Almeyda, sobre el reto del Sevilla, filosofía, modelo de juego, identidad, valores y cantera

El nuevo entrenador del Sevilla FC comparte sus sensaciones antes de comenzar el reto, habla de su filosofía de trabajo, su vínculo con el club y su apuesta por los jóvenes

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Jueves, 26 de junio del 2025 a las 13:59

Matías Almeyda ya respira el ambiente sevillista antes de iniciar su andadura como entrenador del primer equipo. En una extensa comparecencia, el técnico argentino mostró su ilusión por regresar al club donde jugó como futbolista, confesó sentirse profundamente motivado y desgranó los valores que marcarán su proyecto: unión, trabajo, respeto y pertenencia. Fiel a su estilo, Almeyda no promete resultados inmediatos, pero sí entrega total y una identidad reconocible desde el esfuerzo. Además, puso en valor la cantera del Sevilla y explicó que no será “el Sevilla de Almeyda”, sino un equipo construido entre todos, desde la humildad y la pasión.

Ilusión por comenzar en Sevilla
"Con ganas ya de poder estar en la Ciudad, en la Ciudad Deportiva, de conocer jugadores, conocer la... obviamente ya conozco la afición, pero empezar a estar un poco en contacto con toda la gente, con la gente que trabaja en la Ciudad Deportiva, con todos, con todos, pero más que nada ese vínculo con los jugadores, que va a ser el que nos permita tener una temporada buena. Yo soy entrenador hace 14 años y el único club que había dirigido y que había jugado era River, que fue en mis inicios, y siempre quise tener esta posibilidad de dirigir algún club que haya vestido la camiseta como jugador. Y bueno, en este caso hacía rato que estaba deseando esta posibilidad y bueno, se va a dar ahora a partir de julio y estoy muy entusiasmado, muy ilusionado, estoy muy contento. Es un hermoso desafío para mi vida profesional, pero lo tomo con muchísima alegría porque sé que lo que hago lo hago con mucho amor, con mucha pasión, con mucha dedicación y hay un sentido bastante especial porque jugué ahí. Y si bien, como todos saben, por ahí los más jóvenes no, pero mi paso como jugador no fue un gran éxito, pero sí el recuerdo que tengo como un jugador que pasó por ese club fue el club que me abrió las puertas a Europa y bueno, en este caso me está abriendo las puertas nuevamente a España para que sea el entrenador. Entonces estoy con muchísimas ganas, esa es la palabra."

Crecimiento del Sevilla y expectativas
"Digamos que yo conocí personalmente un Sevilla el cual en ese momento no era un club que estaba pasando un buen momento. Y bueno, con el correr de los años, del 2000 hasta hace poco, Sevilla se ha convertido en uno de los grandes por lo logrado, por lo hecho, consiguiendo muchas finales, consiguiendo ser partícipe y ganador de títulos internacionales. Y bueno, eso ha hecho que ahora estaba mirando por internet la Ciudad Deportiva, el estadio, bueno, el optimismo de los fans. Y bueno, este Sevilla de los últimos 23, 22 años ha sido realmente exitoso. Y bueno, como todo equipo, siempre se viven momentos buenos, momentos no tan buenos. Y bueno, intentaremos, por sobre todas las cosas, llevarlo a que este equipo vuelva a mostrar lo que ha mostrado esta cantidad de años con éxito."

Orgullo como técnico argentino en Europa
"Bueno, creo que uno como entrenador, hace ocho años, nueve años salí de Argentina y como argentino siempre llevo la bandera nuestra para dejar puertas abiertas para aquellos entrenadores argentinos que puedan venir a Europa o los lugares que me tocó estar y dejar la puerta abierta para que otro argentino pueda seguir construyendo y seguir viviendo estas experiencias de conocer otra cultura, otra gente. Y para mí es un honor, es un honor donde no solamente han pasado argentinos sino grandísimos entrenadores por Sevilla. Entonces ser en el futuro el entrenador de este maravilloso club para mí es un honor y trataré de defenderlo, de cuidarlo, de protegerlo y de poder realizar mucho tiempo. Esa es mi idea."

