Giráldez habla de Carreira, Rueda, Sotelo, Starfelt, Radu, Iglesias, Damián, Aspas, Moriba, las rotaciones y el Atlético
Rueda de prensa de Claudio Giráldez previa al partido contra el Atlético de Madrid

El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 8 de Liga, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos.
Motivo del horario del entrenamiento y estado de Carreira
"Te empiezo por la segunda. Ganamos una hora más de descanso, que tuviesen una hora más para dormir. Valoramos entrar por la tarde, pero consideramos que era mejor seguir con las rutinas que hacemos habitualmente y darle una hora más de descanso después de un partido a las 9 de la noche, en el que siempre te acuestas más tarde. Seguramente pasaste menos por cama de lo que nos gustaría y preferimos que tuviesen una hora más para dormir, que viniesen con más calma y afrontar el entrenamiento con tranquilidad, aprovechando más el tiempo previo antes de salir al campo, con una charla y un vídeo un poquito más pausado y, bueno, ir un poco menos atropellados. Con respecto a lo otro, esperamos a Carreira para este partido. Va a entrar en convocatoria y ahora esperaremos, acabamos de terminar la sesión, a ver cómo está el parte de los fisios para saber qué convocatoria hacemos, quién tenemos perfecto para poder jugar. Han pasado menos de 48 horas desde el partido y va a ser importante esperar lo máximo posible para la convocatoria y para el once, pero a priori, por lo menos tenemos el alta de Carreira y tenemos un jugador más para este partido."
Estado de Rueda, Sotelo y Starfelt
"Sotelo, Rueda, Starfelt acabaron la semana, bueno, el partido Sotelo en el caso de Elche y los otros dos en el partido de Europa con molestias. Starfelt está perfecto, está bien para poder competir. Con Sotelo y con Rueda vamos un poquito más justos, vamos a ver qué dicen ahora los fisios. Han podido hacer el entrenamiento y vamos a ver si pueden entrar en la convocatoria y si están perfectos para poder jugar. Esperemos que sí, no es nada preocupante lo de ninguno de los dos y decidiremos ahora, cuando hablemos con ellos y a la tarde, si están perfectos para poder jugar, que es lo que queremos, que los que están a competir estén en perfecto estado contra un equipo que tiene un ritmo muy alto, que ha tenido dos días más de recuperación que nosotros y que está seguramente en un buen momento de la temporada."
Selección de Radu y Borja Iglesias
"Habla de que está haciendo las cosas muy bien, de que está evolucionando como portero, creo que Borja también, y que estén en las quinielas o que se hable de que pueden ir a la selección creo que es mérito de ellos, porque están sumando muchos partidos y muchos minutos a buen nivel y lo que me preocupa es que lo mantengan y que cada vez tengamos a más jugadores en esas quinielas y llamando la atención del mundo del fútbol, porque significará que el equipo está cada vez mejor y que los jugadores están cada vez a un nivel más alto, que es lo que pretendemos. Contento por él y contento por el rendimiento, en este caso, de los dos."
Rendimiento y oportunidades de Damián
"Ha sido injusto con Damián y con muchos jugadores, con muchos que no han tenido la oportunidad todavía y con muchos que han tenido menos oportunidades de las que deben. Tenemos partidos y partidos, partidos que les encajan más a unos jugadores y otros, también competencia que en ciertos momentos te está poniendo las cosas más complicadas o no estabas teniendo el hueco para poder participar y la forma de trabajar en tu día a día te hace que tengas la oportunidad y que cuando la tengas la agarres. Eso es lo que ha hecho Damián, ha hecho un partido muy muy bueno contra un equipo que creíamos que le iba a encajar muy bien, que le iba a permitir sacar todo su fútbol, que nos iba a aportar esa cantidad de pases que acumula buenos y que nos da continuidad en el juego. Feliz por él, creo que se lo merece y contento por el rendimiento del equipo a partir de rendimientos buenos individuales, que es lo que pasó el otro día en el partido y feliz por él."
Recuperación del nivel colectivo
"Creo que tuvimos la personalidad que solemos tener, creo que tuvimos muchos momentos de buen fútbol, creo que aprovechamos cada posesión para minar al rival, para hacerles estar incómodos, para hacerles tener que correr tras de la pelota, para tener que estar mucho más tiempo en fase defensiva que ofensiva. Creo que apretamos bien, que estuvimos ordenados, lo que creo que hemos hecho durante muchísimos partidos y que estos últimos dos partidos no estuvimos bien y, sobre todo, que fuimos capaces de estar estables en lo mental, de entender que hay momentos o mazazos en los partidos que hay que superar unidos, remando en la misma dirección. Creo que fue un partido completo que en este caso acabó con un resultado bueno, pero como también tuvimos otros que no fuimos capaces de ganar en esta propia temporada, y creo que el equipo tiene claro que tiene que siempre recurrir a sus señas de identidad en los momentos buenos y en los momentos malos. Hay días que más allá de que tú te encuentres cómodo o no, el rival juega, te supera o le están saliendo las cosas mucho mejor de lo que tú esperabas o te está haciendo estar mucho más tiempo en fases que no quieres estar y aún así tenemos que tener la estabilidad de mantenernos en el partido y de aprovechar nuestros momentos."
