Calero, sobre la enfermería, Carlos Álvarez, Moreno, Koyalipou, Alfonso, la linea defensiva y el Deportivo Alavés

Rueda de prensa de Julián Calero previa al partido contra el Deportivo Alavés

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Viernes, 15 de agosto del 2025 a las 14:41

El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 1 de Liga, que se disputará en el Estadio de Mendizorroza.

Ilusión y objetivos para la temporada
"Sí, la palabra es eso: hay ilusión y hay muchas ganas de competir y de empezar esta nueva andadura que sabemos que va a ser muy complicada, y es el primer mensaje para toda la gente: que sepan que va a ser dura, muy dura para nosotros. Sabemos dónde estamos, sabemos de dónde venimos y en qué circunstancias estamos, pero eso no nos va a echar para atrás para saber cómo tenemos que competir y cómo queremos competir para poder intentar cumplir nuestro objetivo único, que es mantenernos en la categoría. Empezamos mañana en Vitoria, un rival muy complicado, y con la palabra ilusión por bandera que pueda compensar la falta de experiencia que tenemos muchos en la categoría, pero a veces las cosas se compensan; cuando tienes mucho fútbol y tienes toda la vida en esto, no importan las categorías, importa lo que hagas y cómo te comportes. La palabra ilusión es la que va por bandera a día de hoy. Si haces una buena primera vuelta y luego una muy mala segunda vuelta probablemente no vas a cumplir con el objetivo, así que uno no se pone ese tipo de metas. Lo que se pone es que hay una serie de puntos que sacar, pero no de cualquier manera, sino haciendo las cosas bien. Sabemos que tendremos bloques de partidos muy complicados para puntuar y otros bloques de una liga que probablemente sea la nuestra, con rivales relativamente cercanos. Lo que me planteo es que el equipo le coja el aire a la categoría lo antes posible y se gane el respeto lo antes posible. Cuando eres recién ascendido eres un rival propicio para ser batido, y como los puntos son tan caros en Primera División todo el mundo quiere batirte. Tenemos que ganarnos el respeto compitiendo bien, que vean que estamos preparados. Hay muchos jugadores míos debutando en la categoría y, por tanto, hay que adaptarse lo más rápido posible y sin ningún tipo de queja. La categoría es fantástica: están los mejores jugadores, grandísimos equipos, estadios increíbles y, si te coge a pie cambiado, te van a devorar. No voy a consentir que eso le pase a mi equipo. Tiene que darle la cara a los problemas y estar preparado para todo. Luego ganaremos y perderemos, porque esto es un juego, pero que no sea por ser unos pardillos, por eso no. El balance en general ha sido bueno en cuanto al acoplamiento y los automatismos que hemos querido generar. Creo que están bastante mecanizados, no totalmente interiorizados porque es difícil, ya que ha habido muchos jugadores nuevos, pero sí hay un gran bloque de lo que queríamos irles metiendo. El paso del tiempo va a hacer que nos manejemos mejor, pero ha sido una buena pretemporada".

DEL

Lesiones
"El punto negro ha sido que hemos tenido demasiadas lesiones, algunas que no tienen nada que ver con la preparación física, como el dedo de Alfonso, el esguince de Koyalipou del otro día o alguna otra situación inevitable por traumatismos, y otras musculares que son lógicas en pretemporada por la carga de trabajo. Nosotros sometemos al jugador a una alta carga, pero en general en todos los equipos hay molestias y sobrecargas. Se nos han juntado especialmente en el bloque central, entre centrales y medios centros, y eso nos ha fastidiado un poquito porque nos ha descompensado. Algunos jugadores han tenido más minutos de los que deberían y otros menos. Incluso en los dos últimos partidos de pretemporada que teníamos viernes y sábado, la idea era que jugaran 90 y 90 y no pudimos hacerlo así por esas circunstancias. En general, buen trabajo y contento, y vamos preparados para intentar competir bien."

POR

Convocatoria e inscritos para el debut: Carlos Álvarez y Matías Moreno
"Están en ello. El club, hasta donde me ha dicho, tiene 14 o 15 jugadores inscritos. Somos 22 los que podemos ir, incluyendo 4 chicos del filial: Martín, Nacho, Paquito y Joan. El resto somos 18 jugadores más, que en principio vendrán convocados. Si todo va normal, espero que entre hoy y mañana estén todos inscritos. El que no pueda participar esta semana se inscribirá la que viene. Carlos Álvarez viene convocado esta semana; tanto él como Matías Moreno han completado bien el último entrenamiento y vienen convocados para mañana. Coya no, Coya está con molestias en el tobillo y hemos preferido no arriesgar."