Trabajo, humildad y pasión como señas de identidad
"Bueno, yo soy una persona que respeta las opiniones, creo que la gente tiene libertad de expresión y yo me adapto y acepto, y yo no estoy para demostrar nada. Yo trabajo, dedico mucho tiempo a mi trabajo, amo lo que hago, trato de hacerlo con honestidad y me gusta ganar. Después yo no voy a vender nada ni tampoco voy a inventar nada raro. Esto es lo que soy y lo que seré hasta el último día. El fútbol lo vivo de una manera especial, entiendo las diferentes características que tienen todas las ligas y los diferentes torneos. He tenido la posibilidad de estar en Argentina, he tenido la posibilidad de estar en México, he tenido la posibilidad de estar en Estados Unidos. Este paso por este gran club que estuve hasta hace poco, que es el AEK de Atenas. Hemos competido en diferentes torneos y bueno, siempre hay primera vez para todos. El hecho de haber jugado en diferentes ligas, eso abre bastante la cabeza, y para aquellos que tienen dudas, es normal. Yo no voy a convencer a nadie hablando, yo voy a convencer con hechos, como lo he hecho en cada lugar donde voy y siempre deseando que me vaya bien porque el bien nuestro será el bien del equipo. Soy un entrenador que busca la unión, que busca la pasión, que busca que seamos solo uno, e intentaré hacer esto en nuestro club ahora, pero no voy a vender nada para convencer a alguien verbalmente. No es mi característica, mi fuego va por dentro, no de la boca hacia afuera."

Visión sobre la presión y la reconstrucción
"Bueno, yo tengo un pensamiento respecto a cuando se habla de depresión. Estoy viendo constantemente diferentes dificultades que está teniendo el mundo, como estas clases de guerra que se están iniciando, y la palabra presión es bastante fuerte, entonces no la llevaría al fútbol. Sí digo que hay momentos en los cuales los clubes tienen que pasar por momentos de dificultad para volver a hacerse fuertes, para mirar para atrás y decir: cuando estábamos tan bien, estaba bien que lo disfrutáramos, ahora hay que construir, hay que trabajar para volver a esos momentos. Es mi trabajo, es mi pasión, es el amor que le tengo al fútbol, vivo para esto, entonces el día que tome esto como una presión es porque no puedo estar. Yo lo tomo con alegría, lo tomo como un desafío, todo lo he hecho con sudor, con sacrificio, desafiando, mostrándome, y bueno, este será otro paso que le dará un escalón más a mi vida profesional, a mi vida como hombre. Estoy entusiasmado, estoy visualizando y no veo la hora de empezar a trabajar, pero digo que cuando pasa todo esto y estos momentos, por eso llegan los entrenadores, porque los momentos no son buenos. Y bueno, trataremos de adaptarnos rápido, que los jugadores puedan entender una idea rápida y que entre todos podamos construir. Acá no es que llega un entrenador y va a cambiar una historia, la historia la cambiamos todos: el que está adentro, el que está afuera, es creer. Tenemos que empezar a creer por un camino y como entrenador trataré de encontrarlo rápido, ese es el desafío que hay."

Convencer desde el juego, no desde el discurso
"Sí, yo creo mucho en el trabajo. Por eso les decía: todo lo que pueda expresar verbalmente, mi intención no es convencer a ningún fan de la boca hacia afuera, yo tengo que convencer a los jugadores y que los jugadores, por intermedio del juego que vamos a desarrollar, que eso va a llevar el trabajo diario, que puedan enamorar a nuestros hinchas nuevamente por la pasión que van a mostrar, por la garra, por la entrega, por la historia de este club. Y bueno, ahí estará nuestro trabajo, pero sabiendo que los protagonistas acá son los futbolistas. Yo soy un entrenador que les tratará de dar herramientas, las que yo considero adecuadas, y seguramente todos los entrenadores somos los que más nos equivocamos, esa es la verdad, porque en todos los partidos hay que elegir once. Y bueno, siempre hay que tratar de equivocarse lo menos posible para que el equipo rinda y que el equipo convenza a nuestro público. Tenemos una gran afición, la afición del Sevilla es una de las mejores y lo digo porque lo viví. Entonces trataremos de que esa afición se sienta identificada con nuestro juego, con nuestra pasión, con nuestra entrega, con nuestra identidad. Pero eso lleva tiempo, y el tiempo va a ser la pretemporada: que podamos poner a los jugadores de la mejor manera, conocernos, hablar, que ellos me conozcan a mí, que conozcan al staff. Entonces, bueno, estamos deseando llegar y poder empezar el día a día."

