Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 06 de octubre del 2025 a las 16:12

Ron Gourlay defiende al club, respalda al entrenador y pide el apoyo de la afición

Rueda de prensa del CEO del club, Ron Gourlay, este viernes

El Valencia CF atraviesa un inicio de curso marcado por la irregularidad y las dudas, pero desde la cúpula del club se ha lanzado un mensaje de unidad, compromiso y confianza en el proyecto. Ron Gourlay, director ejecutivo, compareció en rueda de prensa para abordar la situación y subrayar que tanto el entrenador como los jugadores cuentan con todo el respaldo interno. Recordó que la temporada es larga, que los márgenes en el fútbol son muy pequeños y que la única forma de avanzar es trabajando juntos. Además, pidió a la afición mantener la fe y seguir empujando desde Mestalla.

Comunicación del club
"He hablado de cómo nos comunicamos como club. Dejé muy claro a todos que, cuando sintiera que era necesario, hablaría en nombre del club, de nuestro consejo de administración, de nuestro presidente. Y siento que ahora es un momento necesario para comunicar. Durante los últimos partidos noté que la frustración se iba apoderando de los aficionados y, últimamente, también de algunos medios de comunicación, debo decir. Pero el mensaje es muy claro. Entiendo la frustración y sentimos el dolor como club, como entrenador, como director ejecutivo de fútbol, como consejo. Los jugadores también sienten ese dolor. Y queremos dar a los aficionados lo que se merecen, lo entendemos."

Unidad y perseverancia
"Siento que ahora hemos encontrado un bache en el camino. Y creo que está claro que debemos mantenernos unidos. Creo que es muy, muy importante. Perseveramos y trabajamos duro con nuestro plan."

Mensaje a la afición
"Pero el mensaje a los aficionados es bastante claro. No hay… Todos seguimos juntos. Hay una buena unidad en el club. Estamos trabajando muy, muy duro cada día. Veo a los jugadores todos los días. Les duele cuando no obtienen los resultados. Pero tenemos que trabajar en esto. La única manera de solucionarlo, según mi experiencia, es en el campo de entrenamiento. Tenemos que corregir las cosas. Hemos identificado los retos que tenemos. Y en el fútbol los márgenes son muy pequeños. Tenemos que ser conscientes de ello y afrontarlo."

Objetivos de la temporada
"Creo que el entrenador, los jugadores, el cuerpo técnico y todos dentro del club son plenamente conscientes de nuestros objetivos y de lo que tenemos que lograr, o intentar lograr, esta temporada. No tengo absolutamente ninguna duda de que lo conseguiremos."

Confianza en el entrenador y jugadores
"El entrenador hizo un trabajo increíble la temporada pasada. No solo el entrenador, los jugadores rindieron de manera increíble. La unidad dentro del equipo fue fantástica. No tengo absolutamente ninguna duda, ninguna en absoluto, de que los catalanes harán lo mismo otra vez esta temporada. Entiendo los nervios, la frustración, lo comprendo. Pero estamos al inicio de la temporada y los márgenes son muy pequeños, muy pequeños. Y creo que eso es importante. Hay mucha gente con experiencia en esta sala. Respeto que todos tengamos nuestro trabajo que hacer. Todos tenemos responsabilidad, todos rendimos cuentas en algún momento. Pero os digo que estamos totalmente unidos. Tenemos plena confianza en el entrenador, en los jugadores. Y afrontaremos la situación. Porque no estamos donde queremos estar. Pero solo llevamos ocho partidos."

Análisis del inicio de temporada
"Tuvimos a Getafe y Athletic, partidos en los que logramos buenas victorias. Pero nuestro rendimiento fuera de casa ha sido decepcionante. Somos conscientes de ello. Hay elementos clave: gestión de los partidos, competitividad, eliminar los errores individuales que hemos cometido. Creo que podemos avanzar y solucionar estos problemas. Pero lleva tiempo. Hay muchos jugadores nuevos. Trabajando juntos, conociéndose. Estas cosas requieren tiempo. Y para mí, juzgar al club demasiado pronto en la temporada no es lo correcto. Según mi experiencia, y está basada en hechos, en dos ocasiones mis equipos empezaron muy mal la temporada y en dos ocasiones terminaron ganando la Champions League. Así que juzguemos a la gente al final de la temporada, cuando esté todo el análisis sobre la mesa. Entonces veremos dónde estamos. Pero estoy seguro de que no estaremos en la situación en la que estamos hoy."