Enfrentarse al Atlético de Madrid
"Es un lujo jugar contra el Atlético de Madrid, es un lujo jugar contra los mejores equipos, el Atlético de Madrid lo es. Ya lo dije en la previa, en el post del partido de Europa, creo que es el rival más en forma ahora mismo del fútbol europeo y creo que, como tú dices, tiene parte de culpa de ese rendimiento, que son capaces de jugar muchos tipos de partidos en uno, que tienen la capacidad de dominarte, que tienen la capacidad de correrte, que tienen la capacidad de apretarte, que tienen la capacidad de defender cerca de su portería, que tienen la capacidad de estar ordenados para que no le puedas hacer daño, que en balón parado son poderosos, que es un equipo muy completo con jugadores de un nivel top mundial, con un gran entrenador, con una idea que llevan trabajando durante muchísimos años y que, además de los resultados buenos de los últimos partidos, creo que empezó la liga también mereciendo muchos más puntos y teniendo muchísimas ocasiones, pero sin ser tan certero como está siendo últimamente en el último tercio. Creo que por ahí va a pasar el partido, aunque sabemos que contra ese equipo vamos a tener que sufrir en muchos momentos, que tenemos que acertar en las áreas, que tenemos que quitarle la pelota, si no va a ser mucho más difícil poder ganarlo, y que tenemos que ser totalmente completos y continuos en el juego para poder estar en disposición de poder sacar puntos, que es lo que queremos. Creo que en los tres partidos contra ellos que nos hemos enfrentado hemos tenido momentos de sufrir, pero momentos también de dominar, y va a ser importante que tengamos efectividad en esos momentos."
Delanteros del Atlético: Sorloth y Julián
"Sorloth, Julián, Griezmann, Giuliano, Nico, Raspadori… podemos empezar a meter jugadores ahí en esa dupla. Creo que tiene una plantilla completísima más allá de Sorloth y Julián, que son evidentemente de los mejores delanteros del mundo, tienen otros de los mejores delanteros del mundo, otros de los mejores extremos del mundo. Creo que es un equipo muy completo: Baena, Almada, muchos jugadores que te dan muchísimos recursos y que es muy difícil adivinar qué tipo de espacios van a ocupar, qué tipo de fortalezas van a tener en el once en el campo en ese momento, quién les puede entrar de banquillo, porque te puede entrar Sorloth de inicio, te puede entrar de banquillo, que es distinto el perfil de delantero que van a tener. Te puede jugar en la izquierda Baena, te puede jugar Nico, te puede jugar Almada. Creo que tienen mucha variedad en la parte ofensiva, unido a un equipo muy solidario, que les hace que sean capaces, como te dije antes, de dominar tantas variables del juego, porque creo que es un equipo muy unido, muy solidario, que son capaces de afrontar los momentos del partido arrimando el hombro y que luego tienen un talento descomunal. Más allá de un jugador, creo que tenemos que estar preparados para defender a nivel colectivo a un equipo muy completo, que va a tener siempre cartas guardadas tanto en el once como en el banquillo, y tenemos que estar preparados para conocerlos muy bien y para, sobre todo, ser capaces de hacerles correr, de dominarles, de tenerles cerca de su portería para poder tenerlos controlados en cómo nos pueden ellos transitar."
Qué Atlético de Madrid espera
"No, es un equipo agresivo en campo rival, siempre que luego se junta, se junta muy bien, mete mucha gente detrás de la pelota, es muy ordenado cerca de su portería, pero creo que tienen partidos en los que están permanentemente siendo agresivos, en pares, muy lejos de su portería, en campo rival. Partidos que lo alternan en momentos, partidos que te dan un poquito más de espacio para poder correr. Creo que dominan muchos registros porque tienen un equipo inteligente, unido y encima mucha variedad dentro de la plantilla para poder ser fuertes en cualquier zona del campo en la que te puedan defender, porque son ritmos muy altos, equipos, jugadores muy físicos, y tenemos que estar preparados para ser capaces de salir de su primera presión, ser capaces de tener mucho tiempo el balón cerca de su portería."
