Giráldez habla de Marcos Alonso, el objetivo europeo y explica cómo llega el equipo
Rueda de prensa de Claudio Giráldez previa al partido contra el Rayo Vallecano
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 37 de Liga, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos.
Ambiente previo en la plantilla
"Con normalidad, con naturalidad. Creo que es una parte del fútbol que, en estos momentos de la temporada, todo está un poquito más a flor de piel, si cabe. Pero creo que el equipo ha estado tranquilo, asumiendo con naturalidad los entrenamientos, los vídeos, la rutina habitual de una semana de partido. Una semana con muchos partidos. Y, bueno, me gusta ver al equipo así, verlo estable, tranquilo. Y ojalá mañana hagamos un buen partido y podamos darle esa alegría a la afición que todos queremos."
Enfrentarse a Íñigo Pérez y la nueva generación de entrenadores
"No sé si estoy liderando o si estamos liderando o no. Lo tendrán que decir los demás. Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible y la verdad es la que tengo. Con respecto a Íñigo, pues, contento de volver a encontrarme con él. Ha sido un jugador al que me he enfrentado ya en categorías inferiores hace muchos años. Cuando él jugaba en el Athletic, yo jugaba en el Real Madrid, éramos canteranos y coincidíamos muchas veces. Y tengo una relación muy buena con él y me parece un entrenador brillante, espectacular, que ha hecho una temporada descomunal con el Rayo Vallecano. Y que, encima, las veces que nos hemos enfrentado hemos tenido tiempo para hablar de fútbol y poder debatir. Nos gusta a los dos hablar. Con ganas de volver a verlo y ojalá podamos esta vez ganarles."
Claves del éxito del Celta esta temporada
"Primero, la unión entre todos. Dentro del vestuario, del vestuario hacia el club, del vestuario y el club hacia la gente, de la gente hacia nosotros. Periodistas, todos. Creo que ha habido una comunión muy bonita entre todas las partes. Segundo, creo que la valentía. La valentía en la forma de afrontar los momentos complicados de la temporada y los momentos complicados de los partidos. Y en la forma de ir a jugar cada fin de semana con la misma idea. Y la tercera, el fútbol. Creo que tenemos talento y fútbol para poder tener esa valentía y esa unión dentro del Celta, dentro de la plantilla. Creo que tenemos jugadores buenos y eso hace que todo esto haya ido mejor de lo esperado y ojalá podamos poner esa guinda en estos dos partidos."
Temor o relajación en la recta final
"Creo que ni miedo ni relajación. Ninguna de las dos entra en este momento de la temporada. Miedo podría haber el año pasado a estas alturas y no lo vi. No lo sentí ni lo vi en el vestuario. Ahora, evidentemente, tenemos que ir a por un hecho que no contábamos, a por un objetivo muy ambicioso. Y eso nos da motivación. Y cuando tienes motivación y estás concentrado y centrado, no puede haber ni miedo ni relajación. Entonces, mañana creo que vamos a ver un equipo igual de estable que hemos estado prácticamente toda la temporada. Y estoy tranquilo por ello, porque los jugadores me dan esa tranquilidad. Y espero que mañana veamos nuestra versión habitual y hagamos un buen partido. Sabiendo del privilegio que tenemos por estar en este momento de la temporada, donde estamos, y por saber que vamos a llegar a la última jornada en séptima posición, que creo que es una auténtica barbaridad."
Ventaja física por más días de descanso
"Ojalá se note para bien. Creo que en estos momentos de la temporada lo más importante es la cabeza. Y las cabezas de los dos equipos están para competir y para conseguir... Creo que ambos equipos con los que no contábamos de primeras. Así que eso es muy ambicioso, muy ilusionante. Entendemos esa ilusión. Esa ilusión mueve montañas, como se dice, pero mueve las piernas también. Y va a hacer que se vea un partido de un estado físico bueno. No tengo ninguna duda. De ambos equipos. Ojalá podamos estar mejor que ellos. Sabemos que es un equipo muy físico, que tiene un ritmo de juego muy alto, que lleva una exigencia mental y física elevada a sus partidos. Y sabemos que tenemos que estar muy bien en ese aspecto. Y estoy convencido de que lo vamos a estar. La sensación de los entrenamientos ha sido buena. Y creo que todo el mundo llega bien. Sí, tenemos pendiente de todo. Tenemos que ganar. Afrontamos todos los partidos para ganar. Y al Rayo también. No tenemos otra cosa en nuestra cabeza que no sea ganar el partido. Y afrontarlo para ganarlo. ¿Qué tenemos que cambiar? Creo que hicimos un buen partido allí. Creo que hicimos un buen partido el año pasado contra ellos. Jugando de dos maneras distintas. Así que tenemos esos recursos para poder, fuera de lo que vaya pasando, jugar de una forma o de otra. Pero creo que, salvo momentos puntuales de la primera parte, hicimos un partido muy completo. A pesar de empezar perdiendo muy pronto. Y no tuvimos la fortuna de acertar en el último tercio. Y creo que hubo dos mazazos, tanto el primero como el segundo, momentos del partido muy concretos, que hicieron que el rival ganase. Pero fue un partido muy competido por ambos equipos, en el que creo que fuimos mejores y que merecimos más. Es la sensación que tengo en los dos partidos que hemos jugado contra ellos. Al final se trata de acertar y ojalá podamos acertar y tener más goles que en esos dos partidos, que creo que nos va a hacer estar más cerca de poder ganar."
