
El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Real Valladolid, correspondiente a la jornada 37 de Liga, que se disputará en el Estadio Nuevo José Zorrilla.
Propuesta de juego ante el rival
"Intentamos jugar de la misma manera, más allá de las diferentes estrategias. Enfrentamos a un rival que ha cambiado de entrenador, que está mucho más suelto desde el juego, intentando mostrar su parte técnica y táctica. Y qué bueno que va a ser un partido difícil. Esos partidos que ustedes a veces denominan trampa, porque más allá de que el rival no se juega a nada, sí ha mostrado un buen fútbol en los últimos partidos. Y vuelvo a decir, esa soltura de la realidad, no tener una responsabilidad desde el resultado. Va a ser un partido difícil, pero yendo a lo concreto de la pregunta, intentaremos jugar igual que lo venimos haciendo."
Repetir once. Diarra
"Sí, es la realidad, lo voy a definir ahora cuando nos veamos en el campo nuevamente. Y hablando de las sensaciones que tiene cada uno, de si hay alguno donde la parte médica o el departamento médico está un poquito más. No soy de ocultar el equipo, ni mucho menos, sino que voy a esperar hasta el último momento, porque recién han pasado un poco más de 48 horas y ahora cuando salís al campo, siempre les digo que uno que ha jugado recién este entrenamiento, es el que vos, si tenés alguna sensación diferente, la sentís. Creo que se ha comportado, como les dije, contra Bilbao, para mí iban a iniciar los mismos y no fue así. Y ahora acá va a pasar lo mismo, si me decís de inicio, te puedo decir que están todos bien, pero dentro de un rato, no quiero que veas como mentiroso, porque dentro de un rato a lo mejor mañana nos encontramos con alguna modificación. De momento no, de momento creo que van a salir los mismos que iniciaron el otro día. Diarrá difícil, porque tuvo una fractura en la nariz y sí que le han hecho una máscara, pero sigue teniendo sensaciones, que es obvio, y por el momento dolor. Le han acomodado la nariz, se le había desviado un poco, y bueno, no te puedo decir ni sí ni no, estoy un poco sin noticia, pero es la verdad también, porque ayer en la práctica sentía, en algunas cosas sentía dolor, y bueno, es el día a día, veníamos como está hoy, pero difícil."
Intención de juego e importancia del encuentro
"Sinceramente lo que pasa por mi cabeza es, como te decía anteriormente, intentamos siempre jugar de la misma manera, sea dentro del caso o afuera, siempre y siempre con la intención de ganar, así que no va a cambiar eso. No puedo asegurar resultados, esa es una realidad, sí puedo asegurar, o te puedo garantizar una forma, una intención de cómo vamos a salir en el partido. Como lo hicimos constantemente, después como nos pasó en Bilbao, no hemos jugado bien en Bilbao, pero nuestra primera intención es tratar de cerrarlo mañana, y la realidad para todos es que ha sido duro, ha sido un torneo duro, y que nos encantaría poder tener una última semana un poco más relajado."
Objetivo prioritario: la permanencia
"Tenemos un objetivo claro, que ha sido siempre, el objetivo claro y principal es mantener la categoría desde el principio que habíamos apuntado a concretarlo, y el mensaje es ese. Tenemos la posibilidad de ganar, de asegurar el objetivo, y es a lo que vamos, no mirar más adelante, como dijo Eneko, no es que estemos pensando, tenemos otra posibilidad, sino esa es mañana, vamos a intentar mañana lograr el objetivo, pero vuelvo a decir, hay que hacerlo llevando a cabo una idea, una forma, como siempre hablamos, porque soy reiterativo en esto, vamos a enfrentar a un rival que no sé si han visto los últimos partidos, lo ha hecho, más allá de no seguir los resultados, lo ha hecho en gran forma, y mostrando un buen fútbol, entonces no confundir, no va a ser un partido fácil, es un partido decisivo para nosotros, y vamos a tratar de ganarlo, sabemos que hay que trabajarlo, que es un rival, o por lo menos lo que mostró, baja y compacta su línea, nosotros tenemos 95 o 100 minutos para ganar un juego, así que no sobrepasarnos en cuanto a las emociones y a la intención, pero sí trabajarlo mucho y tratar de ganar."
Balance del momento y situación clasificatoria
"Hace dos meses hubieras firmado la situación de prensa. Bueno, no sé dónde estábamos en esa situación que te imaginabas, pero creo que hace cuatro partidos estábamos adentro de la zona, más o menos cuatro partidos estábamos adentro de zona de descenso, y hoy estamos todavía con una doble chance de depender de nosotros, y bueno, ha sido un torneo complejo, complicado, porque muchas veces hablamos, me parece que el equipo, hablando de la parte futbolística, haya merecido hoy estar todavía en el momento que está, pero estamos, y eso es el fútbol, es adaptación también a los momentos que vas viviendo, y hubiese firmado estar más lejos todavía, pero creo que estamos en una situación con dos partidos por delante para depender de nosotros, cerrando el último partido, que no es la intención, que la intención es que ojalá mañana se termine todo en casa, y bueno, en ese análisis de los distintos escenarios que se pueden presentar, creo que todos, hace cuatro partidos, diríamos que estamos en una situación muy buena, pero bueno, la situación muy buena va a ser cuando estemos afuera de todo y podamos relajar un poco de todo esto, que conlleva mucha tensión, mucha presión, y bueno, creo que nos merecemos darle un punto final."
