
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 32 de Liga, que se disputará en el Estadi de Mestalla.
Partido contra el Rayo
"Hola a todos. También, de nuevo, un partido de mucha exigencia, porque lo es. En un campo distinto por dimensiones, que condiciona el juego, y ante un rival que tiene una identidad muy clara en hacerse el partido muy incómodo en todo momento. Un rival que presiona mucho, que es muy agresivo sin balón, que es muy agresivo con balón, que su ritmo y su energía en el partido es muy alta, y eso hace que el nivel de activación que este partido requiere vaya a ser enorme. A nivel de activación, desde el segundo uno, es un partido que te exige el máximo nivel de respuesta, de concentración, y, fruto del estilo y de esas particularidades del estadio, es un partido en el que en ningún momento ese nivel de activación va a desaparecer".
Vallecas
"Sí, el campo es de dimensiones distintas, es más estrecho y más corto que otros estadios, y eso condiciona lo que pasa en el juego. Pero eso, encima, está acrecentado por el estilo del rival, que es un equipo que trata de optimizar esas dimensiones para incomodarte al máximo en el partido. A nivel de intensidad, es el equipo con más sprints de la Liga. En alta intensidad, creo que solo está superado por el Barcelona en el número de sprints; la distancia explosiva en el fútbol, la distancia de máxima velocidad, es el equipo que más la tiene. Y eso ya te pone en perspectiva respecto al partido que vamos a vivenciar: un partido de mucho ritmo, un partido frenético, que ellos van a intentar llevar a ese ritmo que tienen, y nosotros tenemos que tener la respuesta necesaria para ser competitivos en ese partido. En cuanto a Sergi, fue un gol importante porque fue la última victoria en ese campo del Valencia, y fue un gol muy bonito que yo he visto".
Canós
"Con Sergi Canos, como con el resto de jugadores, trabajo para sacar el máximo rendimiento, y sé que en un momento de la temporada la oportunidad para todos llega. Te puedo decir que Sergi está trabajando muy fuerte para aprovecharla cuando llegue y para ayudar al equipo cuando ese momento llegue. Le pasó a Jesús en el campo de Madrid, le pasó a Max Aarons también en ese estadio, y yo siempre he dicho que en este momento de la temporada necesitamos que todos estén dispuestos a dar su máximo. Y estoy contento porque, en el día a día, en el entrenamiento, veo a todo el grupo, a todos sin excepción, trabajando con un nivel de implicación enorme para ayudar a conseguir el objetivo que tenemos".
Objetivo
"Nuestro objetivo no ha cambiado, y sería un error pensar que así ha sido. Hablar de nuevos objetivos cuando no se han conseguido los objetivos que tenemos, hablar de segundos objetivos si los primeros no se han realizado, es irreal, es contraproducente y no es sensato. Entonces, yo he visto al grupo con la madurez intacta, y lo veo porque veo la intensidad en cada entrenamiento, veo la intensidad cada vez que estamos trabajando con ellos. El grupo es muy consciente de que todavía tenemos que dar pasos para conseguir nuestro objetivo, y el nivel de implicación y de entrega lo veo absolutamente intacto, y eso es por lo que trabajamos".
Sadiq, cuatro partidos sin marcar
"Me preocuparía si se pensara que Sadiq es el único delantero titular. Déjame, te diría, no me preocuparía. No vivo preocupado con los delanteros de mi equipo. Esa es la respuesta que te doy, porque es la respuesta sincera. Tengo tres delanteros para mí extraordinarios. Y el nivel de un delantero me preocuparía, o me preocupa, cuando no le veo rendimiento y no le veo trabajo. No cuando consigue marcar un gol o no. El deseo de cualquier delantero es meter goles. Pero el gol no es la única razón de un delantero en el campo. En cada partida de Sadiq he visto mucha entrega, mucho trabajo. Y luego hay veces que esa entrega y el trabajo sí que se le deben exigir. Y me preocuparía si alguno, no Sadiq, cualquier jugador, no la tuviera. Me preocuparía solamente de eso. Hay veces que ese esfuerzo va acompañado de acierto. Hay veces que ese esfuerzo no tiene ese acierto. Y hay veces que ese esfuerzo no lleva a resultados para mostrar o no el acierto en cuanto a un delantero. Mi único foco es ver que mis delanteros trabajan, que se esfuerzan, que quedan muchas veces en situaciones cuando el equipo centra balones libres en el área, que son capaces de entender la necesidad que el equipo tiene de poder jugar con ellos, que son capaces de saber cómo defender y cómo presionar, que nos dan soluciones en las situaciones dinámicas del juego y también en balón parado. Hay muchos aspectos del juego que me hacen valorar el rendimiento de nuestros futbolistas. Y en este caso, por hablar de delanteros, tengo tres delanteros de nivel titular. Y lo siento así, lo percibo así. Y hay veces que jugaré con uno solo o veces que puedo jugar con dos de ellos. Por lo tanto, no existe preocupación en mi cabeza cuando hablamos de delanteros. Y no solo miro el rendimiento de un jugador, en este caso un delantero, en función de si consigue marcar o no. Hay veces que un delantero marca un gol, pero el gol no puede ocultar aspectos del juego que un jugador tiene que mejorar. De la misma forma, el no gol no puede ocultar contribuciones que un jugador hace al equipo y que son enormemente importantes para el colectivo".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