MED
DEF

Mercado de fichajes y posibles llegadas: Alfonso
"Seguimos en las mismas circunstancias que el año anterior. Creo que nos tenían que tomar un poquito en cuenta en este tema, la opinión de los clubes en general, y nos gustaría a todos que el mercado cerrara en estas fechas, que sería más lógico. Pero entiendo que es un movimiento económico, con muchos intereses de por medio, y el fútbol es un negocio como otros. En esos intereses es difícil entrar, porque si cierra tu liga el mercado pero no cierran otras, te puedes ver en desventaja. Esto tendría que ser un acuerdo global. Dado que no es así, lo único que nos queda es adaptarnos. Puede haber todavía entradas y salidas, y es curioso que te puedas enfrentar a un jugador en la jornada 1 y que te marque gol, y en la jornada 4 enfrentarte a él y que te vuelva a marcar, o al revés. Lo que espero es que nos lleguen algunas cosas para completar la plantilla: en el centro, en los enganches, en la parte de arriba y seguramente también un portero más, porque probablemente Alfonso saldrá. Estamos manejando algunos nombres y situaciones, con la intención de completar bien la plantilla."

POR

Refuerzos en defensa y papel de la cantera
"Atrás es donde estamos más completos, sin duda. Además, tenemos en el filial 2 o 3 chicos de nivel: Joséín, que no hemos podido ver en pretemporada por pubis, pero es un central interesante; Martín, que ha cumplido; y Nacho. Prefiero invertir en otras posiciones y que los chicos puedan tener su momento, porque si llenamos demasiado el equipo de gente importante, ellos tienen menos cabida. Esto pasa en todos los equipos. Para que los chicos puedan tener hueco en un momento dado, es bueno que tengan la puerta abierta. Tendríamos 5 centrales si jugamos con 3: Maturro y Cabello como zurdos, y Dela, Elgezabal y Matías Moreno como centrales que pueden adaptarse a tres situaciones. ¿Quiere decir que vamos a jugar siempre así? No, tenemos que ser un equipo que domine varias formas de jugar. El posicionamiento no es lo que más me preocupa. En los carriles, con Pampin y Manu en la izquierda, y Toljan y Víctor en la derecha, de momento estamos completos."

Estilo de juego en Primera División
"Para sobrevivir no tenemos que cambiar muchas cosas; debemos mantener el estilo del año pasado. La diferencia es que ahora los rivales son mejores y a veces te dejan hacer menos cosas de las que quieres. Jugar con tres defensas o dos no significa ser más o menos ofensivo. Puedes tener un sistema de tres con carriles que sean extremos y ser muy ofensivo. No depende del sistema, sino de la idea. La nuestra es mejorar en las áreas y mantener el estilo propio. Si nos convertimos en un equipo completamente defensivo que solo espera no encajar y vivir de un contraataque, ni voy a disfrutar ni es lo que quiero. Me gusta el balón, me gusta atacar, que mis equipos sean dinámicos, ataquen espacios y sean agresivos, pero también que tengan el balón. Si el rival me lo quita, tendremos que defender bien. Queremos ser consistentes, cambiar lo menos posible y ver hasta dónde los rivales nos obligan a dejar de ser nosotros mismos."

Valoración del Deportivo Alavés
"Mantienen al Chacho, que ya hizo un tramo muy bueno desde que llegó, con números fenomenales para un equipo que luchaba por no descender: 23 goles a favor y 22 en contra, o al revés. Mantuvo una idea muy clara de juego. Es un equipo muy competitivo. En Mendizorroza hay un ambiente de fútbol extraordinario, de los que me gustan, que te empujan a jugar. Esperamos un partido complicado ante un rival que combina bien, con buenos centradores y que ahora, con Mariano, ataca mejor al espacio. Kike tenía otras características; Mariano es más de ir al espacio, como Toni Martínez. Es un equipo de nivel que se ha mantenido en Primera porque hace las cosas bien. Vamos con la intención de competirles, hacer un buen partido y que no se note nuestra inexperiencia. No quiero que mi equipo sea simpático, quiero que sea competitivo. Los simpáticos, a otro sitio; normalmente son los que menos premios se llevan."

