Por Tomy Gavaldá, redactor y CEO
Domingo, 13 de abril del 2025 a las 21:22

Marcelino analiza el triunfo, la solidez defensiva y el partidazo de Ayoze

Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Real Betis.

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 31 de Liga, que se disputó en el Estadio Benito Villamarín.

Valoración del triunfo
"Buenas tardes. Lo valoro muy positivamente. Veníamos a jugar contra un muy buen equipo en su mejor momento de la temporada: acumulaba victorias y victorias en los últimos 11 partidos, con solamente una derrota. Pero bueno, yo ya dije en la previa que el Betis estaba bien, pero que nosotros estábamos muy bien también. Tuvimos bastantes dificultades que nos fueron surgiendo esta semana, primero con la expulsión y luego con las lesiones de jugadores, y también la de Tajon Buchanan. En una zona del campo se concretaron todas, lo cual para este partido no era lo mejor. Pero donde hay problemas, hay soluciones, y las soluciones las han dado los futbolistas. Supimos sobreponernos muy bien a un gol inicial, donde salimos un poco a la expectativa y aprovecharon un buen disparo para meter gol en el primer tiro a puerta. Pero nos levantamos bien. A partir de ahí, creo que hubo alternativas. Defendimos muy bien durante todo el partido. Empatamos a 1. Nuestra puesta en el inicio del segundo tiempo fue muy buena, como lo fue la del Betis en la primera; materializamos también, igual que ellos, un gol al inicio del segundo tiempo: un golazo. Y luego creo que pudimos sentenciar el partido, tuvimos ocasiones para hacerlo. Y como no lo hicimos, luego tocó sufrir. Venía el cansancio, y ante ese cansancio y la situación del partido, tuvimos que tomar soluciones colocando a jugadores no habituales en sus posiciones. Enhorabuena a los futbolistas por todo el trabajo, por el gran mérito que en fase defensiva tiene, a pesar de estar dominados por el rival, haber defendido tan bien en nuestra área. Yo creo que, salvo la ocasión de Isco, no tuvieron ocasiones claras. Estoy muy satisfecho y orgulloso de los futbolistas. No es un resultado definitivo, pero el que ganase hoy en este partido salía fortalecido".

Solidez defensiva
"Yo creo que de momento, el buen rendimiento del equipo lo es todo. Sabemos atacar, sabemos defender, sabemos contraatacar. Los números están ahí, son irrefutables, ¿no? En la primera vuelta, fuimos un equipo; todos éramos conscientes de que, si repetíamos los números defensivos de esa primera vuelta, no íbamos a llegar a Europa. Y, bueno, el trabajo de los futbolistas, proponerse como objetivo esa mejora, nos llevó a ser un equipo mucho más solvente. Y, claro, si necesitas menos goles para ganar, no tres, entonces ganas más veces. En la primera vuelta, el Betis nos ganó 2-1 porque nos marcaban casi todos los equipos. Tuvimos una fase en la que también coincidieron muchas bajas, en la que los rivales nos metían dos goles y eso te obliga a meter tres; muchas veces, algunos días metíamos dos y empatábamos. Fue así contra el Osasuna y el Girona. Y contra el Betis metimos uno y perdimos. Bueno, pues ahora, si te meten uno o ninguno, tienes muchas más opciones de ganar. Pero también, en ataque, generamos, porque, ya sea a través del ataque o del contraataque, somos un equipo que, desde mi sensación desde el banquillo, desde el gol y un poco más allá, percibíamos que en todos nuestros ataques podía haber peligro en el área rival, y eso al rival lo condiciona. Entonces, lo hicimos muy, muy bien en ese sentido. Creo que ya pudimos irnos al descanso con 1-2, porque tuvimos dos ocasiones muy, muy buenas. Y luego, en el tramo final, resistencia. También creo que los equipos se hacen fuertes, poderosos, cuando tienen que sufrir, sufren, y ganan; y cuando están brillantes, pues son eficaces también para ganar".

No jugar entre semana
"Vale, pero yo quiero jugar en Europa siempre. Siempre. Nuestras experiencias son que los equipos crecen jugando en Europa. Crecen, el nivel competitivo aumenta. Tienes más contentos a los jugadores, porque entrenan menos y juegan más. Y entre nuestras experiencias, nosotros, jugando en Europa, como en el Villarreal, quedamos sextos, sextos, cuartos; como en el Valencia, cuartos. No creo que sea, en ningún caso, un hándicap negativo decisorio. Cierto es que, por un lado, la Champions desgasta mucho, sobre todo para equipos que no están acostumbrados a jugarla, y la Europa League tiene la dificultad —o la Conference— de que juegas jueves, y entonces siempre juegas domingo en Liga. Pero, repito, nuestro objetivo es, la próxima temporada, jugar tres partidos a la semana. Es nuestra ilusión. Y ahí queremos seguir hasta el final. Ya quedan pocas batallas, y ojalá seamos capaces de lograrlo. Esto no es definitivo, ni mucho menos. Cometeríamos un gravísimo error si ahora, por ganar aquí, en un campo tan difícil, donde no ganó el Madrid, perdió el Atlético de Madrid, empataron el Barça y el Athletic, y el Villarreal ganó... si creyésemos que está conseguido jugar en Europa, nos equivocaríamos. Espero poder convencer a los futbolistas de ello".

Ayoze
"Ayoze ha jugado un partido extraordinario, es un jugador maduro, con mucha experiencia. Eh... quizás, en el partido de ida, iba a ser la primera vez. A mí, como entrenador, también me pasa. Cuando... nunca mi equipo gana, creo que nunca. Cuando juegas el primer partido contra tu ex equipo, no sé, no sé, pero hay algo ahí que te merma. Seguro que no sabes el qué, porque si lo supieras, te ayudaría a superarlo. Luego el segundo es diferente. Venía aquí, era la primera vez, y ha hecho un partidazo. Ha estado a un nivel altísimo, nos ha ayudado a ganar, como el resto de compañeros, y pues, enhorabuena a él y a todos los demás".

DEL

Cuentas de Europa
"Nosotros, pues, igual que me dices que fuera de casa somos un equipo muy bueno —si te fijas en los números—, en casa no somos un equipo tan bueno. Y no sabría explicar el porqué. En la primera vuelta fuimos el equipo que más goles encajó en nuestro campo. Entonces eso dificulta ganar. Pero ahora, yo veo, por ejemplo, los dos últimos partidos, y me resulta difícil no haberlos ganado, por lo menos sacar un empate y una victoria, de acuerdo a los méritos, ocasiones y superioridad que demostraron estos jugadores del Villarreal sobre el Real Madrid y el Atleti. Entonces, bueno, tenemos que, por supuesto, modificar nuestros números en casa, como hemos logrado modificar los números fuera. Porque ahora, a nosotros y al resto de rivales —a los españoles—, les quedan 7 partidos; a nosotros, 8. A esos rivales que están con nosotros les quedan 3 en casa y 4 fuera. Y a nosotros, 5 en casa y 3 fuera. Entonces, bueno, son determinantes nuestros números en casa para, al final, sentarnos en la parte muy alta de la tabla".

Estadísticas Fantasy del Betis - Villarreal

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

redactor y CEO

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.