
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra la Fiorentina, que se disputará en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la ida de las semifinales de la UEFA Conference League.
Análisis del rival, la Fiorentina
"Bueno, primero, como usted dice, muy importante para nosotros, y sabemos que para toda la hinchada del Betis poder estar en esta semifinal. Sin lugar a duda, cuando uno tiene la capacidad de llegar a esta instancia de una competición europea, no va a haber ningún rival fácil. Tocó la Fiorentina, un rival que ha jugado las dos últimas finales, justamente también de la Conference League. Están en un buen momento en la liga italiana, pero como todos los equipos, esto es ganable, como ellos también nos pueden ganar, en la medida del partido que nosotros hagamos. Así que estamos muy confiados de partir estos primeros 90 minutos aquí en casa y poder sacar un muy buen resultado".
Capacidad para resolver la eliminatoria y ambiente en el vestuario
"Bueno, yo creo las dos cosas. Primero, creo que sería un gran error pensar que vamos a golear aquí y no vamos a tener que ir a jugar el partido allá en Italia, porque estaríamos menospreciando a cualquier rival. Estoy hablando desde el grupo de la Conference League, que no hay rivales fáciles. Nos tocó también la ronda anterior que ganamos 2 a 0, y lo dije: el peor error sería creer que con el 2 a 0 que hicimos acá vamos a clasificar allá. Así que no estamos pensando en jugar un partido a condición de un resultado. Estamos pensando en jugar bien, en tratar de ganar aquí en casa los primeros puntos e intentar después ir a clasificar allá a Florencia, que es como tenemos que afrontar cada uno de los partidos que juguemos, independiente de la competición y el rival".
Paralelismos con el equipo de la Copa del Rey y confianza del grupo
"Bueno, son dos planteles absolutamente distintos de lo que se hizo hace tres años atrás con la final de la Copa del Rey y clasificar a Europa esa temporada, que también fueron dos hechos muy importantes. Creo que este año lo que puede estar similar es cuando uno nota un equipo que está con la confianza de salir a jugar y a ganar los partidos desde el primer minuto, pero esa confianza tiene que ser reflejada con rendimiento, con intensidad, con todo lo que se necesita a medida que se va avanzando en las competiciones para poder lograr algo importante. Estamos exactamente igual: insertos en las dos, antes la Copa del Rey y ahora la Conference League, y la Liga, que nunca la hemos dejado atrás, ni esa temporada ni esta. Así que creo que veo al grupo responsable. No a un equipo, a un grupo, porque hacemos seis, siete cambios por partido, para que estemos involucrados todos en intentar tener el logro de ganar esa competencia internacional y volver a estar entre los primeros. Ya veremos en qué competiciones de Europa para la próxima temporada. Pero está basado, yo creo, en la confianza que tienen ellos cuando entran al campo y se sienten con capacidad de superarlos".
La receta para llegar bien al tramo final de la temporada
"Bueno, a ver, me cuesta definirlo en ese aspecto en cuanto a la pregunta. Me cuesta definirlo, como digo, me cuesta definir la pregunta en base a tener un secreto. Lo vimos en anteriores clubes, en anteriores temporadas, pero yo creo que dentro de un plantel, justamente cuando se logra, es porque hay un compromiso de un equipo con una idea. En segundo lugar, porque hay un plantel que está capacitado para hacer transformaciones dentro del equipo, porque no es rendimiento de una persona, sino transformaciones dentro del equipo para seguir competitivo en ambas competiciones. Así que receta no hay. Está, primero, como siempre digo, la calidad de los jugadores; después, tener un plantel involucrado, porque es imposible con 11 estar en las dos competiciones; y después falta siempre ese factor de fortuna que se necesita en todas las competiciones para poder llegar más adelante. Por eso hay que demostrarlo partido tras partido y no creer que vamos a ganar esta semifinal por lo que hemos hecho anteriormente, sino que, como dijo recién Isco, aspirar a que cuando termine la temporada futbolística evaluemos hasta dónde fuimos capaces de llegar y en qué podemos seguir mejorando, y no quedarse conformes con algo mínimo. Así que yo creo que esa ha sido un poco la receta en principio de año: ser inconformista y aspirar a lo máximo".