Motivo de la comparecencia
"La visión del club sobre la situación. Por eso convoqué la rueda de prensa. Para que podamos compartir nuestro punto de vista con vosotros. Porque lo comunicáis a nuestra afición. Creo que eso es muy, muy importante. También respeto las opiniones de la gente y espero que también respeten la opinión del club. Así que, en este momento, me gustaría abrir la rueda de preguntas. Como siempre, intentaré responder lo mejor posible a todas vuestras cuestiones y a partir de ahí seguiremos."

Diagnóstico de la situación
"Gracias por la pregunta. Creo que, desde mi punto de vista, hay que analizar el conjunto. Lo que logramos en verano: 22 transacciones. Hubo jugadores que salieron, jugadores que llegaron. Jugadores que no tuvieron una pretemporada completa y que tuvieron que ponerse a punto antes incluso de jugar el primer partido. Pero sigo diciendo que son cosas muy menores. Cuando analizas los partidos, ves cosas que han costado muy caro al club: gestión del juego, perder goles en los últimos minutos cuando estás ganando. Eso tiene que mejorar. El enfoque agresivo. El compromiso. Los chicos están comprometidos. El equipo está comprometido. Pero tenemos que mostrar ese compromiso y competitividad en cada partido, en cada minuto. No hay partidos fáciles. Todos veis lo mismo que yo. Cuando miramos los resultados que se están dando en esta liga esta temporada, y solo llevamos ocho jornadas, hay muchas sorpresas, muchos puntos que se llevan clubes. Tenemos que ser conscientes de ello. Tenemos que ser más competitivos. En el campo, la gestión de los partidos debe mejorar. Pero hablamos de esto todos los días. Tenemos nuevos jugadores en el equipo que intentan no solo consolidarse como individuos, sino también como jugadores de equipo. Y esto va de un equipo, no de individuos. Es un equipo, y así es como tenemos que jugar. Eso es lo que tenemos que corregir. Pero tenemos calidad. Tenemos mucha calidad en nuestro club. Y creo que lo habéis visto en tramos de partidos: contra Getafe, contra el Athletic Club y también en fases contra el Girona en la segunda parte. Tenemos que aprender a sentenciar los partidos. Pero lo lograremos. Y a medida que los nuevos jugadores se adapten, estoy seguro de que lo solucionaremos. Espero haber respondido a tu pregunta."

Comparación con otros grandes clubes
"Cuando llegué era plenamente consciente del tamaño del Valencia Club de Fútbol. Soy muy consciente de lo que significa la organización. En mis ojos he estado en clubes similares. El Manchester United es una institución. El Valencia es una institución. Lleva el mismo nombre que la comunidad y es muy, muy importante para todos. Soy más que consciente de eso y he asumido la responsabilidad. El club tiene otros directivos que hacen un trabajo fantástico dentro del club, y a veces la gente no lo ve. La otra cuestión es que los juicios que se hacen desde fuera del fútbol no siempre son precisos porque no se sabe lo que ocurre dentro. Entiendo tu pregunta y no siempre es fácil de explicar. Pero intentaré hacerlo. Una de las cosas que se nos pregunta constantemente es por el fútbol europeo, el fútbol europeo. Pero tengo que mirar de dónde viene este club en los últimos años. Mucha historia, muchas cosas. Si vas atrás 10 o 15 años, era un club enorme. Un club masivo. Uno de los escudos más reconocidos del mundo. Hay un gran legado. Soy consciente porque ya vine aquí en otras ocasiones con otros clubes. Entiendo lo que significa y lo que significa para la gente. Veo las caras cuando perdemos partidos. Veo las caras cuando ganamos. Lo entiendo. Pero tengo que mirar dónde estábamos la temporada pasada, la anterior y en los últimos cinco años, ya sea un 12º puesto, un 9º, un 16º en la clasificación. Tenemos que afrontar eso. Cada vez que salgo, la primera pregunta siempre es sobre el fútbol europeo: ¿vamos a ir? Y continuaré..."

Plan estratégico y largo plazo
"He estado aquí tres meses. Mañana se cumplen tres meses. Y el 80% de ese tiempo ha sido mercado de fichajes, estuvimos muy ocupados. Pero cuando hablas de un plan, no se trata solo de resultados deportivos. Se trata de infraestructuras, de cómo nos preparamos para los próximos cien años como club. No con un plan de negocio de cien años, pero sí con un plan estratégico de cinco, de diez años. Esa es la forma en que debe hacerse. Y así tenemos un plan delante. Eso incluye fichajes, estructura, infraestructuras, la academia, el estadio, que es una noticia enorme para todos. Una de las cosas que dije hace tres meses, o dos, fue que uno de los elementos clave de mi llegada era el estadio. Porque todos los equipos de éxito tienen estadios modernos que generan los ingresos que luego se reinvierten en el club para construir infraestructuras. Y eso forma parte del plan. Si miras por Europa o por el mundo, las academias son muy importantes para la estabilidad y la sostenibilidad de los clubes. Hay que desarrollar tu propio talento. Y es algo que hemos hecho en el pasado, pero ahora la competencia es mucho más dura. Tenemos que reinvertir, trabajar en esa área. No podemos fijarnos solo en cuestiones a corto plazo. Mi trabajo es mirar no solo el corto y medio plazo, sino también el largo. Porque si no pensamos en ello ahora, será demasiado tarde."