Comparación con otros entrenadores
"Sí, en tres semanas o en tres minutos. Tenemos que estar preparados para estar estables, para estar fuertes, para saber lo que hacemos bien, lo que tenemos que mejorar. Sabemos en el mundo en el que vivimos, en el mundo del fútbol está todo supeditado a los resultados y hace dos semanas Xabi Alonso era espectacular y ahora perdió contra el Atlético de Madrid y el que era malo, que era Simeone, era buenísimo. Esto es fútbol, los entrenadores estamos juzgados y los jugadores también por un acierto, por un gran resultado, y convivimos con ello. Si el Barça le hubiese metido el pareciente al momento que tuvo Hansi Flick, sería mejor que Luis Enrique, y ahora Luis Enrique es mejor que Hansi Flick. Creo que tenemos muy buen nivel de entrenadores, muy buenas plantillas en Primera División, muy buenos equipos, y el resultado a veces engaña o miente sobre el trabajo que hay detrás. En este caso nosotros lo hemos vivido en esta semana, en la que hemos hecho dos partidos que sabemos que no son buenos y ahora hemos hecho un partido muy completo en el que hemos sido capaces de ganar y se ha cambiado un poco esa mentalidad. Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos y tenemos que saber lo que hacemos bien, que tenemos que mejorar en muchas cosas, tenemos que estar estables y tenemos que acertar. Al final, debimos acertar, pero para acertar hay que sumar muchas cosas en los partidos y con esa tranquilidad asumimos este momento de la temporada. Creo que tenemos que construir, que tenemos que tener paciencia, que tenemos que llegar al resultado desde trabajar, desde ser sólidos, desde hacer cada vez más minutos a buen nivel como hicimos el otro día contra el PAOK, como hicimos en muchos momentos del partido contra el Villarreal, como hicimos en muchos momentos del partido contra el Girona, contra el Betis. Ese es el equipo que queremos ser y en momentos también como contra el Mallorca, que no estuvimos perfectos a nivel combinación en la segunda parte pero estuvimos muy ordenados, sin sufrir. Completarnos y ser en este caso el Atlético de Madrid un buen espejo para ello. Estoy de acuerdo con lo que dices y tenemos que asumir que estamos en el mundo del fútbol y ni nos puede frustrar ni nos puede engañar para bien en los momentos buenos."
Gestión de momentos de crisis
"Creo que siempre fui consciente de que iba a llegar este tipo de momentos, soy consciente de que lo único que puedo hacer es trabajar, intentar fallar lo menos posible, intentar ayudar a mis jugadores, intentar ser fiel a lo que yo considero que tiene que ser el equipo, intentar ser justo con mis jugadores, tratarles bien, ser una persona que les pueda ayudar más que alguien que reste. Yo en esa línea de trabajo iba a ser siempre así. Luego, evidentemente, sabemos que todos queremos ganar, que nos da mucho más lustre lo que hacemos cuando ganamos, pero nuestra manera de trabajar es muy parecida. Creo que también mi trabajo es mantenerme estable cuando no estamos ganando, cuando no están saliendo las cosas y así he intentado estar en estos partidos. Intentar estar, si no le ganamos al Atlético de Madrid, si perdemos dos partidos más o si ganamos cinco partidos más, intento ser el mismo y aportar a mis jugadores las mismas herramientas, las mismas soluciones y las mismas fortalezas del rival y debilidades del rival que hago habitualmente. Esa es la mejor manera para ser la misma persona, el mismo entrenador, e intentar que tu equipo sea siempre el mismo y cuando no lo es, volver a incidir en lo que nos hizo llegar a nuestro mejor rendimiento."
Efecto de la primera victoria en la confianza
"Sí, evidentemente, como decía antes, las victorias nos dan tranquilidad en todo: en cada error que cometes en el partido, en cada momento mal dado del partido, en lo social, en lo clasificatorio. Las victorias te valen para permitirte fallar más y creo que este momento de la temporada es un momento para fallar, para permitirnos fallar. Tenemos una plantilla muy joven que tiene que fallar, que tiene que pasar el proceso de asimilar el fallo, asimilar la derrota para cada vez hacerse más fuerte. Estamos empezando octubre y evidentemente queremos ganar y queremos estar lo más alto posible en la clasificación, porque nos va a dar una tranquilidad para poder permitirnos fallar. Tenemos que tener una mentalidad no tan cortoplacista para poder hacernos un equipo más sólido en el medio plazo y en el momento importante de la temporada, que será un poquito más adelante. Estamos en ese proceso de fortalecernos más allá de no ganar y de no haber hecho nuestro mejor juego en esos dos partidos concretos."