De luchar por el descenso a luchar por Europa
"Sobre nosotros no lo tengo que decir yo. Yo veo la evolución de mi equipo, la sé. Intento poner en valor de vez en cuando lo que estamos consiguiendo entre todos. Esto no es una cuestión ni de los jugadores, que son los más protagonistas, evidentemente, los más responsables, pero es una cosa de todos. Cuando digo todos, hablo de todo el entorno, del club, de la afición. Creo que todo el mundo está yendo en la misma dirección y eso hace que sea más fácil poder ganar los partidos y poder estar donde estamos ahora. Evidentemente, los principales protagonistas y los responsables son los jugadores. Salen ahí y lo están haciendo muy bien y enganchan a que todo el mundo vaya a muerte con ellos en el fin de semana y es el mensaje que queremos trasladar para este partido. Estamos todos ilusionados, pero sabemos la dificultad que tiene ganar al Rayo, que está octavo, que está con nosotros, que lleva todo el año con nosotros a nivel clasificatorio, que está haciendo las cosas muy bien y que tenemos un 33,3% de opciones de empatar y de perder. Y cuanto más arrimemos el hombro todos, ese porcentaje más cerca va a estar de que podamos ganar. Y luego, en cuanto al Rayo, le doy mucho valor a lo que están haciendo porque creo que tienen una identidad, se ve un equipo muy unido, se ve un equipo muy comprometido, se ve un equipo que es capaz de manejar muchos escenarios en los partidos y que ha estado toda la temporada en una estabilidad de resultados y de juego, que creo que tiene un mérito terrible lo que ha hecho Íñigo. Y darle la enhorabuena. A final de temporada, creo que es un auténtico trabajazo lo que está haciendo. Por nuestra parte, intentar ser lo más fieles posible a lo que han hecho todo el año. Al acabar la temporada lo veremos. Yo confiaba en el equipo y confiaba en que podíamos estar cerca de donde estamos. Creo que luego los detalles son muy pequeños para estar decimoctavo o decimocuarto. Creo que la diferencia es muy pequeña y hemos sido capaces de controlar esos detalles para poder estar aquí. Luego, al final de temporada, veremos quién es la revelación, si es que vale para algo. Yo prefiero no serlo y acabar séptimos."
Emoción personal ante un posible regreso a Europa
"A ver qué me sale. Yo evidentemente tengo mucha gente presente en mi cabeza día a día. Me vaya bien o me vaya mal, porque son referentes para mí. Ya lo he dicho muchas veces con mi padre y mi tío, pero no es el momento ahora de pensar en eso. Es el momento de pensar en que tenemos un partido muy difícil por delante, en que tenemos un reto muy ambicioso y en que tenemos que estar centrados todos en qué hacer a nivel club, a nivel oficial, a nivel jugadores, para poder sumar y que el equipo gane el partido mañana. Luego ya veremos qué pasa y qué me viene a la cabeza y si lo celebramos o cómo lo celebramos. Eso no me preocupa absolutamente nada. Tenemos que centrarnos en ganar el partido, en hacer un partido normal como hacemos todos y luego ya lo otro vendrá a posteriori. El otro día me preguntaron si Europa Liga o Conference y me dijeron que ganaron la Conference. No lo puedo entender. Aún no estamos clasificados para nada, no se acabó la temporada. Estamos hablando de la temporada que viene. Creo que es el mensaje opuesto al que debemos tener todos en nuestra cabeza, de sumar, centrarnos en el presente. Cuando nos centramos en el presente y estamos todos unidos, podemos conseguir muchas cosas. Me estoy haciendo preguntas a mí mismo. Ya me estoy dando cuenta."
¿Firmar el pase a la Conference League?
"Firmo ganar el partido, como todos los partidos. No firmo otra cosa que no sea ganarlo."
¿Es el partido más importante de tu carrera?
"No. Me parecen más importantes el del Athletic Club el año pasado o el de Sevilla que ahora. Este año hemos tenido la suerte de que todos tengan menos trascendencia hacia algo importante que es permanecer o no en la categoría, que es nuestro objetivo principal, y lo de ahora es un disfrute. Yo lo estoy disfrutando mucho. No sé si se ve desde fuera, pero yo me lo estoy pasando muy bien, lo estoy disfrutando mucho y creo que es un privilegio y nos deberíamos sumar todos a disfrutar de este momento, de lo que estamos consiguiendo y de lo que podemos conseguir. Lo veo así. No lo veo como el más importante. Y no es una final. También lo añado. La semana que viene es una final porque acaba la Liga. Es la más parecida a una final."
Aportación de Marcos al equipo
"Creo que se ve que es un jugador muy importante para nosotros, por minutos, por jerarquía, por rendimiento. Tiene mucho peso en el equipo y en el vestuario y por eso ha tenido la continuidad que ha tenido, ha dado el rendimiento que ha dado y ha tenido la trayectoria y la carrera que ha tenido, que evidentemente no la regalan. Y ojalá pueda hacer un partido en su línea y aportarnos esa tranquilidad ofensiva y defensiva que nos da y ganar muchos duelos, que lo vamos a necesitar en un partido contra un equipo muy vertical, muy veloz y con muchas formas de hacernos daño. Y ojalá pueda estar igual de solvente que ha estado en esta temporada."

Tomy Gavaldá
redactor y CEOCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.