Competitividad dentro y fuera del campo
"En cuanto al plan, podría sentarme aquí todo el día a hablar de ello. Pero también tenemos que mirar históricamente cómo evaluamos a nuestros jugadores. Hoy en día no se trata solo de lo físico y lo táctico. También del bienestar médico y social. Todas esas cosas que dan como resultado al jugador que aparece el día del partido. En el área de fichajes también hay mucho trabajo: en inteligencia de datos, en cómo hacer al club más competitivo. Escucháis siempre a Carlos decir que debemos ser competitivos en el campo, pero también fuera de él. Tenemos que ser competitivos como negocio y entender la competencia dentro y fuera del terreno de juego si queremos avanzar. Conocer al rival y ser mejores. Tenemos que reclutar lo mejor posible en cada momento. Yo soy un hombre de fútbol y digo que ahora no es suficiente, pero tengo plena confianza en los 23 jugadores, en el entrenador, en el cuerpo técnico, en el equipo médico, en el preparador físico. Llegamos a tener en cuatro partidos a los 23 jugadores disponibles, toda la plantilla entrenando. Ahora hemos tenido un par de lesiones, son cosas que pasan. Pero hay mucho más sobre el plan estratégico, junto al plan de negocio que lo acompaña para financiar lo que queremos lograr. Trabajamos con un modelo sostenible. Los equipos de éxito, las empresas de éxito trabajan de esa manera."

Relación con los propietarios
"Tal vez preguntabas sobre mi relación con los dueños. Creo que tenéis que confiar en mí. Pido a la gente que confíe en mí. He estado en esta situación muchas veces. He trabajado en grandes clubes muchas veces. He trabajado con grandes entrenadores muchas veces. He trabajado con grandes jugadores muchas veces. Desde mi punto de vista, hay que confiar en el club. No puedo hablar del pasado, no me corresponde, porque las decisiones se tomaron en determinados momentos y bajo ciertas condiciones. No estaba aquí, no lo sé."

Confianza en el entrenador y apoyo interno
"Lo que sí diré es que cada día veo a personas trabajando que se preocupan por este club. Hay mucha gente aquí, ya sea en Paterna o en la sede, que siente este club. Han pasado por tiempos difíciles y han estado hombro con hombro. Es muy importante que la gente entienda eso. Estamos haciendo lo posible por sacar adelante este gran club. Mientras yo esté aquí, empujaré y empujaré. Y creo totalmente en nuestro entrenador. Le conozco. Sé qué le motiva. Ama este club. Hará todo lo posible por el éxito de este equipo. Y lo mismo ocurre con otros individuos dentro del club, también a nivel de consejo. Mi relación con el presidente es muy, muy buena. Hablamos constantemente, estamos en contacto diario, compartimos los mismos valores. Y creo que es importante trabajar juntos."

Relación con los jugadores
"En lo que respecta a los jugadores, estamos en los primeros días de un periodo de transición. Tenemos un entrenador más que capaz de gestionar cualquier situación con los futbolistas. Yo estoy aquí para darle todo mi apoyo. Hablamos todos los días, nos reunimos junto al director deportivo. También es clave la figura del director médico, los preparadores físicos, todos. Hay contacto constante. Además, ahora también está involucrado el director de la academia, porque los jóvenes de élite son muy importantes en las conversaciones que tenemos en el club. Hay verdadera unidad. La ligera decepción son los resultados, pero llegarán. Estos jugadores son más que buenos, confío absolutamente en ellos. Y ahora no es el momento de señalar a nadie. Es un periodo difícil, pero espero que se vea que tengo plena confianza y que el equipo de gestión también la tiene en que este grupo alcanzará los resultados esta temporada."

