Borja Jiménez, sobre Raba, Munir, Nastasic, el Valladolid y el desenlace de la temporada
Rueda de prensa de Borja Jiménez previa al partido contra el Real Valladolid
El entrenador del CD Leganés, Borja Jiménez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra la Real Valladolid, correspondiente a la jornada 38 de Liga, que se disputará en el Estadio Municipal de Butarque.
Importancia de adelantarse en el marcador
"Pues muy importante, necesitamos que la presión que ellos puedan tener por la obligación de ganar, que tienen, aumente siempre y cuando nosotros vayamos ganando. Sabemos que va a ser un partido complicado para nosotros también, porque ya lo fue el día de Las Palmas, con todo lo que hay en juego suelen ser partidos menos vistosos, cuesta mucho más elaborar, hay mucha más tensión en el futbolista. Entonces creo que van a ser dos partidos con una carga emocional muy grande, que tenemos que intentar, como hicimos el otro día, adelantarnos muy pronto en el marcador para intentar sumar algo más de presión en Barcelona e ir esperando a ver qué pasa."
Presión al no depender de sí mismos
"No, te diría que menos, como no depende de nosotros mismos, yo creo que eso te libera un poco de toda la responsabilidad. Está claro que es muy importante el partido de mañana, que nosotros necesitamos hacer nuestro trabajo, pero claro, independientemente de que nosotros lo hagamos, puede darse o no nuestra salvación. Sí que tenemos que tener muy claro dónde podemos manejarnos nosotros, qué cosas tenemos que hacer nosotros, ese objetivo que nos marcamos de los 40 puntos, conseguirlos para poder tener, en cierto modo, esa tranquilidad de haber hecho muchas cosas bien, independientemente de que se dé o no la salvación, confiamos que sí. En el caso de que no sea así, tendremos que hacer balance, habremos hecho cosas mal durante el año, estoy convencido, yo el primero, nuestros futbolistas, todo el mundo, para llegar a esta situación. Independientemente de que desde dentro o desde fuera haya gente que pueda tener más o menos esa sensación de que ha sido una temporada que hemos hecho bastantes cosas bien, quizá no todas, pero bastantes cosas bien, y que esperamos ponerle un broche bonito mañana."
Balance personal y profesional de la temporada
"Bueno, pues lo primero de todo, las temporadas para los entrenadores, yo siempre hago un símil con los libros. Cuando uno escribe un libro, el que escribimos el año pasado fue muy bonito, era un cuento de hadas de principio a fin. Este año, empezando por el debut en el Sadar, que vivimos un ambiente muy bonito porque es de esos campos que la afición empuja muchísimo, a todo lo que ha sido la trayectoria en este símil con el libro, creo que la historia va a depender del final. No creo que haya sido un relato que no le haya gustado a la gente, hemos ido consiguiendo cosas bonitas durante el año, victorias importantes, buenos partidos, también malos, pero el final de la historia va a depender muy mucho de cómo escribamos el final, independientemente de que el libro nos haya gustado más o menos en el camino. Creo que el final de cualquier libro te puede dejar con mal sabor de boca o con muy buen sabor de boca. Mañana vamos a intentar que el sabor de boca de este segundo tomo, ya veremos si hay trilogía o no, sea bonito. Esa es nuestra idea."
Apoyo de la afición y mensaje para ellos
"Muy contentos de poder recibir hoy a nuestra gente cuando acabe el entreno. Creo que es una muestra más de todas las que han tenido durante el año, del cariño, del arraigo que tienen por el club. Les transmitiremos esa confianza, que nos dejaremos la vida, como creo que hemos hecho siempre por este escudo, independientemente de lo que pase. Que tengan fe, que crean mucho, que este equipo se volverá a dejar el alma. Podremos estar más o menos acertados, pero nos volveremos a dejar el alma para ganar e intentar que se vayan mañana a casa a las ocho y media con una sonrisa. Independientemente de que nos mantengamos o no, creo que la afición del Leganés siempre va a ser de primera."
Debilidad del Valladolid como visitante
"No sabría decirte, es más una pregunta para Álvaro en este caso, que para nosotros no sé lo que puede haber ocurrido allí. Es cierto que ganar fuera de casa es muy complicado, nosotros en la segunda vuelta lo hemos hecho el otro día, los equipos que estamos ahí abajo nos cuesta muchísimo ganar fuera de casa y creo que irá un poco por ahí. Independientemente de eso, nosotros mañana tenemos que ganar, tenemos que hacer buen partido para que nuestra gente se sienta orgullosa y ver qué va pasando. Independientemente del rival que tuviéramos mañana enfrente, ya sea el Valladolid, al que ya sabéis que le guardo un profundo respeto porque es donde yo me inicié, me siento un poquito del Valladolid. Nuestro objetivo es ganar mañana, hacer nuestro trabajo y ver si haciendo nuestro trabajo nos da o no nos da."
