Coudet, sobre el triunfo, el aspecto emocional, las decisiones arbitrales y Jordan

Convocatoria de Eduardo Coudet posterior al partido contra el Valencia CF

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 22:22

El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Valencia CF, correspondiente a la jornada 36 de Liga, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.

Gran partido en el momento más decisivo
"Sí, la verdad que me pone muy contento. Hemos hablado anteriormente, es un grupo que en las más difíciles es donde quizá muestra su mejor cara, ¿no? Y es una cuestión difícil. Creo que hicimos un gran juego ante un rival muy difícil. Generamos, generamos mucho. Recién comentaba con la televisión que cuando los porteros tienen esa tarde, ¿no es cierto? En el caso del portero rival a veces pensás que son casi imbatibles, porque han sacado buenas manos. Pero bueno, me parece que fuimos merecedores de los tres puntos. En cuanto al penalti, la verdad no lo vi, pero en cuanto a lo que se ha visto en el partido, me parece que hicimos un muy buen partido y que fuimos justos ganadores."

Generación ofensiva y fidelidad al plan de juego
"No, sinceramente es algo que lo habíamos hablado el último partido. Me parece que es uno de los partidos que menos hemos generado en portería rival. Normalmente nos generan poco, pero también sí que tenemos bastantes situaciones en portería rival. Después, que no hemos hecho tantos goles, como hablamos también, es una realidad. Pero el generar a la larga da premio. Y de tocar, no quiero decir tocar, sino de hablar que hay que ser valiente, hay que continuar con la idea, con la forma. Y si vos estás convencido de eso, va a dar rédito. A ver, cuando decimos que a veces creemos un poco de adrenalina, no sé si tanta, pero realmente yo estoy convencido de que podemos jugar de esta forma, de que podemos generar siempre muchas situaciones. Siento que el equipo podría jugar mejor, más bonito, pero en esta tensión, a veces se ven fallos en cuanto a los pases, en cuanto a decisiones, que es normal también. Es seguir trabajando, seguir repitiendo. Y bueno, hoy había una diferencia entre un equipo y otro que es la altura que tiene un equipo que viene con una dinámica positiva y fuera de zona de peligro que ya ha estado, a un equipo que juega con la tensión. Pero así y todo creo que no lo hemos visto muy bien."

Valoración del penalti y méritos del equipo
"La verdad que no se nos ha dado, creo que es la primera que se nos ha dado de esta manera, ya cuando va al VAR diciendo que... Bueno, estás preparando para seguir buscando sobre todo, porque normalmente, sinceramente no lo he visto, Roberto. No sé, por la cara de Raúl hizo así, como que no sé, pero lo que me decían ahí es que cobra un golpe abajo, pero la verdad no lo vi, con la rodilla o algo así, no la mano. ¿A la mano? Bueno, la verdad que buenísimo que lo cobró. No puedo hacer un análisis muy exhaustivo, porque la verdad que no, sinceramente no lo he visto. Pero vuelvo al tema de los méritos. Más allá del penal, creo que hemos hecho los méritos para quedarnos con los tres puntos y bueno, y si no cobraba el penal, creo que iban como setenta y pico, ¿no? Setenta y cinco, setenta y seis. Teníamos todavía un tiempo para seguir yendo a buscar. Así que es un análisis bueno. Esto, para que el mensaje sea claro, no terminó acá. Eran tres puntos fundamentales, pero esto no termina acá. Ahora recuperarnos y pensar en el partido que viene, que sigue siendo importante. Siempre lo que hablamos con los jugadores, hasta el último minuto de cada entrenamiento y el último minuto del último partido, tenemos que seguir haciendo las cosas de la misma manera y bueno, ya nos podremos, si Dios quiere, relajar cuando sea el pitazo final del último partido."

Estabilidad emocional y esfuerzo colectivo
"Sí, la verdad que sí. Sobre todo un partido muy decisivo, algo que vos también has destacado después de algunos juegos, ¿no es cierto? Creo que lo hablábamos después de Sevilla, después que en situaciones, el límite entre comillas, el equipo es valiente, se comporta bien, se comporta bien defensivamente y genera. Nos ha tocado hoy acá, nos ha tocado a veces fuera de casa y siempre decimos lo mismo. Creo que el reparto de puntos no ha sido tan justo con lo que ha mostrado el equipo futbolísticamente, pero eso ya es pasado. Hicimos un gran juego, me pone contento, me pone contento por los jugadores que se esfuerzan y mucho, por la gente del club, por los hinchas. La película se termina hoy, ¿no es cierto? Por lo menos para mí ya está, empezaremos a ver cosas del próximo rival, a recuperar a la gente y bueno, un poco lo que hablábamos en la previa, son días donde conceptualmente hay que bajar muchas cosas, porque más que lo que se puede hacer en entrenamiento de la parte de volumen, es ser puntual en cosas que hay que marcar, como lo fue hoy y felicito a los jugadores porque llevaron un plan de una manera impecable y haciendo un esfuerzo físico que esto nunca lo ha negociado este equipo, de la parte física nunca ha negociado el esfuerzo y bueno, a veces cuando llegas a un equipo lo primero que pensás es que el equipo muestre lo que dice la idiosincrasia del club, ¿no es cierto? Y es esto, pelear cada pelota, no para correr, eso es una base innegociable y yo sigo diciendo que este equipo soy exigente, pero que todavía puede jugar mejor."