Derrotas recientes y márgenes en el fútbol
"Buena pregunta. Vuelvo a lo que dije antes: en el fútbol los márgenes son muy pequeños y en ambos partidos tuvimos nuestras oportunidades. En casa íbamos 1-0, nos pitaron un penalti, si lo hubiéramos marcado ganábamos el encuentro. Al fallarlo sentimos la presión. El Mestalla puede ser un lugar magnífico, lo sé porque he estado con el rival, pero también puede ser muy duro y el aspecto mental es muy importante. Cometimos errores en ese partido. Cuando íbamos 1-0 debimos, como decimos en Inglaterra, ‘cerrar el partido’, y no lo hicimos, y lo pagamos encajando goles al final, lo que está relacionado con la gestión del juego. Fuera de casa, creo que es justo decir que el rival está en una posición engañosa en la tabla. Pero también tuvimos nuestras opciones. Hablamos otra vez de gestión del juego: decisiones en el campo, porque nos metimos en el partido y en pocos minutos volvimos a encajar cuando estábamos dominando. Su portero hizo tres o cuatro grandes paradas y dimos en el larguero. Los márgenes son muy finos y hay que sacar lo positivo. Cualquier entrenador, y no quiero hablar por Carlos, que os habla dos veces por semana, os dirá lo mismo: hay que sacar lo positivo y corregir lo negativo. Eso estamos haciendo y trabajando muy duro entre bastidores. Tenemos casi dos semanas hasta el próximo partido y espero que lo solucionemos y avancemos como club."

Compromiso con la afición y valores del club
"Gracias. De nuevo, no puedo responder por lo que se haya prometido en el pasado, la palabra ‘promesa’ es muy fuerte. Yo sí me comprometo con la afición. Lo dije en mi primera comparecencia aquí. Respeto y entiendo la magnitud de este club y asumo la responsabilidad y la rendición de cuentas que conlleva, pero espero lo mismo de todos dentro del club. Todos tenemos responsabilidad en nuestros roles y todos respondemos de los resultados. Creo que hacer promesas en el fútbol no es lo adecuado, en mi opinión. Lo que debemos hacer es dar lo máximo, competir, ser agresivos y, usando uno de los valores del club, ser valientes. Quiero ver esa valentía. Quiero ver que ganamos los duelos individuales. Si lo hacemos, avanzaremos. Pero no tiene sentido tener valores si no los aplicamos. La valentía ha sido siempre un rasgo de este club y debemos reactivarlo. Al final de temporada seré juzgado como cualquiera, y me parece justo. Respeto la opinión de la afición: pagan por venir, viajan por todo el país para ver al equipo, tienen derecho a opinar. Pero es muy importante que mantengamos la calma, seamos realistas, reconozcamos dónde estamos y fijemos objetivos alcanzables. Aquí no hay varitas mágicas ni fórmulas secretas. Solo trabajo duro en el campo de entrenamiento con la calidad adecuada de jugadores. Lograremos el objetivo, pero juntos. No hay individuos. Me pedís que haga promesas: lo que necesito es que todos estén conmigo, con nosotros, con el presidente, con el consejo. Así lograremos cosas juntos. Pero no puedo responder por el pasado porque no sería honesto."

Objetivo europeo y tiempos del proyecto
"Todos tenemos roles distintos en el club, y en cuanto a los jugadores, la ambición de todos es volver a Europa. Ambición, lo digo con cuidado: es nuestra ambición, pero no está garantizada, hay que ganárselo. Y eso significa competir en cada partido. Este es el mensaje que escucháis siempre de Carlos y también el mío. Por supuesto que queremos devolver al club a los grandes momentos, pero llevará tiempo. No es fácil decir si será esta temporada, la próxima o la siguiente. Soy muy consciente de lo que significa el nuevo Mestalla, que está muy cerca, y queremos tener un equipo que honre ese estadio. Para eso tenemos cuatro ventanas de fichajes por delante. Cuatro. Dos de un mes, y otra condicionada por un Mundial en medio. Es complicado, pero lo lograremos, estoy absolutamente seguro. Cada jugador tiene la ambición de volver a Europa, todos. Es el escenario para ellos y para el club. Pero hay que ganárselo. Nadie te lo regala. Estoy aquí para ganarlo, y el consejo también. El objetivo es mejorar nuestra posición respecto a la temporada pasada, y seremos juzgados al final del curso. Este es un proyecto. Solo llevamos ocho partidos y ya noto frustración. Tenemos que tener tiempo. Se dice mucho ‘ya lo hemos oído antes’. No puedo hablar de eso. Solo puedo hablar de lo que estoy aquí para hacer y de lo que vamos a lograr esta temporada y la siguiente. Estoy totalmente comprometido, mi equipo en Paterna también, y la sede central igual. Hay buena unidad en el club, todos quieren que al Valencia le vaya bien. Estoy seguro de que lo conseguiremos."