Montaña rusa emocional de la temporada
"Bueno, pues vuelvo a iniciar por lo que fue mi debut en Primera División, algo muy bonito que hace años no sabía si iba a llegar o no, pero quizás no tan pronto, o sea que muchísimo orgullo. A nivel personal creo que ha sido una temporada donde como entrenador he ido evolucionando, creo que mantuvimos el bloque grande de la plantilla el año pasado, creo que teníamos 15 jugadores que el año pasado estaban en Segunda División, yo incluido, creo que hemos podido pagar ese peaje en algún momento determinado, en partidos que teníamos controlados, pero sí que tengo también la sensación de que me ha servido para evolucionar muchísimo. Pensar que, y aquí también hay que agradecer al club y poner en valor también lo importante que es como entrenador poder hacer una temporada completa en Primera División, estando ahí abajo, no es sencillo, no sé si habrá habido muchos casos de entrenadores que su primer año hayan terminado la temporada estando en descenso, este año todos los que han pasado por ahí abajo ha habido guillotina para los entrenadores y yo estoy aquí todavía, entonces agradecérselo al club porque creo que ha habido confianza en todo momento, independiente de los resultados que hayamos podido tener, creo que ha sido un año de muchísimo aprendizaje, soy mejor Borja que en agosto, no tengo ninguna duda y ese es mi objetivo, cada año intentar ser mejor entrenador que me ayude a tomar mejores decisiones, pero bueno, lo he disfrutado mucho, he tenido la capacidad de disfrutarlo, de relativizar mucho la victoria y la derrota, de disfrutar de cada domingo en Butarque, de disfrutar todas las salidas, grandes victorias, también quizás grandes derrotas que nos han llevado a tener algún que otro disgusto, pero lo he disfrutado mucho porque entiendo esta profesión desde ser feliz, desde ser una persona normal, desde competir, desde vivir el momento y creo que he tenido la posibilidad de hacer una temporada entera en Primera División, de trabajar muchísimo y de buscar muchísimas soluciones a todo lo que iba ocurriendo y como amo mi profesión, como amo mi trabajo, pues me siento un privilegiado."
Posible último partido y agradecimiento al club
"No, no pienso que pueda ser el último, no lo pienso, ahora lo más importante es mantener la categoría, independientemente de lo que tenga que pasar a partir de mañana. Insisto, me he sentido muy querido por todos vosotros, con nuestros más y con nuestros menos, me siento, no es que me haya sentido, me sigo sintiendo muy querido, vengo a esta rueda de prensa creo que siempre sonreído y me iré el día que me tenga que ir con una sonrisa, independientemente de lo que ocurra, porque creo que el trato ha sido muy bueno, partiendo desde Jeff, que es el que me dio la oportunidad y el club de entrenar en el fútbol profesional, todo lo que supuso el año pasado para nosotros, todo lo que vivimos, eso nos va a quedar siempre en el recuerdo, porque fue muy bonito, muy bonito, y esta temporada, insisto, creo que hay muchas cosas positivas, también hay cosas negativas, de las cuales creo que hemos aprendido todos, pero solo puedo tener palabras de agradecimiento para el club, porque se ha portado muy bien conmigo en todo momento, nos ha dado muchísimo cariño, muchísimo respaldo, es que no tengo ninguna mala palabra, independientemente de que pueda haber habido situaciones que me hayan gustado más o menos, o que se hayan gestionado de una manera en la que yo pueda estar más o menos de acuerdo, pero desde aquí agradecer tanto a Jeff, como a Chema, como a Andrés, a toda la gente, a Eduardo, a Martín, no quiero dejarme a nadie, a toda la gente que está en el club desde el año pasado, los que han llegado ahora más tarde, agradecimiento, mañana a salvarnos y el domingo a negociar con Jeff, esto es muy sencillo."
Estado anímico del equipo ante posibles despedidas
"Bueno, yo creo que con lo que tenemos por delante mañana, tanto los jugadores como yo, como todo el mundo está, pero no mañana, somos muy profesionales y estamos muy centrados en ganar, porque es a lo que nos debemos, porque creo que también se lo debemos a toda nuestra gente y ese es nuestro último objetivo, entonces veo a la gente muy tranquila. Nos queda el último entrenamiento hoy, de una temporada que, insisto, con sus cosas buenas y sus cosas malas, creo que es muy positiva a nivel personal, a nivel colectivo, a nivel de crecimiento para el club también, creo que ha permitido esta temporada posicionarse al club a un nivel muy alto en muchos temas, no solo en lo deportivo y eso le da visibilidad y es muy importante, porque te permite tener mejores patrocinadores, te permite tener mayores recursos, bueno, va muy ligado a lo deportivo, pero el crecimiento del club en lo institucional también va por ahí, así que con normalidad mañana tenemos que ganar, y ya está, nada más, es que es la única palabra que tengo, tengo dos, que es ganar y 40 puntos, así que a partir de ahí, luego ya veremos."