Valoración del rival y respuesta emocional del equipo
"Sí, he visto lo de Álvaro, resaltar también de parte del rival, lo que hablamos anteriormente, un equipo que está mostrando un juego de las últimas jornadas donde se ve a lo que quiere jugar el entrenador y que lo está haciendo muy bien, te vuelvo a decir más allá de los resultados, no sé si han visto el partido con el Girona, ha jugado muy bien en Valladolid con esa soltura, dándole un sentido al balón constantemente, teniendo intenciones de ataque y repliega muy bien, cierra mucho los espacios. La realidad que es algo que resalté el otro día y que vienen resaltando ustedes, te vuelvo a decir sobre todo vos, Eneco, que en un momento complejo ha resaltado la madurez del equipo para jugar. Hablando de tensiones, no tenemos hoy la misma tensión que el último partido porque no hemos alejado, hemos hecho lo nuestro, pero sí que en esta disyuntiva de poder jugar mejor o no, la tensión o no, en los momentos más difíciles de este grupo ha dado la cara y ha mostrado quizás sus mejores momentos futbolísticos. Para nosotros no nos cambia, más allá de la situación en la que estamos viviendo en cada jornada, la forma, la idea, el tratar de ser protagonista, el tratar de tener una identidad y la hemos mostrado en casi todos los partidos. Pero qué decir a los jugadores o qué tener uno en la cabeza, es que va a ser un partido difícil porque el rival está suelto, está jugando bien. Y nosotros sí que, no tensión, pero sí que tenemos que tener la tranquilidad para intentar ganarlo, pero no ansiedad para ganarlo o desesperación para ganarlo. Es un partido que vamos a tener que trabajar."
Gestión emocional del tramo final de temporada
"Lo que creo que es un momento, hablando con la verdad o desde la realidad, son momentos, ahora como nos pasó en el último partido, donde estás viviendo el partido, estás viviendo y jugando con lo que está pasando en otro lado, porque es la verdad. Terminó el primer tiempo el otro día, porque lo tenías en la mano, no es cierto, pero nosotros como vamos. A partir de ahí, jugando nuestro partido, intentamos jugar cada partido pensando que esto no terminó. Como fue con Bilbao, ya vieron que no le metí, podía tomar riesgos, sí, el riesgo lo podía tomar con algunos jugadores, pero todavía quedaban tres jornadas y ahora quedan dos. Por eso te digo, ahora veremos quiénes son los que mejor están, si no están todos bien, ya te digo que van a iniciar los mismos y si no, haremos algunas modificaciones. Pero son partidos complejos en cuanto al todo, al partido que estás jugando, a lo que están jugando en otro lado, a ver ahí qué es lo que tenés que hacer, qué es lo que podés hacer. El último partido estábamos convencidos que queríamos y teníamos que ganar, pero si te ponés a pensar, a lo mejor también si se complicaba, era quedarse con un punto, no fue nunca la intención ni nada, pero después analizando el post, si se hubiese complicado un poco, entonces lo mismo que yo decía otra vez, va condicionándote, ir pensando, con Bilbao sacó a Antonio para tenerlo para el próximo, porque tiene cuatro amarillas, podés hacer cambios o arriesgar de más para intentar ir empatarlo, y la diferencia de gol, entonces me seguía donde te voy, vas viviendo el partido y pensando de todo. Esa es la verdad, pero nuestra intención es ojalá poder regalarle un triunfo a nuestra gente y cumplir con el objetivo principal."
Valoración del rendimiento defensivo del equipo
"Creo que lo hemos hecho bien, pero sería injusto porque creo que, sobre todo me hablás de la parte defensiva, que sería injusto porque defensivamente creo que hemos tenido un gran comportamiento, los partidos siempre estamos moviendo para atrás, pero para explicar, los partidos salvo el Rayo Vallecano, hemos perdido por un gol cada vez que nos ha tocado perder, no nos han pateado mucho, ha tenido un buen comportamiento. A mí siempre le digo, no es que me preocupe tanto la portería en cero, sí que es un ideal defensivamente, pero también que los partidos que hemos perdido los hemos perdido por un gol, no pudimos hacer un gol, se entiende a lo que voy y nos ha faltado también allá, entonces es un trabajo conjunto, es un bloque, porque para tener la solidez defensiva necesitamos empezar a trabajar de primer delantero y también desde la parte defensiva arrancan las construcciones muchas veces de los goles que necesitamos. Yo he visto bien al equipo, ha tenido tramo, no me han gustado los últimos, ya lo hemos hablado, los últimos 20-25 minutos con Rayo Vallecano creo que ha sido de lo peor en cuanto al comportamiento del equipo y no hemos jugado bien, sin tener un mal comportamiento con el partido de Bilbao no hemos jugado bien. Y después creo que con todos hemos estado a la altura de lo que pedían los partidos, a muchos los hemos superado y no nos ha tocado ganar y no nos hemos sentido superados en partidos de gran forma contra ningún rival, entonces quiere decir que el equipo compite, que el equipo sabe lo que tiene que hacer y bueno, y eso es mérito de todos los jugadores. Ojalá, como decía antes, podamos dar una alegría y darle un punto final al objetivo de la salvación. Hablando del equipo, siempre creo que se ha comportado de visita, se ha comportado en línea general de gran forma y de hecho hemos sacado muchos puntos fuera de casa y bueno, ojalá no sea la excepción, mañana hagamos un gran partido y le podamos regalar un triunfo a la gente, no solo a los que van pero también a los que queden acá y tengamos una noche de domingo feliz."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

