
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 3 del campeonato de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Valoración del partido
"Sí, muy, muy contento. Muy contento porque el equipo en pilotaje ha estado muy bien, defendiendo también, sacando las acciones, que viene de una vigilancia bien hecha, la acción que tiene Budimir en la primera parte, que no somos contundentes. La segunda es de una pelota directa, de una dejada, que ahí sí que defendemos mal. Y la última del partido, que ha sido mucha gente en el área, el centro que se ha paseado por delante, que también ha sido clara, pero aun así hemos tenido situaciones claras. Pienso que el control del partido, sacando los últimos 10 minutos, porque también hablábamos de los jugadores, ahora, muchos jugadores grandes en el área, mucha gente en el área metida, y eso también trastoca un poco el partido. Pero mientras el partido estuvo tranquilo, pienso que el equipo ha estado bastante bien".
Arranque de temporada
"Sí, sobre todo también por la imagen del equipo. A veces puedes hacer 7 de 9, pero que la imagen del equipo no sea la adecuada o la correcta, y pienso que el equipo ha demostrado que tiene... Bueno, lo que dije ayer, no podemos prometer nada, nos queremos salvar lo más pronto posible, pero que la gente salga orgullosa de su equipo y de cómo defendemos el escudo y la camiseta. Y pienso que tanto a nivel de juego como a nivel de correr y de competir, al equipo hay que quitarse el sombrero con los chavales, porque al final es cosa de ellos. Nosotros que estamos aquí intentamos ayudar, pero al final es cosa de los jugadores que están en el césped."
Más registros que el año pasado
"Sí, eso te lo da un poco la experiencia de los jugadores. Al final la experiencia se coge jugando, en partidos de Primera. Tenemos muchos jugadores que sí que ya han jugado en Primera, pero no tienen esa experiencia que pueden tener otros jugadores de la categoría. Eso se adquiere en partidos, en edad, y mejorando día a día. Pienso que sí que ha sido una victoria que en Primera sufriremos en todos los campos o en todos los partidos, ojalá. Ojalá podamos ganar 4-0 y disfrutar, pero eso es complicado, en Primera debemos saberlo todos. Pero sí que la imagen de equipo es diferente a la hora de presionar, defender más lejos de portería, de la salida de balón que tenemos... Bueno, los jugadores lo tienen muy interiorizado, la gente que estaba el año pasado, y con eso pienso que el equipo tiene más soluciones para poder afrontar los partidos."
Rendimiento de Pere Milla y Pol Lozano
"Yo creo que Pere ha estado bien todo el partido. De hecho, en la segunda ha dejado una pelota para Kike bastante buena, que al final Kike ha entrado un poco antes, un remate de cabeza. Pere se lo ha ganado él, al final corre como un animal, trabaja cuando no tiene la pelota, y cuando la tiene está acertado, está teniendo situaciones de peligro y está ayudando al equipo. Y también, igual que Pere, hay un jugador que nunca nombramos, no nos acordamos de él, y Pol Lozano ha hecho un partido sensacional. Ha corrido como un animal, en conducción ha estado bien, y pienso que también el chaval se ha ganado el reconocimiento, porque a veces con jugadores de casa parece que no sean tan buenos, y a Pol pienso que se lo ha ganado."
Aprovechar el parón y aclimatación de los nuevos
"Bueno, es lo que hay, tanto para bien como para mal. También nos irá bien para que los nuevos se aclimaten más y vayan cogiendo también cosas de juego a nivel defensivo, a nivel ofensivo, porque yo creo en una serie de registros. Entiendo muchas cosas, pero, por ejemplo, hoy no era el día para que Pickel debutase o debutase Riedel, igual que el día de Anoeta no era para que debutase Luka. Entonces creo que al final hay jugadores que lo están haciendo bien, merecen tener su sitio, y a partir de ahí el que quiera jugar que se espabile y que apriete. Ahora tienen una semana y pico, dos, para apretar y para que el equipo llegue al día de Mallorca con hambre y recuperado del cansancio."
Titularidad de Kike García
"Pues sabíamos que ellos iban a igualar mucho las situaciones en el campo, de venir mano a mano seguramente. Kike es más ganador que Roberto en ese tipo de situaciones, y buscamos también, primero, porque se lo ha ganado, que ha tenido un rendimiento bueno. Hoy, por desgracia, le ha faltado el gol, pero Kike nos ha ayudado mucho a la hora de quedarse balones, a la hora de incomodar. Ellos no han podido saltar. Cuando nosotros cruzábamos el jugador del cuadrado, que le llamábamos nosotros contrario, ya fuera Javi o Pere, cuando cruzábamos delante del central del medio, el central de su zona, que lo marcaba al hombre, no lo podía seguir, y ahí nos daba mucho juego porque Kike lo fijaba. Sabíamos que eso podía pasar, por suerte ha pasado y la pena ha sido no acabar algunas acciones que hemos tenido."