Gestión emocional desde el banquillo
"Eso con más intensidad, ¿no es cierto? Porque ahí al costado vas de la mano del partido, tratás de enchufarlo. En esos 15 minutos lo que más he intentado era de tranquilizarlo, porque no estábamos mal parados, ni nos generaban tanto, sino que son movimientos que les hemos mostrado y que, a ver, por ejemplo, para explicarte, en ese cuadro que armaban en el medio, muchas veces salía Rafa Mir de adentro hacia afuera y recibía, pero no iba a generar yo una persecución como Mouriño saltando ahí y darle la espalda de Manu Sánchez a correr arriba, ¿se entiende? Entonces había que estar tranquilo, que era preferible que la agarrara ahí y después, si entraba ese pase, era un recorrido de línea, armarse y a veces era una de las cosas que los veía que se desesperaban y a mí no, ¿no es cierto? Pero sí que teníamos que estar más tranquilos a la hora de juntar pases, se vio esa tensión de inicio que lo que te digo, o tratar de transmitir una mayor tranquilidad. Entiendo, como entienden todos ustedes, el tema de la tensión, no es lo mismo jugar un partido definitorio que estar suelto, ¿no es cierto? Entonces eso, sobre todo a la hora de jugar, ¿no es cierto? Algunos movimientos ahí que no eran desesperantes para mí y los veía nerviosos en eso, pero por sobre todas las cosas a la hora de juntar pases, de generar jugada y después empezaron a entrar, ¿no es cierto? Después de todos esos 15 minutos empezamos a encontrar jugadores entre líneas, empezamos a pulir, empezamos a generar, empezamos a llegar y es un deporte de contagio, ¿no es cierto? Entonces siempre digo, cuando uno erra, erra al otro y te la dan a vos y errá, y no entendés por qué no te la pude dar acá, allá, pero erra, es de contagio. Y bueno, hay que empezar a contagiar cuando es así, desde la tranquilidad, ¿no es cierto? A veces uno dice, uno que jugó, a veces le explico, no podés errar cinco pases seguidos, porque en ese contagio, si erraste acá, erraste allá, después te la doy acá gordita, Javi, para que la agarres vos, erralo vos. Y así es como lo que intentamos hacernos, ¿cierto? Pero es lógico, en esos 15 minutos lo que más intentaba era tranquilizar. Después, a partir de que empieza a verse ya el equipo, nos costó un poquito también el arranque del segundo tiempo, pero también que habíamos cerrado muy bien el primer tiempo y después los 15 es como que te bajás un poco y cuesta otra vez, pero no fue tanto como en el primer tiempo, sino que no podíamos estar claros y otra vez, a los 5 o 7 minutos, otra vez empezamos a sentirnos cómodos. Es normal también que dentro de un partido no vas a estar 90 minutos ahí, y menos sin poder convertir, generando situaciones, pero sin poder convertir. Eso, no sé, para explicarte un poco si era a lo que ellos."

Fortaleza en Mendizorroza
"Sí, te digo que me pasaba por la cabeza en el tiempo anterior, que decía, puta, qué mala suerte, porque venir a la B, donde si hay algo que tiene es ser fuerte de local, el equipo, y donde yo lo que más quería era que el equipo se comportara igualmente fuera de casa que en casa, y no se nos daba, habíamos sacado muy pocos puntos. Pero bueno, también yendo al revés, el sostenerse de la idea y el comportarse de la misma manera afuera, fue lo que nos ha sostenido y que hoy estamos fuera de la zona de descenso, la cantidad de puntos que hemos sacado fuera de casa. Después, siempre digo lo mismo, más allá de que los resultados no se daban, nos gusta jugar acá, estamos cómodos acá, sabemos que tenemos un plus, y bueno, los resultados, si estás convencido y le das una continuidad a todo lo que venís haciendo, van a aparecer."

Personalidad de Joan Jordán y justicia emocional
"Sí, la verdad que tenemos que hablar como si fuera una charla de VAR, tuvo mucho huevo para ir a patearlo. Yo no sé si vencía en la situación, pero bueno, tenía confianza, los compañeros le dieron la pelota también y bueno, nos dio tres puntos. Así que mirar para atrás de quizás errores que hemos cometido sería injusto, ¿no? Destaco la personalidad que ha tenido y que ha sido un gol importante. Y también me gusta cuando… también los jugadores, ¿no es cierto? Y es fútbol, el fútbol es esto, cuando perdés te putean, cuando ganás te ovacionan. Pero si le toca a mis jugadores revertir situación y estar de cara a la buena, me pone contento no solo de él, sino del equipo que se ha comportado muy bien."

MED

Situación actual y foco en Valladolid
"Te voy a repetir lo que dijiste. Pensar en Valladolid, tener la cabeza en Valladolid y nada más. Pensar en el objetivo más cercano, que es ese. Te vuelvo a repetir lo de antes, tener la cabeza en recuperar y tratar de que ojalá estén todos a disposición y ver quiénes son los que mejor están. Se me hace difícil disfrutar mucho, estoy contento. Ha sido un partido que necesitábamos ganar mucho, pero también a mí me pone más feliz de esta manera, con el equipo mostrando un montón de cosas en esta situación. Eso me pone muy contento como entrenador. Es Valladolid y nada más para mí. A partir de ahora disfrutarán los muchachos un poco. En un ratito más tarde me cuesta dormir después del partido, así que estaré mirando imágenes."

Estadísticas Fantasy del Alavés - Valencia

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.