Marcelino intenta explicar las rotaciones de Vigo y habla de Gerard, Baena, Luiz Junior, Conde, Buchanan, Pépé y el Espanyol
Rueda de prensa de Marcelino García Toral previa al partido contra el Espanyol
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 26 de Liga, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.
Valoración del partido
"Hemos hablado, no concretamente hoy, pero ha sido un partido en el que hemos empezado correctos, pero nos faltó, quizás, cuando teníamos el balón, ir a por la victoria y, cuando nos estábamos defendiendo, ir un poco más altos a la presión. A partir de aquí, todo ocurría con bastante normalidad. El Celta había tenido una ocasión en donde había interceptado muy bien Pape en una ayuda, nada más, aunque sí que tenía más el balón y nosotros, repito, no habíamos dado mucha profundidad al juego. Y luego todo se rompe con la expulsión. La expulsión condiciona el partido absolutamente y más si cabe cuando encajas el primer gol en el minuto 44. Entonces, bueno, todo se nos pone muy cuesta arriba y, a partir de aquí, el segundo tiempo el Celta fue muy superior, nos dominó ampliamente. Solo tuvimos una llegada de Nico en la acción previa al segundo gol del Celta y un balón parado desde el remate de Santi. Lo demás, yo creo que el rival fue superior. No nos salió nuestro mejor partido y a por el siguiente. Pero es muy fácil, es muy fácil manejarlo".
Rotaciones
"Yo no entiendo la palabra rotaciones, yo entiendo la palabra equipo, entiendo la palabra plantilla. Y dentro de la plantilla y del equipo tomas las decisiones que crees más oportunas para ganar el partido, para prevenir lesiones en este tramo final, para repartir esfuerzos y, desde aquí, intentar lograr el mejor rendimiento posible. Si jugaran once todas las semanas, pues entonces tendríamos once. No utilizaríamos a más futbolistas. Las plantillas, cuanto más completas —y digo completas en cuanto a número y competitividad— mejor rendimiento tienen. Aquí no es pongo a fulanito y hay rendimiento y pongo a menganito y no. Si poniendo otros futbolistas yo tuviera la seguridad de que hubiéramos ganado ese partido y que no hubiéramos tenido lesiones para los siguientes, pues lo hubiera hecho. Pero como no soy adivino, pues entonces pongo a aquellos futbolistas que están trabajando fenomenal, que merecen todo mi respeto y apoyo, profesional y humano, y que los considero perfectamente capacitados para ganar el partido. Es tremendamente sencillo".
Decisiones arbitrales recientes
"Nosotros no tenemos el dominio sobre esa situación. Tenemos que jugar al fútbol como siempre lo hemos hecho. Viril, a la vez intentando siempre buscar el balón, y el árbitro que pite lo que considere. Es evidente, una evidencia palpable, que no estamos teniendo nada de suerte con las decisiones arbitrales en los últimos partidos, pero eso a mí no me condiciona para nada. Planteamos el partido para intentar recuperar el balón, para intentar tenerlo, para intentar meter goles y que no nos los metan. Y bueno, pues si el balón luego pega en el brazo, o si no pega, o si la jugada es de expulsión o no expulsión, pues no nos corresponde a nosotros valorarlo. Nosotros somos los que sufrimos la decisión y nada más. Darle excesiva importancia, sobre todo en el tiempo, a esa situación dentro de lo que es el equipo nos privaría de estar atentos o de mantener la máxima atención a aquello que nosotros podemos dominar, que es el juego y el rendimiento".
El Espanyol
"Bueno, yo creo que en aquel momento ya estaba a un buen nivel. Hubo un cambio en el Espanyol de lo que es la primera a la segunda vuelta. El reinicio de la segunda ya fue diferente. En la primera encajaban muchos goles, en la segunda lograron cerrar la portería. Son un equipo muy equilibrado, muy solidario, muy comprometido, que además contraatacan muy bien. Están teniendo un gran acierto ante la portería rival. Y luego tienen un balance defensivo muy bueno. Hay que recordar que en los últimos cinco partidos que el equipo no pierde solo han encajado dos goles. Todo ello apoyado por un grandísimo portero, si no el mejor de la competición, de los mejores. Pero bueno, eso no cambia. Si tienes que jugar allí o aquí, no es influyente para ganar o no ganar. Ahora tenemos este partido. Sabemos que para luchar por el quinto puesto dependemos de nosotros mismos. Nuestra idea es ganar de estos seis partidos los máximos posibles para luchar por la Champions. Y bueno, pues después de haber demostrado durante toda la competición el haber estado en estos puestos, pues ahora nos corresponde disfrutar de estos últimos partidos, que son de máxima exigencia, pero a la vez de aquello que desearíamos. Todos desearíamos en este momento estar en esta situación cuando empezó la liga en agosto. Y como tal, pues así lo enfocamos".
Importancia del partido
"Bueno, a ver, los partidos importantes son todos. En los seis últimos no hay un partido menos importante o más importante que otro. El resto de liga, desde mi punto de vista, considero que igualmente. Para mí el partido más importante es el inmediato, sin pensar más allá. Pero este partido es importante porque de los equipos de arriba solo jugamos nosotros. Es decir, que si nosotros sumamos tres puntos, restamos a unos y adelantamos a otros. Pues es evidente que es muy importante, muy importante. Ya me habéis escuchado a mí, que en ningún caso nosotros recurríamos a ese partido como una posibilidad más que nos quedaba ahí, sino como algo que hubiéramos deseado jugar en el momento. Que por unas razones poco analíticas, digamos, se suspendió. Lo jugamos el próximo domingo, fenomenal, a jugarlo. Y con el apoyo de nuestra afición, que esperemos que el campo esté lleno, y con nuestro buen rendimiento en el campo, pues intentar ganar. Intentar ganar no, ganar".
Gerard y Baena
"Igual, estamos igual. Igual que el pasado partido. No tenemos ninguna novedad. Afortunadamente no tenemos más bajas y no tenemos altas para este partido. Eso espero. Mañana nos queda el último entrenamiento, pero bueno, es previsible que así sea".
Luiz Junior y Conde
"Bueno, pues todos los jugadores de la plantilla, incluidos los porteros, entrenan para jugar. Ahora, en otro momento de la temporada, nos hemos decidido por Diego y ahora nos decidimos por Luiz. Si no sucede nada, pues en este próximo partido sí que va a seguir jugando".
Buchanan y Pépé
"Bueno, pero sabemos que son jugadores buenos, lo que es que si no podemos contar con ellos por lesiones, pues no puedes contar. Lo mismo que ahora, en la parte ofensiva, tenemos otros dos jugadores lesionados que nos privan de tener más soluciones. Bueno, pues a Tajon hubo partidos que no lo tuvimos, por un esguince de tobillo. Está ahí poniendo todo de su voluntad y no digamos que está a su pleno rendimiento, pero sí lo suficientemente bien o con soportable el dolor para poder jugar. Como dices, así se vio en Vigo el pasado miércoles y bueno, es una buena noticia. Para el entrenador siempre es una buena noticia tener pocas bajas, las mínimas posibles, y tener, si puede ser, a toda la plantilla disponible, muchísimo mejor".

Tomy Gavaldá
redactor y CEOCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.