Aspectos a mejorar tras el 7 de 9
"Bueno, sobre todo, creo que del partido de hoy ha sido el último tramo. Tener esa pausa, que es muy complicado porque el ritmo y el partido que hace el rival te lleva también a esas situaciones de que haya centro, segunda jugada. Pero hemos tenido segundas jugadas para contraatacar bien y poder matar el partido, y nos ha faltado esa calma. A partir de ahí sí tenemos que crecer. Tenemos que crecer porque sí hemos mejorado mucho la presión alta, pero en bloque bajo a veces flotamos, aguantamos demasiado, no somos agresivos y tenemos que ser un pelín más agresivos en bloque medio-bajo de lo que somos. En esto hay que crecer, y después pienso que el equipo con balón poco a poco está creciendo. Hoy hemos encontrado soluciones, ya ha sido con los dos pivotes, con las dos medias puntas por fuera, abriendo un pivote. Creo que hemos encontrado soluciones, y a partir de ahí seguir creciendo y automatizar cuando un rival nos venga a apretar de una manera o de otra, dónde encontrar la ventaja lo mejor posible."
Sueños tras el buen inicio
"Pues ahora mismo con cumplir mi contrato en el Espanyol, el que me queda, si Dios quiere, otro año más. Ojalá, si lo salvamos, es con lo que sueño, y que el equipo siga siendo reconocible y siga dando la cara como lo está haciendo. Al final yo, independientemente del resultado, me voy orgulloso del equipo y de los jugadores. Y eso es lo que podemos prometer, porque al final las otras cosas son variables del juego, y ahí es donde no nos podemos perder."
La importancia de la comunión con la afición
"Yo creo que es vital. Al final, que el equipo te ayude, que el equipo empuje. De hecho, lo hablaba con Aleix Olís antes del partido. Dice que él, por ejemplo, se ha quedado con la cultura de Osasuna, de que el equipo que no pierda, la gente durante el partido aprieta. Y aquí la gente está yendo a este camino. Saben que son claves para nosotros, que los partidos de casa son vitales y al público no le puedes pedir más. Es el que nunca ha fallado en este club hasta ahora. Otros habremos fallado más que la hostia, pero el público no ha fallado. El público ha estado ahí cuando hemos estado en Segunda, cuando hemos subido, cuando hemos perdido. Ya lo he dicho siempre: al público le voy a estar agradecido toda mi vida hasta el día de hoy, porque la verdad es que están a muerte. Después de lo que venimos, de un ascenso que nos costó mucho, de salvarnos en la última jornada, 35.000 y pico socios, el campo con 30.000 personas... Es que no puedes pedir nada más. Y son claves para nosotros. Y la gente creo que lo ha entendido. También es importante que sean conscientes de que el equipo necesita esa comunión para crecer. Y una cosa importante es que estamos mirándonos a nosotros y dejar de mirar a los demás. Eso creo que es clave. Empezar a disfrutar de lo bueno que tenemos y no mirar a nadie más, sino mirar al Espanyol y crecer a partir de ahí."
Momento actual del equipo
"Bueno, estamos en un momento de crecimiento. Al final, lo que decíamos, el mantener una base de jugadores del año pasado te ayuda mucho, no empezar de cero. Al final no hay tantos jugadores cedidos como el año pasado, que eso también es una cosa importante, que es un gran trabajo que ha hecho el club y la Dirección Deportiva para que eso pase. Eso, al final, te ayuda a crecer. Que los jugadores sientan el club, ese sentimiento de pertenencia, es importante y ayuda. Muchos jugadores de la casa, muchos jugadores que han salido de la cantera. Eso, al final, todo suma y lo que digo, que el momento es lo que toca, disfrutarlo, no ser pesimistas, no ser negativos e intentar con esta ola llegar lo más pronto posible a 40 puntos y, a partir de ahí, donde nos lleve."
Movimientos tácticos con Lozano y Romero
"Bueno, cuando un equipo te viene a igualar, como han intentado hacer ellos durante el partido, al final simplemente es un cambio de posición. Pero a veces un cambio de posición ya te desestabiliza. Porque si lo haces no en el primer balón, sino en el giro, es cuando al rival le generas un problema. Si tú en el primer balón, que no has circulado el balón, haces un cambio de posición o abres un jugador, generalmente no tiene ningún efecto. Entonces, sabíamos que girando, a la hora del giro, cuando pasase, eso podía ocurrir. Nos ha ayudado y después había un momento en la segunda parte que ya no tocaba abrirse. Ellos han cambiado la manera de presionar y era un momento para jugar con los dos pivotes en la base y no mover a ninguno. Lo que buscamos simplemente es eso, intentar descolocar al rival y encontrar ventajas en la salida."
Siguiente paso en la evolución del juego
"Bueno, situaciones que hemos tenido en la primera parte, los ataques son a veces más largos. A veces hemos sacado centros teniendo gente en el área, pero que igual no tocaba sacar. Igual era sacar el balón, repetir otro pase en esa zona o sacar el balón al lado contrario. Pues intentar hacer ataques más largos a veces. Después, creo que sí que nos falta un pelín de agresividad en situaciones de transición del rival, como la que decíamos antes, la que han tenido con Budimir. Ser un poquito más contundentes. Y después, sobre todo, saber jugar los diferentes partidos. El último tramo de partido, tener esa pausa, que sé que, repito, es complicado, pero intentar crecer y dominar esas situaciones porque te pueden permitir acabar el partido 2-0."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