Gestión del ruido por resultados ajenos
"Sí, y sobre todo que el resultado no nos tiene que desviar del foco real, porque se puede dar que nosotros vayamos 0-0 y que el Espanyol se adelante, y que en el minuto 90 sea al contrario, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, independientemente de lo que ocurra en Barcelona, ¿por qué? Porque si estamos más pendientes de lo que ocurre en Barcelona y no de lo que tenemos que hacer nosotros, es probable que no tengamos la capacidad de ganar, ya hemos visto durante el año que necesitamos tener todos los sentidos puestos en el campo para poder ganar partidos, para poder cerrar partidos, para tomar buenas decisiones, nos ha pasado muchas veces este año, donde quizás no hemos estado muy acertados, entonces lo hemos gestionado desde la normalidad, independiente de lo que yo les diga a los futbolistas, sé que van a estar pendientes de qué ocurra. Intentaremos que ocurra en la menor medida, intentaremos que la gente esté muy concentrada y ganar."
Ventaja emocional frente al Espanyol
"Sí. No sé si tienen más presión que nosotros, o menos. No sabría decirte. La realidad es que nosotros llevamos alguna semana sacando el cuello cuando parece que nos van a ahogar y que ahora ellos vienen en peor dinámica. Independientemente de eso, es un partido que va a estar descontextualizado por completo de lo que es la competición, porque es una final para los dos equipos donde tanto ellos como nosotros tenemos que ganar. No sé. No sé cómo se habrá vivido allí la semana. Supongo que no habrá sido fácil tampoco para ellos. Nosotros, objetivo, 40 puntos y ganar."
Parte médico y opinión sobre primas a terceros
"Las bajas, nos queda el entreno de hoy. De los jugadores que la semana pasada no viajaron, tengo dudas que alguno pueda estar. Muchas dudas. Te diría ahora a las seis menos diez que ninguno podrá estar disponible. Y de los Matija, Munir y Dani que el otro día nos pidieron el cambio, Dani va a llegar sin ningún problema. Para que la gente esté tranquila, que sé que lo tienen como su referente. Dani estará mañana porque quiere estar y porque se lo merece. Munir está haciendo lo indecible para llegar. O sea, no os hacéis a la idea del esfuerzo que está haciendo. Ya el otro día jugó con molestias y nos duró veinte minutos. Y mañana, si puede, también quiere jugar con molestias. O sea, que estamos en el momento donde hay que arriesgar. Y Matija arrastra el problema del sóleo y es el que tengo más dudas de que nos pueda ayudar mañana. Ese es un poco el parte de bajas. Creo que no me dejo a nadie, creo, y si no, perdonadme. Y sobre el tema de las primas a terceros, es una conversación que he tenido con mi padre y mi madre esta mañana porque ellos, antiguamente, esto era como muy recurrente. Y yo les he explicado que la mayor prima que puede existir al día de hoy para Las Palmas, ya lo ha dicho su entrenador hoy, es dignificar la competición, competir. No creo que necesiten nada más para hacer su trabajo, estoy convencido. Soy de las personas que no le gustan, creo que todos tenemos que ser profesionales, y que la situación que tiene hoy Las Palmas dentro de un año puede ser la que tengamos nosotros o puede otro equipo la tenga. Y esto se trata de ser honestos, no de que un tercero te tenga que dar dinero por hacer tu trabajo. ¿Que si merecemos más primas? Nah, bueno, por gustarme, claro. No, no, pero creo que el mayor incentivo es mantener la categoría, poder poner el broche y el final feliz a un cuento que creo que merece un final feliz. Nada más."
Puntos perdidos y reflexión sobre la temporada
"Bueno, sin echarme muy para atrás, si nos vamos a la segunda vuelta, voy a intentar decir todos. Creo que tuvimos el tema de los penaltis y la repetición de aquel penalti. Nos quedamos con 10 ese mismo día, en el minuto 45. El día del Betis, con 2-0. El día del Girona, que nos quedamos con 10 en el minuto 15. El día del Sevilla, la última acción. El día del Bernabéu, un remate de cabeza de Munir, independientemente de todo lo que pasara durante el partido. Yo me voy a ir con la sensación de esta temporada de que quizá hemos merecido en algún partido algo más. Es un poco la sensación que tenemos todos. Si te vas a los números, miras la clasificación de la primera vuelta. Esto ya lo he comentado, estás fuera del descenso. Miras la de la segunda vuelta solo y estás fuera del descenso. Miras la clasificación de los equipos locales, estás fuera del descenso. Miras la de visitante, estás fuera del descenso. Tienes seis equipos que han perdido más que tú. Tres que han perdido lo mismo que tú. Somos el equipo que más ha empatado junto con el Athletic de Bilbao. Creo que hemos hecho muchísimas cosas bien, pero algunas mal, que es donde se nos pueden haber escapado estos puntos. Por lo que estamos en esta situación. Me pongo el primero en la cabeza de todos los errores que se puedan haber dado. No es cuestión de señalar a nadie. Aquí el máximo culpable o uno de los principales culpables siempre es el entrenador. Si tenemos esa sensación de haber hecho cosas bien y que en algún momento se nos ha escapado por pequeños detalles. Intentaremos que mañana todo eso quede en una anécdota y no nos tengamos que acordar absolutamente de dónde nos dejamos puntos."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.