amistoso: España 2-0 Bolivia

Hacia el Mundial con buena cara
La Selección solventó un partido cómodo en la segunda mitad con goles de Torres, de penalti, e Iniesta, que mejoró mucho al equipo. Debutaron Iturraspe y Deulofeu.



Lo cierto es que la Selección juega igual contra todos los equipos, humildes o poderosos, y a casi todos los gana. De manera que el problema podría no ser del equipo, sino de quienes miramos. En concreto, de nuestro paladar. Por alguna razón tenemos una irrefrenable querencia hacia el filete ruso y la albóndiga sospechosa.

En estas cavilaciones nos entreteníamos (había hambre) cuando el árbitro albanés pidió asilo en Sevilla. De ese modo puede entenderse el penalti que señaló en el minuto 49, por un empujoncito de Gutiérrez a Javi Martínez, algo más fuerte que una palmadita. Desde los once metros, El Niño dedicó el gol a Panenka. Torres pudo marcar alguno más, pero la mayor parte de las veces le pudo la ansiedad. La impresión es que debería pensar menos cuando se encuentra en posición de gol. Lo aconsejaba Bill Shankly: “Si estás en el área y no sabes qué hacer con el balón, mételo dentro de la portería. Luego discutiremos las opciones”.

Después de una primera parte que sólo estuvo animada por Cazorla, Pedro y la sobria aportación de Iturraspe, la segunda parte se animó más por la simple coincidencia de Iniesta, Silva y Cesc. A ellos se sumó Deulofeu en el minuto 79, con tiempo suficiente para dejarnos una perlita: caracoleo y pase al volcán.

El resumen es que España mejoró al reunir a los jugadores que definen su estilo de juego, esos que llamamos bajitos. Así lo confirmó el gol de Iniesta, un pase largo a la red, un alivio ante la perspectiva de otro marcador por la mínima. Somos lo que somos. Concretamente, solomillo. Usted perdone por las dudas, Míster Newman.

Alineación de España:
Reina; Azpilicueta, Piqué (Albiol 46'), Javi Martínez, Alberto Moreno; Iturraspe, Xavi, Cazorla; Pedro (Deulofeu 80'), Mata (Iniesta 46'), Fernando Torres (Busquets 61')

Alineación de Bolivia: Quñónez; Diego Bejarano, Eguino, Raldes (Zenteno 91'), Gutiérrez, Marvin Bejarano; JC Arce (Vicente Arze 73'), Meleán (Damir Miranda 64'), Mojica (Cardozo 72'), Chumacero (Danny Bejarano 64'); Moreno (Alcides Peña 82')

Goles: Fernando Torres 51'. Iniesta 84'.

FUENTE: http://futbol.as.com/futbol/2014/05/30/mundial/1401476216_424730.html