Mensaje a la afición y mentalidad del equipo
"No quiero acostumbrar a mi equipo a que piense que es perdedor. Quiero acostumbrar a mis jugadores a tener una cabeza ganadora. Si ya les mentalizo para lo malo, estoy poniendo el parche antes de que se produzca la herida. Quiero que vayan con mentalidad ganadora. Luego la competición nos pondrá en nuestro sitio, veremos cuántos puntos logramos en las primeras jornadas y cómo entramos en la categoría. Somos una incógnita, pero no voy a poner palos en las ruedas a mis jugadores. Tienen que ser valientes, decididos y entrar sin miedo. Si lo hacemos con miedo, cuando queramos darnos cuenta, la solución será muy mala. A nuestra gente sí la preparo para que sepa que cualquier cosa que hagamos será con sufrimiento. Si tenemos el límite salarial más bajo, es evidente que los demás han elegido antes que nosotros. Estoy contento con la plantilla y con el club, y creo que en estos meses hemos formado una fusión que nos puede llevar a buen puerto. Cuando dije 'todo junto lo conseguiremos' no era un eslogan, lo creo de verdad. No vamos a poner cara de perdedor desde el minuto uno ni de pobrecitos ni de simpáticos; vamos a poner cara de competidores y ser un equipo fuerte y respetado."

Celebración del ascenso y preparación para la nueva temporada
"Es muy fácil decir que desde que acabó la última temporada ya me puse a pensar en la siguiente, y es cierto, pero también tuve mis ratos de disfrutar y celebrar. He celebrado como hay que celebrar las cosas: con alegría y bien. A la vez, hemos estado trabajando en lo que venía, porque era muy importante. No hemos dejado de celebrar hasta cuando tocaba y, a partir de ahí, a trabajar, porque teníamos mucho trabajo y muy duro. Creo que hay que saber estar en todo momento: celebrar cuando toca y sufrir o estar de luto cuando corresponde. Ahora afrontamos una situación complicada, iniciar en una categoría nueva, pero con la máxima ilusión. Tenemos que reforzarnos con todo lo bueno que hicimos el año pasado, sabiendo que la categoría es muy diferente, y sumarle lo nuevo que ha llegado y la motivación que tenemos. No pienso más allá que en la primera jornada, quiero ver el feeling y la cara de mi equipo: si tienen cara de miedo o de competir, que es lo importante. Ojalá arranquemos con sensaciones buenas."

Debut en Primera División como entrenador
"Independientemente de que ahora me toque debutar en Primera, es raro con cierta edad debutar en algo, porque casi todo lo he probado, menos montar en globo, que me da vértigo. Llevo toda la vida en el fútbol y hay que estar preparado para lo que venga. Si ahora tengo dudas sobre lo que pienso, hago o voy a llevar a cabo, sería un inexperto, y eso no me lo puedo permitir. A pesar de ser debutante, no me considero inexperto. He estado en diferentes países y categorías, pero siempre ha sido fútbol. Lo que me genera es mucha ilusión y notar que la bola ha crecido, porque gente que antes no te escribía, ahora sí. No creo que yo haya cambiado mucho, quizá han cambiado ellos. Tengo mucha ilusión, ganas, nada de miedo y mucho respeto a la categoría. Sé que me meto en una jaula de leones, donde si entras con el rabo entre las piernas te huelen el miedo y te devoran. Hay que entrar preparado."

Recuerdo del último partido ante el Alavés y ausencia de revancha
"Eso pertenece al lado oscuro olvidado. Ahora estamos en un lado más claro, en el que hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos vuelto a Primera División. Aquello fueron circunstancias que pasaron y, casualmente, fue contra el Alavés, que ganó en el descuento con un penalti. Entonces ni yo estaba en el Levante ni el Chacho en el Alavés, aunque las aficiones tienen corazón y memoria y lo recordarán. Yo no voy con ánimo de revancha; voy con la intención de hacer bien las cosas. El Alavés es un gran equipo y club, al que respetamos, pero el Levante también es un gran club y quiere volver por la puerta grande."

Posibles alineaciones Alavés - Levante

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.