Mensajes de motivación durante la semana del partido
"Bueno, nosotros hemos tratado siempre de inculcarle ambición. Hemos tenido distintos momentos durante el año, sobre todo en la parte de grupo de la Conference League, donde el equipo quería y no podía porque teníamos ocho o nueve lesionados. Estábamos también insertos en la Liga y no podíamos seguir más adelante, pero tuvimos la madurez para sortear esa etapa clasificando, que era el objetivo, y después, como digo, tener esa ambición de aspirar siempre a lo máximo. Y esa ambición hay que demostrarla partido tras partido. No se consigue ni con depresiones cuando los resultados no salen en determinados momentos si hay que hacer un buen diagnóstico, ni con euforia creyendo que vamos a ganar el partido siguiente porque ganamos el anterior. Ese yo creo que ha sido un poco la madurez del plantel y lo que yo trato también de inculcar".
Expectativas sobre el partido contra la Fiorentina
"Bueno, a pesar de que en ese momento yo siempre era un poco reacio a decir que había tres equipos que tenían las mayores posibilidades de llegar... De hecho se dio: el Chelsea y la Fiorentina, que es un equipo que ha jugado las dos últimas finales de esta competición y esta es la tercera semifinal que juega. Vamos a encontrar un equipo que juega muy bien al fútbol, que tiene jugadores técnicamente muy bien dotados, que está pasando también un buen momento en la liga italiana, y ojalá que encuentre el mismo Betis que hemos visto en los últimos partidos. Porque va a ser un paso muy importante poder ganar mañana. Pero vuelvo a reiterar: ante un equipo difícil y con mucha experiencia también en competencias internacionales".
Importancia de evitar al Chelsea en el sorteo
"Bueno, por supuesto que a un equipo como el Chelsea es mejor evitarlo. Es mejor encontrarse con ellos en la final si uno tiene la capacidad de lograrlo. Pero no hay que despreciar a los otros equipos. Que no nos tocó el Chelsea, nos tocó el Vitória de Guimarães, que venía haciendo una extraordinaria campaña, con Frederik también, así que no estábamos tan pendientes del sorteo desde el momento que nos tocó partir por ese lado y no por el lado del Chelsea. Estábamos centrados en intentar ganar al equipo que nos tocara en la ronda siguiente, y es lo que hemos logrado hacer hasta este momento. Y va a ser la misma mentalidad con la que vamos a entrar mañana contra la Fiorentina".
Motivación personal y profesional en esta competición
"Bueno, espina no hay clavada ninguna. Hemos tenido la fortuna como cuerpo técnico de jugar varias Champions League, varias Europa League, y ahora estamos en la Conference, y le damos exactamente la misma importancia. Creo que más que una espina, es sentirse importante e intentar buscar un nuevo desafío, un nuevo logro con este equipo que se lo merece por la hinchada que tiene. Así que desde el punto de vista personal, es la ambición que tenemos todos de poder seguir mejorando, de poder seguir compitiendo internacionalmente, y ahora con un equipo tan importante como el Betis. Pero no tiene relación una cosa con otra".
Importancia de Isco en el equipo
"Bueno, a ver, lo de Isco, yo creo que más que reflejar en un jugador, refleja un pensamiento. La verdad que, por lo menos desde el punto de vista mío personal, siempre he tratado de exigirme más de lo que se ha hecho con anterioridad, y eso es una cosa que se va logrando todos los días con trabajo, esfuerzo y dedicación. Entonces, tener a Isco, por supuesto, de capitán, un jugador que jugó ocho años en el Real Madrid, que jugó cinco, seis, siete Champions, no sé cuántas, en todos esos años, y que tenga exactamente la misma ilusión de estar aquí peleando por una Conference League como por la Champions, refleja justamente una mentalidad, una exigencia, un esfuerzo. Como recién decía Isco, lo que uno logró hacia atrás no tiene ninguna trascendencia. Te sirve de experiencia, pero justamente la motivación es no creer que ya lo hice todo, que ya lo logré todo. Eso lo refleja Isco en cada una de sus actuaciones, en cada uno de los entrenamientos. Por más que haya tenido una carrera brillante, que le faltó haberse ido al Manchester City conmigo también, que estuvo a punto de irse para allá también, refleja esa exigencia personal que se transmite cuando uno es capitán. Se transmite hacia el resto del grupo que, si he logrado todo y todavía tengo visión de mucho más, yo creo que va contagiando, y ha sido un factor fundamental en lo que estamos haciendo".
