Garagarza detalla el perfil de Tyrhys Dolan y no descarta más fichajes

El director deportivo del Espanyol destaca la polivalencia, agresividad y gol del extremo inglés y admite que el club sigue trabajando en reforzar varias posiciones

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Martes, 05 de agosto del 2025 a las 13:39

El Espanyol presentó este martes a Tyrhys Dolan como nuevo jugador blanquiazul, en un acto en el que el director deportivo, Fran Garagarza, tomó la palabra para explicar el perfil del futbolista inglés. Garagarza destacó su polivalencia, capacidad para el uno contra uno, llegada desde segunda línea y presión intensa, elementos que encajan con la idea de juego de Manolo González. Además, valoró positivamente que el fichaje se haya cerrado en propiedad y aseguró que su adaptación táctica ya está en marcha. En cuanto al mercado, reconoció que el club aún trabaja para incorporar refuerzos, aunque no será tarea sencilla.

Interés del jugador por el Espanyol
"Agradecer a Dolan su eleción por el Espanyol. Hubo otras opciones para él, pero a él le ha interesado mucho la opción del Espanyol. En esas puestas a punto que hemos hecho, en ese conocimiento de la persona, que para nosotros es clave... Ya lo conocíamos de su etapa en el Blackburn. Recuerdo haber visto un partido en QPR donde él jugó 80 minutos. Encaja en el perfil. Encaja en la edad. Un jugador que viene en propiedad. Una oportunidad que también para el Espanyol ha sido muy valorada en esa puesta a punto que hemos hecho con el staff. Yo lo denominaría como lo que él va a contagiar al equipo en esa presión, en esa intensidad, en esa agresividad que queremos. En este estilo que buscamos con Manolo. Esa polivalencia de poder jugar en diferentes perfiles en esa posible línea de tres, tanto costado izquierdo, derecho, incluso de segunda punta. Él ha jugado mucho en banda derecha, pero curiosamente él se ve mejor en banda izquierda. Nos va a dar polivalencia, nos va a dar alternativas al juego. Tener un jugador de su edad en propiedad, para mí es una buena noticia porque es un objetivo muy marcado y con un perfil que entendemos nos va a ayudar a los extremos que ya tenemos en la plantilla. Agradecerle a él, a su entorno, a su familia, para que haya decidido Espanyol en vez de otros."

DEL

Perfil táctico de Dolan
"Bueno, encaja un poco en varias cosas. Primero, en la polivalencia. Segundo, en la posibilidad también de ser ese jugador diferente de ese uno contra uno. Quizás no tanto en parado, más quizás en carrera, en esas transiciones que tanto nos gustan a nosotros y que tenemos una buena nota en ello. Y, sobre todo, en la llegada con gol, desde diferentes situaciones que se puedan dar, desde diferentes posiciones. Y, sobre todo, en esa ‘llegar’ más que ‘estar’. ¿Qué pasa en ese pase? ¿Qué pasa en esa llegada del lado contrario? En esa finalización, en esa zona intermedia, en esa riqueza. Es verdad que hay un aspecto que, como bien apunta Chris, es un trabajo que ya estamos haciendo, táctico, que es donde está un poco ahí la adaptación. En esas ideas tácticas que quiere el míster a nivel de con balón, sin balón. Y en esa adaptación, en esa puesta a punto, es donde tenemos que ir acelerando mucho, más allá del trabajo global que se está haciendo con el equipo, que él también está haciendo un trabajo individual con los analistas. Pero te definiría así. Nos da, para mí, nos da gol y nos da ese ‘timing’ de llegada al área que nos parecía interesante y necesario."

Posibles nuevas incorporaciones
"Es obvio que estamos trabajando en reforzar la plantilla. Hay posiciones muy claras donde sí tenemos que reforzar, y en ese trabajo diario estamos ahí. Tenemos que incorporar. Nos gustaría. Es obvio que hay un partido en breve, un partido muy importante en nuestro estadio, y nos gustaría. Pero hay cosas que tampoco dependen mucho de nosotros. Los objetivos y las líneas están marcadas e incluso estamos posicionados, pero no depende en un porcentaje de un 100% por parte nuestra. Tenemos que intentar acertar y que los objetivos que perseguimos sean los que podamos lograr. Es verdad que también hay competencia, hay una situación económica que no es tan fácil, y es el objetivo. Nos gustaría. No lo veo fácil que se pueda dar, pero estamos trabajando para ello."

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.