
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 1 del campeonato de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Valoración del partido y orgullo por los jugadores
"En primer lugar, muy contento y orgulloso de los jugadores por el esfuerzo que han hecho hoy, por el partido que han hecho. Han sabido remontar, han sabido sufrir durante el juego, que sabíamos que sería así por el tipo de rival que venía hoy. Vienen entrenando muy bien toda la pretemporada y hoy se han dejado todo lo que tienen. La palabra que mejor me define hoy es orgulloso, la verdad."
Cambios en el descanso y ajustes tácticos
"También se ha de decir que Ramón, en el caso de Ramón Terrats por ejemplo, estaba tocado durante la primera parte. Hemos querido aguantar el cambio, a ver si se encontraba mejor, pero al final hemos creído mejor hacerlo en el descanso. A partir de ahí, ¿qué hemos cambiado en la segunda parte? Lo primero es entender que mantener todo el partido el ritmo de la segunda parte era imposible. Entonces hemos cambiado cosas, como a la hora de presionar, adelantando un mediocentro, apretando con las dos puntas, y al atacar con un 3-5-2, con un mediocentro, dos interiores y dos delanteros fijos. Ha salido bien, el equipo ha apretado mucho, sabíamos que quedaríamos expuestos en las contras o en balones al espacio, pero era un riesgo que tocaba correr y por suerte salió bien."
Sobre el momento clave y la presión en la segunda parte
"Sí, ya decía que la manera de presionar en la segunda parte, si sale bien, es efectiva, pero requiere mucho esfuerzo, correr mucho, estar muy concentrado. Alguna vez podían superarnos, y eso pasó, porque son muy buenos jugadores y cuestan lo que cuestan. Sabíamos que podía pasar, pero por suerte nos salió cara y pudimos remontar. Al final ha sido un gran trabajo de los futbolistas para levantarlo."
Protagonismo de jugadores menos habituales
"Lo que tenemos que intentar este año es que no haya secundarios. Siempre hay jugadores que, salvo que hagan fallos muy graves, es difícil que no jueguen, pero debemos encontrar un equilibrio para que todos aprieten por ser titulares. Aquí no se puede regalar nada. Hay que espabilar, apretar y correr como en la segunda parte."
Objetivos de la temporada
"Hasta que no tenga 40 puntos no voy a ver ningún objetivo más. Es lo que he hecho siempre: marcar objetivos al equipo. El primero son 40 puntos, y una vez los tengamos, tendremos otros. Hablar de otras cosas en la jornada 1 es una barbaridad."
Sobre el cooling break y la remontada
"Qué va. Nosotros en la segunda parte ya buscábamos eso. Sabíamos que si empatábamos íbamos a tener fuerza, que nuestro público nos iba a empujar para intentarlo. El fútbol es de los futbolistas, no de una pausa ni de nadie. Ellos han creído, ellos han remado y han levantado el partido."
Ambición y fichajes pendientes
"Lo primero es salvarse. Siento si alguien me tilda de poco ambicioso, pero no voy a vender humo. Lo primero son 40 puntos. Hemos ganado un partido que nos ha costado muchísimo. Aquí hay que correr, hay que trabajar, y el que no esté en esa línea no puede estar en este equipo."
La importancia del positivismo en el club
"Creo que todo parte de una cosa: llevo más tiempo con los jugadores y eso ayuda. Tenemos una relación basada en el respeto, en la confianza, en saber lo que somos, que eso es lo primordial. No creerte lo que no eres. A partir de ahí, la afición, a la que siempre le estaré agradecido, pase lo que pase. También la prensa cercana está ayudando a ver cosas positivas. No podemos entrar en una espiral de negativismo. Hay que sacar la cabeza y ver las muchas cosas buenas que tiene este club: su historia, su masa social… y entre todos ayudar a que el club tenga estabilidad en Primera."
Estado de Ramón Terrats y debut de Dolan
"Sabemos que Ramón se ha mareado. No sé si ha sido un golpe de calor, pero se encontraba mal. En cuanto a Dolan, es un perfil que reclamábamos: un jugador de uno contra uno, vertical, con ritmo en la presión y en los retornos. Ahora quiero que se atreva más a encarar y finalizar como hacía en el Blackburn Rovers. Hoy lo intentó, pero todavía no al nivel que tiene. Esperamos que siga creciendo."
Estado del césped
"Hay que mejorarlo. Me preocupaba mucho que pudiera haber lesiones, porque un campo en mal estado perjudica al futbolista. Venía con miedo de que alguien, de nuestro equipo o del rival, pudiera lesionarse. Por suerte no ha pasado."
Balance contra Simeone
"Hemos jugado tres veces y de momento hemos podido sacarlo adelante, pero con lo que ha ganado él y lo que he ganado yo, decir que le tengo comida la moral sería demasiado. Es anecdótico, porque es un gran entrenador y no soy yo quien tiene que descubrir su trayectoria."
Necesidad de fichajes
"Intentaré recordar que hay que gastar el dinero que tenemos. El dinero debe estar en el campo, no en el banco. Para que el equipo sea más equilibrado necesitamos las piezas que faltan. Eso dará competitividad, competencia entre los jugadores y permitirá que, si hay lesiones o sanciones, el equipo siga compitiendo. En mi caso, el querer estar muchos años aquí me hace trabajar más. En el caso de los jugadores, el querer jugar debe ser igual: tener competencia detrás que te apriete para esforzarte más."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