Opinión sobre el estilo de juego de la Fiorentina
"Bueno, la Fiorentina yo creo que ya le había contestado una pregunta. Es un equipo que juega muy bien al fútbol, que tiene mediocampistas muy creativos, que tiene delanteros peligrosos, que están permanentemente buscando desmarcaciones importantes, y son jugadores dentro del área goleadores. Así que tenemos que hacer un partido muy completo, primero para tener el control del dominio del balón, porque a ellos también les gusta bastante tener el balón, y en segundo lugar, para poder sacar el máximo provecho a los primeros 90 minutos que jugamos aquí como locales".
Influencia del ambiente en el estadio de Florencia
"Como usted dice, estuve ya hace poco en la despedida de Giuseppe Rossi, gran jugador que tuve la fortuna de dirigir también en el Villarreal. También me reconozco bastante del fútbol italiano, hice el curso allá en Coverciano hace mucho tiempo, que está cercano a Florencia. He visto muchas veces jugar a la Fiorentina y, sin lugar a duda, el ambiente que producen en su estadio es un ambiente muy importante para el local. El mismo que tenemos nosotros aquí en casa con el Betis. No creo que vaya a ser un factor decisivo el jugar allá la segunda parte de visita. Lógicamente que a todo el mundo le gusta definir en casa, pero estamos pensando solamente en este partido. Vamos a ver qué resultado se consigue, pero vamos a ir a buscar desde el primer minuto también la clasificación en ese bonito estadio como tiene la Fiorentina, donde siempre es muy fuerte el local".
Información sobre el rival a través de jugadores con experiencia en la Serie A
"Bueno, la verdad es que yo creo que uno tiene suficiente información de todas las ligas. Estamos metidos todos los días en el fútbol. Veo mucho la liga italiana también, así que es importante que hayan habido jugadores que hayan jugado allá, pero yo creo que información sobre los rivales es lo que menos falta con la tecnología de hoy día. Así que en ese aspecto creo que es muy importante que ellos también transmiten entre el plantel lo que ven, pero uno como técnico, claro, tiene que ver muchísimos más partidos".
Estado de Bakambu y valoración de Lo Celso
"Bueno, a ver, en cuanto al tema de Bakambu: tuvo una molestia entrenando la semana anterior, el día miércoles o jueves. Estuvo un par de días parado, se reintegró el lunes al entrenamiento y está sin ningún tipo de problema para estar citado mañana para el partido contra la Fiorentina. Lo de Lo Celso, bueno, discrepo absolutamente. Yo creo que Giovanni entró el otro día muy bien. Habíamos hecho un primer tiempo bastante malo contra el Valladolid y en el segundo tiempo el equipo dio vuelta el resultado y el juego, y justamente coincidió también con la entrada de él. No creo que haya ningún problema ni que juegue Isco con Lo Celso, ni con Lo Celso con Fornals, porque lo he dicho ahora: para mí, toda la ilusión que atrae la Conference es muy válida porque no lo hemos hecho nunca en este equipo, jugar una semifinal. Pero estamos en dos competiciones y para mí es tan importante también intentar tratar de llegar a la Champions League la próxima temporada o a la Europa League. Y para eso necesitamos un plantel y no un equipo. Y reitero siempre lo que digo: este equipo con Lo Celso es mejor que sin Lo Celso. Pero necesitamos un plantel para poder saber administrar los tiempos de juego de los jugadores y eso es lo que estamos buscando, para no quedarnos atrás en ninguna de las dos competiciones".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