No será el Sevilla de Almeyda, será el Sevilla
"Bueno, en primer lugar no va a ser el Sevilla de Matías Almeyda, va a ser Sevilla. Matías Almeyda pasa a trabajar para el Sevilla con su staff. Entonces yo me ubico siempre en forma y lugar, yo no soy más que nadie. Yo vengo, yo llego a un lugar, yo ya tengo todo un estudio hecho, muchachos, de cada uno de nuestros jugadores. Tengo un excelente diálogo por lo que va del tiempo con el presidente, con el director deportivo, que nos llamamos todos los días. Vengo estudiando todo, he estudiado todo el torneo que hicieron el torneo pasado y, bueno, desde ahí nacerá nuestro trabajo. Sé las características de los jugadores, me falta conocerlos a ellos personalmente, poder hablar, poder darles la mano, falta esa parte humana de verse, pero la parte futbolística los tengo todos anotados, escritos, estudiados. Entonces he estado analizando los juveniles. Bueno, voy trabajando, estoy trabajando. Y después, la parte económica claro que la sé, y a mí no me mueve la parte económica. De hecho, a todos los lugares donde voy, y el lugar que me acabo de ir, tenía un contrato firmado hasta el 2028 y si no me quieren me voy y no pasa nada. Nací pobre y no soy tonto, entonces desde ese lugar creo que no voy en el fútbol detrás de la moneda, voy en el fútbol detrás de quedar en la historia de los clubes. Y la historia mía en Sevilla es una historia que como jugador no fue buena, era joven, se habían creado muchas expectativas en mí y, bueno, no pude estar a la altura, la verdad. Pero en ese momento me abrió las puertas para ir al fútbol de Italia. Me muevo por amor, me muevo porque creo, me muevo a un lugar porque creo en un proyecto, me muevo a un lugar porque creo en la gente. Y cuando tuve las reuniones que tuve tanto con José María como con Antonio, me gustó cómo me hablaron. Hablamos de gente, hablamos cosas profundas, hablaron realidades y eso me mueve. Soy muy fácil, soy muy sentimental. Las dobles caras no me gustan, prefiero ser auténtico ante el error. Y bueno, ya me conocerán, soy muy fácil de detectar. No llevo una varita mágica, no creo en las varitas mágicas que van, tocan y cambian. Creo en el trabajo, y cuando se trabaja y se dedica tiempo y se hacen las cosas con amor, con pasión, con honestidad, a la larga eso triunfa. Entonces creo en eso."

Aprendizaje, valores y respeto como pilares del entrenador
"Creo que uno transmite o trato de transmitir. En los años que he tenido como futbolista he ido aprendiendo cosas. He aprendido de mis propios errores, he aprendido de entrenadores, he aprendido de compañeros. Bueno, las cosas buenas las grabé, las malas no. Esto para mí, ser entrenador, es como ser padre. Si yo agarro a cuando estaba mi padre vivo, yo le veía cosas buenas y cosas que no quería repetir. Ahora después, como soy padre, digo: mis hijas verán cosas buenas mías y cosas que no deben querer repetir. Y esto de ser entrenador es lo mismo. Es difícil ser incompleto. Ahora, si llevo a los jugadores o trato de transmitirle una parte que tuve yo como jugador, de querer jugar al billar y querer ganar, obviamente querer ganar en los entrenamientos, querer ser mejor que el compañero... ahora, todo esto es con respeto. Me baso, voy basado en valores, y es lo que me han dejado mis padres: valores. Y desde ahí yo dirijo. Más todo el deseo que pueda tener de que un equipo juegue de una determinada manera, pero si el respeto, digamos, es bastante profundo en lo que es el día a día y el respeto hacia el rival. Pero ese respeto que te permite tratar de pisar a un rival con respeto, en el buen sentido digo, de querer pasar por arriba a un rival, porque el mayor respeto que pueda haber para mí en el fútbol es tratar de dar todo para liquidar al otro, tratar de dar todo para ser mejor cada entrenamiento, pero siempre con el respeto, sin una mala intención. Entonces me baso mucho en eso. Creo en el trabajo. Todo lo que puedas hacer, lo bueno que hagas en el entrenamiento es lo bueno que se va a crear en el partido. Lo que hagas mal en el entrenamiento y no lo puedas corregir se va a provocar en el partido. Entonces eso es trabajo, es repeticiones, es diálogo, es lograr que los jugadores se sientan libres, confiados para entregarlo todo. Y yo como entrenador, exigir. Los voy a exigir al máximo. Digamos que en los equipos que he estado los jugadores intentan, tienen errores y vuelven a intentarlo para corregir ese error. Entonces desde esa repetición y desde la claridad para poder mejorar está basado mi trabajo, y lo deseo que salga bien. La verdad deseo que salga bien por el bien de todos y por el bien mío, porque deseo estar mucho tiempo ahí."

