Marcelino expresó sus sensaciones y habló de Costa, Kambwala, Ayoze, Pepé, Pau Navarro y Diakhaby
Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Valencia CF.
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Valencia CF, correspondiente a la jornada 24 de Liga, que se disputó en el Estadio de la Cerámica.
Qué ha faltado. Sensaciones
"Bueno, pues no encajar un gol ha faltado o meter uno más que el rival. Al final se nos van dos puntos en el tramo final del partido en una acción previsible, que sabíamos que era, digamos, la mayor fuente de progresión y finalización del rival. Y bueno, pues nos metieron un pase a la espalda, no lo defendimos bien, luego el portero paró, pero el rechace fue para un rival y bueno, se nos van dos puntos, ¿no? Creo que, en el cómputo final del partido, hicimos méritos suficientes para haber ganado, y una acción puntual nos priva de sumar dos. Es una pena que, una vez más en casa, hayamos encajado un gol en el tramo final. Nos pasó la temporada pasada, nos pasó también esta contra el Getafe, que encajamos un gol en el minuto 87-88. Y bueno, estoy satisfecho con el trabajo del equipo, muy satisfecho con el rendimiento que hemos demostrado y con el nivel defensivo mostrado. Además, creo que en ataque tuvimos acciones para haber metido ese segundo gol. Pero si ganas 1-0, sumas tres puntos más, y la pena es que, de todos los partidos que hemos jugado en casa, este hecho ha ocurrido dos veces. Así que, a seguir trabajando, porque la verdad es que el equipo transmite sensaciones muy positivas y yo estoy muy, muy satisfecho con lo que hace el equipo en el campo".
La segunda parte se bajó la intensidad
"En el fútbol actual, terminar 90 minutos contra un rival es muy difícil, pero yo no recuerdo que el Valencia haya tenido, no sé si una ocasión de gol, en un balón parado, en un córner, desde nuestra izquierda, y no hemos sufrido nada, y hemos tenido opciones, tanto en el primer como en el segundo tiempo. Creo que, con el resultado adverso, el Valencia adelantó su línea de presión con respecto al primer tiempo, donde jugó bastante tiempo en bloque bajo y con las líneas muy juntas, pero muy cerca de su área. Con el resultado adverso, salió un poquito más arriba en la presión, pero creo que salimos muy bien de ella, y tuvimos el control del partido suficiente para haber ganado. Si no fuimos capaces de meter ese segundo gol, pues tampoco el rival nos dominó ni nos metió en nuestro campo. Creo que el partido estaba súper controlado, y nosotros mucho más cerca de la victoria definitiva que el Valencia. Pero cualquier error que puedas cometer, y el Valencia, que además, en este tramo de competición, es tremendamente certero, porque así lo indican sus números, ha metido su gol y ha logrado un empate."
Fue un partido controlado
"Bueno, pero... Es que tampoco me parece que hayamos sufrido tanto. Es que no tuvimos el control. Siempre que el resultado está igualado 1-0, pues en cualquier acción puntual, ya sea de estrategia o cualquier acción de juego, pues todo lo que ha ocurrido hoy. Nosotros tuvimos opciones para haber metido el segundo, con remates prácticamente en la frontal y casi dentro del punto de penalti de la área pequeña. Bueno, pues no lo metimos. Creo que tuvimos, repito, un nivel defensivo correcto, un buen control del partido. Creo que casi total. Y un error puntual. El rival ha aprovechado. Además, en la segunda acción, hay un rechazo. No hay nada que objetar a los jugadores. Es una pena. Tenemos que intentar no conceder. Llevamos ahora tres partidos consecutivos donde solo nos han metido un gol, pero todos ellos en el tramo final: Las Palmas, en el minuto 84; y creo que también el 84, el Valladolid, aunque era una victoria mucho más holgada, nos metió en el 95. Entonces, tenemos que extremar la atención en esos minutos finales y no volver a repetir esta circunstancia".
Costa en lugar de Kambwala
"Intentamos elegir a los jugadores que considerábamos que podían parar el partido. Willy Kambwala tuvo un problema con una infección en un dedo, lo que le privó de estar a pleno rendimiento en los últimos entrenamientos. Y, al mismo tiempo, desde el punto de vista táctico, creíamos que íbamos a atacar bastante contra un bloque medio o bajo, no tan bajo, pero contra un bloque medio, y pensábamos que eso nos podía facilitar la circulación de balón, donde creo que lo hicimos muy bien".
Titularidad de Pepé-Ayoze
"En cuanto a Ayoze, pues bueno, tenemos que recuperar a nuestros efectivos de ataque. A Pepe lo habíamos recuperado progresivamente, ha ido jugando minutos y considerábamos que era el momento de ponerlo de titular. Es un futbolista muy importante, que viene de una lesión muscular de tres meses, y esta es su primera participación como titular. Lo importante es tener a estos futbolistas disponibles. Algunos cambios que siempre hacemos hoy, teníamos tres jugadores tocados que influyeron en los cambios que hicimos, y eso es lo que pretendemos: buscar lo mejor para el partido y, a la vez, si tenemos que prevenir riesgos para el futuro, pues hacerlo".
Pau Navarro
"De Pau, muy bien. Es un chico joven que está apareciendo, juega porque se lo merece, porque en sus últimos partidos o cuando está en el campo hace los méritos suficientes para estar. Teníamos una baja de Kiko y optamos por que jugara él. Siempre es una satisfacción ver a un chico de la cantera tan maduro, tan profesional y con un nivel de rendimiento y producción importante. Animarle a que siga por ese camino".
Diakhaby
"Es un chico que, cuando vino aquí, estábamos juntos. Tuve una lesión brutal, brutal, y me causa una grandísima alegría que vuelva a jugar al fútbol y que, prácticamente, por la división que viví, correr, desplazarse, frenar, avanzar, girar, lo veo bien, lo veo absolutamente recuperado, totalmente recuperado. Es lógico que, después de una lesión tan grave y de tanto tiempo, tenga los ligeros momentos de molestias, ya sean musculares, articulares, como le pasó a Yeremiy también, con nosotros, después de tanto tiempo, con una lesión de cruzado, todo tiene un proceso. La de Diakhaby fue una lesión muy, muy, muy grave. Entonces, creo que todos estamos muy satisfechos de volver a verle jugar. Porque, creo que por la cabeza de muchos, cuando vimos aquella lesión, podíamos interpretar que había ciertas dudas de que volviera a su máximo nivel. Y, afortunadamente, por su trabajo, y por el de médicos, recuperadores, fisios y todo, volvió. Y me alegro mucho, mucho, mucho, mucho, porque las lesiones son la parte más fea del fútbol. Y este es un chico al que, particularmente, creo que tanto yo como el resto del estadio le tenemos mucho cariño".

Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.