Giráldez analiza el empate y habla de Lenglet, Aspas, Iglesias, Jutglà y Bryan
Rueda de prensa de Claudio Giráldez posterior al partido contra el Atlético

El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 8 de Liga, que se disputó en el Estadio Abanca Balaidos.
Valoración del empate
"Antes del partido no me sabía mucho y ahora tampoco. Creo que hemos tenido una superioridad en el juego mayor cuando hemos estado en igualdad numérica que con superioridad numérica. Evidentemente, sabemos que el Atlético de Madrid es un rival que defiende muy bien en bloque bajo, que está muy acostumbrado, por circunstancias del juego, a defender con inferioridad. Le ha pasado el año pasado en numerosas ocasiones y este año también, fruto de la agresividad con la que juegan a nivel defensivo. Creo que hemos entendido mejor el plan de partido en igualdad numérica, en 11 contra 11 teníamos muy claro dónde podíamos hacer daño, dónde poder salirles de su presión. Es un rival que intenta ir a pares y creo que no han sido capaces en ningún momento. Me quedo muy contento con la evolución del juego hacia sus pares, con los problemas que habíamos tenido en otros partidos contra pares en esa primera parte, en cómo hemos sido capaces de meterles cerca de su portería, atacarles a su bloque bajo, en monopolizar mucha parte del juego en igualdad numérica. Luego hemos atacado demasiado con el corazón. En los primeros compases de la segunda parte estuvimos demasiado planos, con poco atrevimiento de meter la pelota dentro, y en los compases finales con demasiado corazón y poco orden, demasiada gente fuera de la zona importante, que es la del área. Seguramente provocados porque no veíamos espacios, aunque para mí sí existían dentro. Creo que hemos hecho un partido para ser ganadores. En el cómputo general hemos sido superiores, pero cuando juegas con uno más y no eres capaz de generar el fútbol que te gustaría, no nos vamos contentos y, en especial, yo me voy fastidiado porque hemos tirado demasiados ataques y demasiados momentos en la segunda parte."
Salir del descenso
"El equipo había caído a puestos de descenso hasta que pitó el árbitro. Cuando pita el árbitro y le añades un punto más ya no estabas en descenso, y tiene que venir el Atlético de Madrid y ganarnos. Entonces no estoy de acuerdo en eso, pero tengo la sensación de que competimos muy bien contra el Atlético de Madrid y me voy fastidiado porque pienso que podríamos haber ganado el partido en igualdad y creo que no hemos atacado bien en inferioridad. Sabíamos y no nos podía frustrar, y lo hablamos en el descanso, que en muchos momentos te vas a salir de la presión a pesar de estar en uno menos, porque son capaces de jugar en uno para uno en inferioridad y salir, capaces de sacar de la nada situaciones de juego directo y dejarte tiempo en tu bloque bajo. Creo que nos ha desesperado demasiado cuando no hemos sido capaces de robar la pelota, hemos atacado desordenados en muchos momentos y en otros con demasiado jugador en la construcción del juego que no era necesario. Jugamos solamente por fuera y nos hacía falta más juego interior, más llegadas de segunda línea, más cortes, más presencia en área. No hemos atacado bien y es una realidad. Si pensamos en la clasificación ahora en octubre, en la jornada 8, que intento no hacerlo, sí, nos puede valer para algo. Pero mi sensación es que hemos tenido la oportunidad de ganar muchos partidos este año y no hemos sido capaces de hacerlo. Tenemos que seguir trabajando para irnos al juego de la primera parte, al modelo, a lo que hemos visto en los últimos dos partidos contra Villarreal, Betis y Girona aquí. La lectura positiva es que de 8 partidos de Liga hemos perdido 2. El año pasado llevábamos 4 derrotas mínimo en este momento. Creo que es muy difícil ganarnos, hemos mejorado a nivel defensivo, salvo el día del Elche estamos recibiendo muy pocas ocasiones. Estamos en ese momento de la temporada en el que la primera la tenemos nosotros y la fallamos, la primera que tienen ellos no nos la meten y a partir de ahí llevamos toda la temporada jugando a remolque en casa, salvo el partido del PAOK. Después de ponernos por delante eso hace que tires demasiados minutos con el corazón y tenemos que ser más cerebrales."
Expulsión de Lenglet
"Me di cuenta que la habían protestado. Para mí clarísima. No sé si había hecho incluso una amarilla antes de la primera, creo recordar. Clarísima."
Récord y gol de Iago Aspas
"Primero, por el dato, que es una barbaridad, y los que le quedan, que cada vez será más barbaridad. Esperemos que sean muchos. Es imposible definir en palabras lo que genera dentro del club y del mundo del fútbol español y mundial. Es una auténtica leyenda, una referencia que valoraremos más cuando no esté, seguramente, porque ahora lo vemos como algo cotidiano tenerlo ahí todos los días. A nivel futbolístico, ojalá podamos tenerlo los 90 minutos todos los partidos, pero tenemos que gestionarlo. Sabíamos el ritmo al que se podía jugar hoy contra el Atlético de Madrid, la dificultad para poder salir de su presión, que creo que entendimos bien. Sabemos que Bryan y Iago contra defensas más replegadas o cuando tienes más tiempo de posesión sin tanto esfuerzo defensivo por parte de ambos están más cómodos. Iago lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y ahora mismo es más ordenado que Bryan en situaciones de presión, mientras que Bryan tiene más piernas y energía. Los dos tienen que entender los momentos en los que pueden aportarnos y trabajar cada vez más para tener más minutos. A uno por circunstancias tácticas y de continuidad en el juego y al otro porque tenemos que gestionarlo, por edad y porque queremos que esté siempre disponible. Sabemos que cuando el rival te da un poco de tiempo o tenemos que jugar más desde el pase en el último tercio, Iago es el único jugador que tiene esa clarividencia para espacios pequeños. Así ha sido el gol, así muchas vueltas para llegar a Bryan, así situaciones de lanzar a Bryan también. Sabemos que es un gran pasador y que tiene el peso de aportar en su entrada ese ímpetu a la gente que está dentro y a la que está fuera."