Filosofía con la cantera y el sentido de pertenencia
"Bueno, el primer joven que promocioné, que tenía 17 años creo, o 16, fue Luca. Yo escuché la historia que contó ya Luca, no la voy a volver a repetir. Pero claro, yo era entrenador de mis propios compañeros en ese momento en River, y subo a Luca porque en uno de los entrenamientos había hecho dos túneles y me los había hecho a mí, y me había quedado grabada la cara suya, porque siempre todos los jueves venían jóvenes a jugar con el primer equipo. Y vengo de un lugar donde la cuna del fútbol de River es promover jóvenes, entonces esa es mi base. Y sé la calidad de juveniles que tiene Sevilla, y los estaré viendo. Soy un entrenador que los llama todas las semanas a participar de entrenamientos, a poder detectarlos, a poder ver. Cuando me da el tiempo, voy a ver algunos juegos de ellos. Y creo en los proyectos donde los jugadores tienen sentido de pertenencia. El jugador con sentido de pertenencia es aquel jugador que nació en un lugar, y es el jugador que seguramente dé un poco más, porque sabe, siente y lo vive en la piel. Pero para eso se requiere tiempo. La formación, estoy enterado que es muy buena en el club, y bueno, siempre eso facilita a los entrenadores del primer equipo, que los jugadores lleguen ya formados, y desde ahí el trabajo es mínimo. Entonces creo mucho en eso, y lo he hecho en todos los lugares donde estuve, y seguramente lo haré acá también. También sé medir los momentos, o trato de medir los momentos, para poner a los jóvenes, de no quemar a un joven. En River en ese momento me había cansado de ver cómo se quemaban los jóvenes en un momento de dificultad. Hay que protegerlos, hay que saber cuándo, cuántos minutos, cuántos partidos, porque son el futuro del club. El objetivo que marco siempre es ganar, ganar hasta donde se pueda. Son los objetivos, pero el objetivo más grande que me marco es que quiero un equipo que todos corran y todos jueguen. En los equipos que dirijo yo, todos corren y todos juegan. Entonces cuando ese mensaje llega adentro, bueno, ahí conformamos un equipo. Y el que no corre y no intenta jugar, bueno, será superado por un compañero. Lo primero que tenemos que lograr es la competencia interna, con el respeto que les digo, formando un equipo en unión donde aquel que está afuera va a apoyar, y aquel que le toca jugar 10 minutos lo tiene que dar porque en 10 minutos puede terminar un partido. Y desde ese lugar, digamos, el análisis es primero hacer el equipo, hacer el grupo y que todos se sientan identificados y valorados, desde el cocinero al que levanta la barrera, al jardinero, a los utileros, a los directivos, y trabajar en conjunto. Y convencer a nuestra afición, que realmente son un jugador más. La afición del Sevilla, cuando está bien y está motivada, hay que ir a jugar en nuestro campo. Entonces lograremos, por intermedio del juego, que ellos se sientan identificados con este equipo, y ahí vamos a hacer, digamos, una roca. Eso es lo que es Sevilla. Así que iremos en esa búsqueda. Lo importante es que hay ganas, que tenemos muchas ganas. Yo tengo muchas ganas. Y cuando un entrenador tiene ganas, llega con energías positivas."

Foco total en el día a día y el respeto al fútbol
"Yo no soy de consumir redes sociales, no trato de hablar lo menos posible. Amo el fútbol, no amo todo lo demás: amo el fútbol, el entrenamiento, el día a día y el respeto. Creo que a base del respeto se construyen grandes cosas. Les mando un abrazo, deseo que llegue julio para poder estar en Sevilla, tan maravillosa ciudad y, sobre todo, este equipo que quedará, que dará lucha; vamos a dar lucha, pero la daremos todos juntos, así que vamos en eso, abrazo grande."

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.