Récord de partidos de Aspas y gestión de minutos
"Siempre tenemos pensado darle minutos Iago. Tenemos que asumir que no puede estar en el campo siempre, que tenemos que cuidarlo. Veremos también cómo está mañana, jugamos a las 9 de la noche y eso nos hace también que el día de mañana sea importante para ver cómo recuperan con los indicadores de pruebas que hacemos, con las sensaciones de ellos, con muchas cosas. Va a estar en la convocatoria y veremos si lo puede sumar, es bastante habitual que participe, hay días contados que no lo ha hecho y, en función de lo que pase en el partido y de cómo esté él, pues lo decidiremos. Esperemos que pase cuanto antes ese récord, que creo que merece y que habla de la auténtica barbaridad que es lo que está haciendo en el mundo del fútbol, ya no sólo en el Celta, y de la leyenda que es y que la tenemos que disfrutar cada pase que dé, cada carrera que eche, cada entrenamiento que haga con nosotros, cada momento que podamos disfrutar con él. Creo que es un auténtico lujo y no me cabe ninguna duda de que lo va a superar pronto."
Borja Iglesias y su racha goleadora
"Sí y no. Ha hecho goles partiendo de inicio y partiendo de banquillo. Queremos que esté y queremos que esté bien para que pueda sumar goles, y no es todo poderoso empezar de hacer goles. No puede estar todos los minutos en el campo. Además, es un jugador grande que hace un esfuerzo sin balón y que está todo el rato recibiendo golpes, lo que hace que a veces la recuperación sea más incómoda. Pero evidentemente la cabeza te habla muy bien en ese momento de la temporada, que te estás haciendo gol y que te estás encontrando clarividente en las situaciones de último tercio, y lo vamos a necesitar. Ya veremos si lo hace de inicio o de banquillo. Creo que él lo asume muy bien, tiene la capacidad de aportar tanto de inicio como de banquillo, que no es fácil, y lo está haciendo. Ojalá siga sumando minutos buenos y goles, y cuantos más minutos y cuantos más goles, pues mejor. Mañana decidiremos qué hacemos."
Cómo ha asumido el equipo el tramo de partidos
"En el 2-1 del Elche te diría que mal, en el 2-1 del PAOK te diría que bien. Los resultados a veces nos engañan y creo que es un proceso que no es fácil medir en la inmediatez, sino con el recorrido de lo que pasa en las siguientes semanas, en la temporada. Si hay una cosa que me tranquiliza y que me da muy buenas vibraciones hacia el futuro es que he visto a 28 jugadores y a todo el cuerpo técnico y a la directiva unida en semanas sin ganar, semanas con partidos no buenos o malos, y he visto a todo el mundo unido, ayudándose, apoyándose. Evidentemente con momentos de frustración en el campo, con tus enfados correspondientes que todos tenemos cuando las cosas no nos salen, pero también en la reflexión, en la calma, en nuestras charlas, en nuestros vídeos, en nuestras conversaciones privadas, en los momentos de jugar o no jugar, he visto a la gente unida y eso creo que habla muy bien del equipo. Dentro de que cada uno quiera jugar más y quiera ganar y quiera hacer las cosas bien, he visto tranquilidad y unión, y creo que es el primer paso para decir que nos ha fortalecido esto. Luego he visto una reacción del equipo buena el día del PAOK, que no vi el día del Elche, en cuanto a la personalidad, en cuanto a volver a nuestra manera de jugar. También tenemos que asumir que hay rivales y que a veces los rivales te superan y están mejor que tú por cosas mentales, por cosas tácticas, por cosas de momento de forma, por cosas de técnica, de acierto. Tenemos que afrontarlo desde la naturalidad y desde la exigencia. Creo que nos ha venido bien ese aspecto, pero si contra el Atlético merecemos un partido muy bueno diremos que nos fortaleció y si no, diremos que no. En eso estamos, en asumir que tenemos que ir dando pasos, que estamos todavía en octubre y que va a llegar el frío, se va a volver a ir, va a volver el calor a la final de temporada y tenemos que estar en todo ese momento asumiendo que estamos en proceso continuo de formación, de aprendizaje y que el resultado no nos puede engañar para bien y para mal."