Convivencia entre Borja y Ferran Jutglà
"Sabemos que Ferran Jutglà tiene la capacidad de poder jugar entre líneas, de jugar en la espalda de Nico y de Koke para que tuviese que ir Lenglet a por él lejos, y luego también la capacidad de llegar como lejano al área o ir a la esquina y correr en ruptura hacia afuera con Lenglet. Creo que era un partido que le encajaba por esa posición en el lado derecho, y así se ha visto porque Lenglet ha durado poco. Con la asociación con Mingueza, si jugaba Ferran Jutglà corto se entienden muy bien, generan juego, y si iba a la esquina ahí aparecía Borja. Ferran Jutglà nos da mucha variedad de juego, ha hecho un trabajo defensivo espectacular, quitándole mucho tiempo a Lenglet, regresando muy rápido. No es casualidad que le hayan caído tres o cuatro acciones de cierre en pérdidas del Atlético y que no se hayan lanzado en transición. Ha servido un par de centros muy buenos para remates de Borja. Pueden convivir, en especial porque Borja es muy nueve, pero Ferran Jutglà tiene capacidad de jugar de segundo punta o de extremo. Ha hecho un partido muy completo. Luego buscamos otras soluciones con la entrada de Iago, un jugador más pasador, pero sí, pueden convivir y estoy muy contento con lo que han hecho los dos."
Bryan Zaragoza sin titularidad
"Hay ciertos partidos en los que tienes que ser muy continuo en situaciones defensivas y tener muy claro lo que hacemos en ataque y defensa. Muchas veces a él le libera poder salir en minutos cuando ya tienes más claro lo que va a pasar a nivel táctico. Así lo hacemos de vez en cuando. Otros partidos entendemos que sí nos puede aportar de inicio. Esta semana procedí con Bryan, Williot, Ferran Jutglà, Iago, Borja, Pablo, Hugo, Ángel Arcos, Óscar Marcos, con todos los de arriba. Tenemos recursos para aprovechar según el rival. Con Bryan estamos en el camino de que sea más continuo. Es un jugador de chispazos, que nos va a ayudar muchísimo, y tenemos que hacer que sea más continuo. Así fue el día del Villarreal, en la primera parte en Elche. Tenemos que tener paciencia con él y que entienda nuestra manera de jugar. Aquí somos más variantes, y en ese proceso estamos. Tenemos que tener la tranquilidad de que lo vaya asimilando."
Proceso de adaptación de Bryan
"Todos quieren tener un rol protagonista. No sé si es el segundo o tercer extremo con más minutos de la temporada. Ha hecho muchos partidos desde el banquillo, llegó sin pretemporada y tiene proceso de adaptación. Tiene que trabajar como todos para tener su oportunidad. No regalamos nada, buscamos lo mejor para cada partido. Contra equipos como Atlético, Madrid o Barça el trabajo defensivo es fundamental. Hoy hemos trabajado muy bien salvo una presión que nos costó gol, en la que perdimos la marca de Barrios y saltamos tarde sobre Griezmann. Bayern es muy potente en estas situaciones y nos cerramos mal. En bloque bajo defendimos con desidia y sin orden, y esas fueron las tres llegadas que tuvo el Atlético. Me refiero a la primera parte en igualdad numérica. Venimos de hacer siete u ocho ocasiones de gol por parte, con un juego brutal, y también hay que darle valor. En los cuatro partidos contra el Atlético, con planteamientos distintos de presión y de ataque, hemos sido capaces de ser superiores en seis de ocho partes."
Convocatoria de Borja Iglesias
"¿Pasó algo? ¿Se lesionó alguien? Bueno, felicidades para Borja, me alegro. No va a poder descansar, esa es la parte mala, pero lo merece. Hoy ha estado muy bien, aunque no marcara. Está en un momento de forma muy bueno, muy implicado y, como él mismo dijo, en el mejor momento de su carrera. Cuando estás en tu mejor momento y encima haces gol, es lógico que te lleven. La parte negativa es que no va a descansar tanto."
Sensaciones antes del parón
"Hay una cosa que les da tranquilidad a los jugadores, que no se la dio el día de Stuttgart, que es sentirte superior o que puedes ganar cada partido. Eso fue lo que nos hizo daño el día de Stuttgart, por una mala preparación mental. Nos costó también el día de Elche. Creo que en estos dos partidos hemos vuelto a sentir que con nuestras armas y nuestra manera de jugar somos capaces de ganar. Aunque no lo hemos hecho salvo el día del PAOK, esa sensación hace que los jugadores estén tranquilos. Yo quiero ganar, ellos quieren ganar, pero el camino es ser protagonistas, valientes y atrevidos, volver a los básicos de nuestro modelo, que nos hacen sentir que podemos ganar cada partido. No lo estamos ganando, estamos cerca, pero tenemos que ser exigentes. No nos vale con seis puntos ni con sensaciones, necesitamos puntos. Pero también creo que a los rivales les cuesta enfrentarse a nosotros. Tenemos que tener paciencia para que todo lo bueno que hacemos se convierta en más acierto en las acciones importantes para ganar. Si jugamos desde la precipitación, desde el corazón, nuestro equipo no se beneficia."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

