
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 32 de Liga, que se disputó en el Estadi de Mestalla.
Valoración del partido
"La verdad es que valoro muchísimo cada punto que consigue el equipo, sobre todo cuando va acompañado del esfuerzo, del compromiso y de la entrega necesaria para poder conseguirlo. Esto habla de lo difícil que es puntuar, ganar partidos y del esfuerzo tan grande que tienes que hacer todavía por conseguir el objetivo que tenemos. En cuanto al partido, quizás el punto ha sido el resultado merecido por ambos equipos. En un partido en el que ha habido alternativas para cada uno, el Valencia, durante los primeros quizás 20 minutos, ha sido superior, sabiendo superar las presiones del Rayo, y luego nos hemos ido atascando con ataques en campo contrario, lo que ha hecho que perdiéramos volumen de ataque en la primera parte. En la segunda parte, no hemos conseguido superar su presión, por lo tanto no hemos conseguido poner el balón en campo contrario, y luego, a través de los cambios y la energía de jugar con dos puntas, hemos conseguido cambiar la emoción del partido. En los últimos minutos, pienso que hemos estado nosotros más cerca de desequilibrar la balanza y meter un gol más que ellos".
Cambios de Almeida y Barrenechea. Canós sin minutos
"Sí, el deseo por competir es algo esencial en el fútbol y no espero menos de ninguno de ellos. Para mí, el partido de André estaba siendo excepcional. He visto un partido muy completo. La primera parte nos ha ayudado muchísimo a superar presiones. Se ha abierto mucho el lateral y eso nos permitía tener mucho espacio por la izquierda con nuestro lateral, con José, para poder progresar. Y en general, he visto un partido muy bueno de André. No lo hubiera cambiado, pero también quería meter nuevos elementos en el campo y esa es la decisión. Y luego, Enzo, que quería seguir jugando a pesar de tener el hombro lesionado, vamos a ver cuál es la evolución de esa lesión en las próximas horas, porque el jugador estaba afectado más por el dolor que siente en el hombro que por haberlo cambiado, y va a requerir evaluación en las próximas horas. Y sabiendo que tenemos un partido reciente, vamos a ver cuál es la situación. No he cambiado a Pepelu por la lesión. Estaba pensando en jugar el partido con Pepelu en el centro, porque creo que ese equilibrio y su claridad en el juego eran también importantes para el equipo. O meter a Sergí Canós, porque también creo que el tiro que tiene él, las situaciones que puede generar cerca del área contraria, y el hecho de que el equipo estaba más volcado en campo contrario, eran positivas. Al final, la lesión de Enzo ha hecho que el cambio sea el de Pepelu y no el de Sergi Canós".
Cláusula de Sadiq
"En ningún momento este club ha puesto límite a ningún jugador. De hecho, en su día, cuando había un coste importante por el partido contra la Real Sociedad, fue una lesión la que evitó que el jugador jugase. Imagínate el nivel de compromiso que hay en ese sentido por conseguir nuestro objetivo. No he tenido nunca ninguna limitación, todo lo contrario. Pese a que el peaje fuera alto en su día, en el partido contra la Real Sociedad, solo la lesión impidió que Sadiq no jugase aquel partido".
Momento de dificultad
"Con respecto al partido, me ha gustado mucho que hemos sabido encontrar la forma de superar presiones. Teníamos muy claro que la dinámica del Rayo es presionar y eso te lleva a hacer el partido para superar presiones. Las posiciones han sido buenas y la ejecución también. Esas acciones límite a veces conllevan pérdidas y a veces conllevan éxito, permitiendo superar y tener ataques rápidos o meterte en campo contrario, y en ese momento, cuando ellos se replican, tienes que extender el ataque. Ese es el partido que no hemos sabido jugar: el partido en campo contrario. Hemos hecho el partido más difícil, que era superar sus presiones agresivas, y el partido donde teníamos que extender el ataque y moverlos para que aparecieran las opciones de progresión. En ese partido, nos hemos precipitado. Hemos optado por tomar decisiones muy difíciles que han conllevado pérdidas, y luego, en los momentos que teníamos más saques de banda que saques de nuestro portero, tampoco hemos sabido superar la presión de esa otra situación que la del saque de banda. Eso, unido a que el Rayo es un equipo que tiene sus armas para dificultar la mente en ataque, ha hecho que no pudiésemos extender la dinámica del equipo generada en esa primera mitad de la primera parte. La segunda parte, su presión ha sido más agresiva, nos han empujado más, nos ha costado más encontrar la forma de superarla, y a medida que iban pasando los minutos, el juego del equipo iba bajando. Necesitábamos tener más opciones de conectar con la última línea, de disfrutar de segundas jugadas, para meter el partido en campo contrario y no solo superar presiones. Por eso los dos puntas, por eso mantener a Diego en la izquierda y no al medio cuando estaba haciendo un partido muy bueno, y por eso las opciones de los cambios, que para mí, todos ellos hoy han contribuido muchísimo".
Íñigo Pérez
"Íñigo, para mí, está demostrando el nivel de entrenador que tiene. Ayudó mucho a este club en su día desde una posición diferente y está ayudando mucho al crecimiento del Rayo Vallecano en la posición de líder y su staff del grupo. Me parece un equipo con una identidad de juego muy clara, un equipo muy agresivo, cuyo carácter, que Íñigo le da al Rayo, aumenta la dificultad porque no se compensa, se ayuda mucho la identidad del Rayo y la identidad de Íñigo. Se complementa muy bien el carácter del entrenador con la pasión, la energía, la disfrute, con la intensidad que precisa este campo. Para mí, Rayo e Íñigo hacen un equipo muy bueno y por eso el equipo está compitiendo al nivel que está, y por eso es una cierta sorpresa por parte del club para mí la extensión de su contrato".
Javi Guerra y Sadiq
"Yo estoy contento con todo el grupo. No te puedo decir que estoy más contento con esos dos jugadores que con el resto. Veo que todos están respondiendo de la forma que la situación requería, que todos están mostrando esa involucración a la altura de las circunstancias y de las necesidades que este club tenía. Y veo a todos concentrados en seguir trabajando cada día, compitiendo cada partido, hasta conseguir nuestro objetivo, que todavía tenemos trabajo por delante para lograrlo. En concreto, me ha gustado la madurez de Javi, no solo la ofensiva, sino también la defensiva. Y los cambios, tanto el de Sadiq, como el de Fran Pérez, como el de Rafa Mir, como el de Jesús y el de Pepelu, para mí han sido cambios que todos han contribuido y han hecho que el equipo estuviera más cerca de la victoria en los últimos minutos, que incluso del empate cosechado".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

