
El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Burgos CF, correspondiente a la jornada 41 de Liga Hypermotion, que se disputó en el Estadio Municipal de El Plantío.
El Levante es de Primera División
"No, yo no, el Levante es de Primera División, el Levante Unión Deportiva es de Primera División, gracias al esfuerzo de los chicos, al esfuerzo del club, al esfuerzo de todo el mundo, que han querido y han creído en el mensaje que dimos al principio de que todo iba a salir bien. Era una situación difícil, para un entrenador dar ese mensaje es muy complicado, porque te estás hipotecando, hipotecando hasta las cejas, pero no me importaba. Tengo una edad y tengo una situación personal y un bagaje ya en el fútbol que lo que tenga que pasarme, que venga, y si viene bueno, estupendo, y si no, que no sea por ser cobarde. Entonces tenía muy claro el camino y los chicos han querido, y bueno, es una situación fantástica. El final ha sido de película americana, de esas malas que sabes el final y que marcan la canasta en el último segundo, y da dos vueltas en el aro, y se mete, porque sabes que va a entrar en la película, y aquí ha aparecido de esa manera. No puedo estar más feliz, más contento por mí y por la gente. Pero antes de nada quiero dedicárselo, y esto no se me puede olvidar, a la gente de La Dana. Esto es para ellos, para ellos. Lo que hemos sufrido en Valencia nadie lo sabe. Sí, lo saben los que lo han sufrido, y hay que dedicárselo a ellos. Por supuestísimo que a mi familia también, a todos los granotas, a mi gente de mi pueblo de Parla que me han apoyado, han venido aquí, pero sobre todo, sobre todo, a los damnificados de La Dana, los que perdieron gente, los que están solos ahora, los que perdieron casas, que al menos los granotas y no granotas, por lo menos después de esto tengan algo a lo que agarrarse para que un momento de felicidad por lo menos les amortigüe un poco el dolor."
En una nube de felicidad
"Bueno, no sé ni cómo me siento. Estoy tan feliz, estoy tan feliz que estoy en una nube de felicidad, y no es por mí, os lo aseguro, es por la gente, porque veía a la gente sufrir. Sé la herida que tenían, que yo quería que cicatrizara, y la mejor manera de cicatrizar era esta, con sufrimiento, pero que pasemos a una herida ya cicatrizada. Y que ahora empecemos a acordarnos de no el famoso mano y no penalti y no ascenso. Sino del ascenso. Y eso es lo que me hace y me llena de felicidad por la gente y por lo que han sufrido. Y porque era un año muy difícil. Este año, en principio, ya os lo he comentado, parecía más de transición que otra cosa, por los problemas económicos. No solo lo de La Dana, hemos perdido a Andrés García a mitad de temporada, hemos perdido a Giorgi Kochorashvili hace unos meses. Hemos tenido que hacer un ajuste, el club, importante, con pérdida de personal, a los que también les quiero dedicar la victoria, a todos ellos. Y con todas esas dificultades, los que hemos estado en el barco nos hemos unido y hemos tirado hacia adelante. Y esto es un exitazo tremendo, que hay que disfrutarlo. Que la vida, cuando vengan maldadas, se sufre, pero ahora que toca una buena, vamos a disfrutarla. No vamos a estar aquí, si lloramos es de alegría, no de otra cosa."
Los otros resultados
"No, no, no, porque no sabíamos ni cómo iban en los otros partidos, porque aquí lo importante era que… vamos a ver, vamos a empezar por el principio, y han pasado en el principio muchas cosas malas, muy continuas, y eso no era normal. El primer ataque de ellos, golazo, en el minuto 1, que eso reforzaba sus posiciones y debilitaba las nuestras. La segunda, un penalti fallado, que eso reforzaba más sus posiciones todavía. Aun así hemos empatado, y en la siguiente jugada, o bueno, no la siguiente, pero hemos sufrido otro golpe en forma del segundo acercamiento de ellos: gol. En el descanso hemos tenido que templar, decir que había que tener pausa, tranquilidad, que podía llegar en el 70, en el 80, en el 90, pero que no había que perder la calma. Y yo lo que quería era ya empatar sobre todo, nos hemos tirado con todo, hemos puesto a Morales de lateral, hemos puesto dos delanteros, hemos puesto toda la carne en el asador, porque ya os lo he dicho, tengo una edad y unas circunstancias en las que si tengo que jugarme a cara o cruz, en este caso me la jugaba porque merecía la pena la cara. Y bueno, pues los jugadores estaban bien, no estaban presionados, lo que pasa es que en la primera jugada ha salido un golazo, ¿qué le vamos a hacer? Pero aun así hemos seguido, hemos seguido. Quizá los peores momentos los hemos pasado en la segunda parte. Hemos pasado unos momentos fastidiados, porque a pesar de meter a toda la gente de arriba, no logramos llegar al último tercio para centrar, no logramos frescura. Carlos no era capaz de enganchar como otros días, pero lo he sostenido en el campo. Me acordé mucho de Saúl Berjón, al que le doy un abrazo desde aquí, porque Saúl Berjón, todo el mundo en el ascenso del Burgos me dijo que le quitara, que estaba muy cansado, y dije que no le quitaba, que no le quitaba, y en el minuto 114, creo que fue, metió el gol del ascenso. Y aquí me ha pasado lo mismo con Carlos. No iba a quitarle. Está cansado, está cansado, no está bien. Oye, no está fino. Déjale, déjale a los buenos, déjalos. Y bueno, pues al final hemos tenido el premio."
Burgos, un lugar especial
"El destino es tan caprichoso. No podía ser para mí un sitio más bonito… bueno, sí podía haber sido en nuestro estadio, pero de no ser en nuestro estadio, con toda la gente de Valencia, esta es la siguiente situación: Burgos, donde me han tratado y me tratan como un hijo más del frío, como yo me siento también hijo del frío. Y les deseo de corazón lo mejor de lo mejor. Y venir aquí y conseguir el ascenso y de esta manera no tiene precio. El destino es así de caprichoso."
Morales y Carlos Álvarez, compromiso total. Brugui
"Sí, es que no quiero destacar a nadie, pero a Morales le tengo que destacar en este caso porque es que le he puesto de lateral derecho durante 30 minutos quizás, o si no 30, 25, no me acuerdo exactamente, porque no tengo… y lo que sí tenía claro es que teníamos que arriesgar, porque en las circunstancias en las que estábamos había que arriesgar. Y ha hecho un trabajo fantástico. Pero también el gol de Brugui, también el gol último de Carlos, el anterior de Mora… hemos sido un poco nuestro retrato, marcando cada uno un gol, sin un protagonista claro, con todo el equipo como protagonista. Entonces ese sí que es el verdadero éxito de este equipo: el grupo que hemos tenido, que ha sido fantástico. Mira, ahí los tienes cantando, o sea que estupendo."
El destino y el día del fútbol
"Sí, sí lo pensé. Pensé que era demasiada casualidad para ser casualidad. Y que hoy era además… me mandaron un calendario con todas las cosas que era el día de hoy, San no sé qué, San no sé cuánto, y era el día del fútbol. Hoy era el día del fútbol en el calendario. No lo sabía. Y me lo mandaron y dije: otra más. No puede ser casualidad. Es demasiada casualidad todo eso. Yo creo mucho en las energías y en el destino. Y nos tenía deparado este destino aquí, esta sorpresa en Burgos. Así que encantado. Más feliz es imposible ser."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