Partido solidario en Balaídos
"Primero es un buen momento para ser solidario, arrimar el hombro y animar a la gente a que venga a Balaídos, a que contribuya a la desgracia que sufrimos con el tema de los incendios y creo que es lo más importante de ese día. En segundo lugar, sí, es un buen día para poder tener más allá de que sigan compitiendo el Fortuna, creo que tienen tiempo para poder recuperarse. Es un buen día para ver a jugadores que no han tenido participación con nosotros en partidos oficiales pero que sí hemos visto en entrenamientos, a que conocemos perfectamente del Fortuna, para jugadores que han tenido menos minutos con nosotros es un día ideal para ello y lo aprovecharemos como tal. Pero creo que más allá de lo futbolístico es un día de solidaridad y que el fútbol tiene que dar un segundo plano y tiene que ser un día de unión y de ayudarnos entre toda la comunidad en que el fútbol sea un aliciente para poder colaborar y que quede en un segundo plano. Evidentemente lo aprovecharemos para otras cosas, pero creo que lo importante es que todo el mundo podamos ayudarnos y ser solidarios."
Rotaciones y gestión de cargas
"Con respecto al tema de la rotación, hay una parte que yo entiendo que desde fuera puede parecer que es un capricho, que yo quiero rotar, pero hay que hablar con los jugadores, hay que ver si están disponibles para jugar o no, hay que ver si van a salir convencidos de jugar un partido de la máxima exigencia como puede ser la Europa League, con todo lo que conlleva a nivel físico y mental. Hay veces que los jugadores no están preparados o no se encuentran bien para poder salir de inicio y te obliga en ese aspecto. Por otro lado, hay partidos y partidos, rivales y rivales, y hay jugadores que pueden encajar más o pueden hacer más daño ese día, y estamos beneficiando a que ese jugador que sale ese día pueda dar un buen nivel. Y en tercer lugar, seguramente sea en este momento el último antes de un parón en el que sí que el jugador se puede permitir hacer un sobreesfuerzo, poder llegar a arriesgar un poco más porque tienes más días de recuperación que cuando tienes cuatro días después un partido. Se juntan todas esas cosas. Para saber nuestros números en comparación al resto de entrenadores de la temporada pasada o de otros años, rotamos muy parecido al resto de equipos. Yo lo hago partido a partido seguramente, otros entrenadores lo hacen en momentos de la temporada en los que hay cinco o seis jugadores que repiten permanentemente, u once que repiten durante tres o cuatro partidos, o es más obligado por lesiones. Es similar lo que hacemos todos los entrenadores. Yo busco esos cuatro, cinco o seis cambios cada partido por necesidades del tipo de partido, por cosas que a lo mejor no desvelamos públicamente, de que un jugador no se encuentra bien para poder jugar o porque crees que es mejor que juegue media hora a full y reviente el partido desde el banquillo, a que salga sesenta minutos con un nivel de energía menor. Entre todo ese tipo de cosas intentamos generar los once ideales para el partido, y no se descarta que puedas repetir un once cuando es un partido de semana a semana más sencillo. Aun así, nos costó el año pasado, y cuando es un partido con cuatro días siempre va a haber jugadores que no van a llegar perfectos para poder jugar.
Moriba
"Hay días como el de Ilaix el otro día en Elche que arriesgamos porque consideramos que contra un rival como el Elche es fundamental que esté Ilaix para darnos la energía, y creo que fuimos peores en la segunda parte sin Ilaix porque perdimos esa energía en la presión. A lo mejor, si hubiésemos tenido un plan con Ilaix de banquillo, hubiésemos mantenido en la segunda parte un nivel de energía mejor, porque nos hubiese dado 45 minutos desde el banquillo. En esa manera de gestionar, a veces aciertas, a veces fallas, pero los jugadores no pueden estar siempre 90 minutos perfectos. Cierto tipo de jugador que lleva mucha más energía, que está menos acostumbrado o que nuestra manera de jugar les pone más difícil poder mantenerse en el once. Hablo de carrileros, medios centros, jugadores de primera línea ofensiva por la presión, por el número de esfuerzos que requiere."
Planteamiento físico del Atlético de Madrid
"Lo que me espero es que vayan a apretar sin duda en avanzado, pero Simeone siempre te puede sorprender. Tengo claro que he analizado todas las variables de su equipo y del nuestro para plantear lo mejor para ellos. Nosotros estamos preparados para que nos puedan venir a apretar altos, para que tengan momentos de estar más bajos. Creo que va vinculado mucho a nuestro modelo, entre los matices de posicionamientos que podamos encontrar o de pares que podamos encontrarles. Creo que están en un momento de energía, de que se encuentran muy bien en situaciones de ir en avanzado, y me espero totalmente un equipo agresivo en el press, en momentos iniciales, incluso durante todo el partido, de mantener esa línea alta de presión y de estar muy cerca del emparejamiento en situaciones de nuestra construcción de juego. Estamos preparando el partido para ello y también para, como decíamos antes, un bloque más bajo."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