Autoridad y vestuario
"No hay jugadores echando a nadie a los leones. Eso no pasará en este club. No es la mentalidad que tenemos y no se permitirá. Creo en los jugadores, los propietarios creen en los jugadores. Tienen calidad para llevarnos adelante. No hay animadversión ni problemas en el vestuario. Sabemos cuál es nuestro objetivo, lo que necesitamos lograr, y lo conseguiremos. Mi mensaje a la afición es que entiendo la frustración, pero los necesitamos. Son nuestro jugador número 12. Los necesitamos siempre, y sobre todo ahora, en momentos difíciles. Eso es lo que necesitamos. He visto que funciona. Creo en ello y creo en la gente de aquí. Esto no va de Ron Gourlay. Va del equipo de personas que trabajan cada día. Yo lo veo. No tengo que preocuparme por la situación, aunque es cierto que a veces hay que mostrar otra cara de Ron Gourlay, pero no hace falta aquí porque esas cartas solo se pueden jugar una vez. No se puede llegar a un puesto así sin controlar un entorno, y este entorno está controlado. No hay problemas. No sé de dónde viene tu pregunta, o si era general, pero todos apoyan lo que intentamos conseguir. Y como dije antes, necesitamos a la afición. Son increíbles, espectaculares. Debemos respetar su opinión. Es un reto, pero necesitamos hombres, no niños. Necesitamos líderes y voces. Así se tiene éxito. Eso buscamos, pero lleva tiempo. Respeto que todos tengáis vuestro trabajo y pedimos confianza. Al final de temporada nos miraremos y nos juzgaremos mutuamente. Ese es el momento, no tras ocho partidos. Cualquiera en el fútbol sabe que no se puede juzgar tras ocho jornadas."

Academia y jugadores jóvenes
"La academia es absolutamente clave para cualquier club de fútbol. Y especialmente para un club como el Valencia, que históricamente ha producido jugadores increíbles. Es algo que queremos potenciar. Necesitamos desarrollar talento joven y asegurarnos de que tengan la oportunidad de llegar al primer equipo. Pero también debemos protegerlos. No podemos poner demasiada presión sobre sus hombros demasiado pronto. He visto casos en otros clubes donde un joven sube y se espera que solucione todos los problemas, y eso no es justo. Queremos que nuestros jóvenes crezcan en un entorno estable, competitivo y bien estructurado. El director de la academia y yo hablamos a diario, al igual que con el entrenador. Queremos que la cantera sea una fuente de orgullo, de sostenibilidad y de futuro para este club. La afición puede estar segura de que la academia será siempre una prioridad."

Ventas de jugadores y sostenibilidad
"Respecto a las ventas, este es un aspecto delicado. En el fútbol moderno, todos los clubes, incluso los más grandes, venden jugadores. No es exclusivo del Valencia. La diferencia está en cómo reinviertes ese dinero. Nuestro plan es muy claro: si hay ventas, debemos asegurarnos de que se reinvierta en mejorar la plantilla, en infraestructura, en la academia, en el estadio. Todo forma parte de un modelo sostenible. El error es pensar en el corto plazo, porque puede darte un beneficio inmediato pero compromete el futuro. Eso no ocurrirá mientras yo esté aquí. Y repito: los aficionados deben entender que la sostenibilidad del club está por encima de cualquier decisión puntual. El Valencia tiene que ser fuerte no solo mañana, sino también dentro de cinco, diez o veinte años."

Meriton y la propiedad
"En cuanto a Meriton, entiendo perfectamente que sea un tema muy sensible. Y respeto las opiniones de la afición. Lo único que puedo decir es que, en mi relación con los propietarios, lo que percibo es compromiso, inversión y apoyo. Es fácil desde fuera criticar, pero desde dentro puedo asegurar que el interés es que el Valencia CF sea un club competitivo, sostenible y exitoso. Como dije antes, mi relación con el presidente es diaria, muy cercana, y siempre con la misma idea: lo mejor para el Valencia. No me corresponde hablar de decisiones del pasado, pero sí del presente y del futuro, y ahí veo unidad, compromiso y voluntad de avanzar. A la afición le digo que no se dejen llevar por rumores, porque desde dentro puedo garantizar que la prioridad es el éxito del club."

Mensaje final a la afición
"Mi mensaje es muy claro: necesitamos a la afición. Son nuestro jugador número 12. Cuando Mestalla empuja, lo siento incluso desde fuera, porque he estado aquí como rival y sé lo que significa. Les pedimos que nos apoyen, que estén con nosotros, porque estamos construyendo algo. No es perfecto todavía, estamos en un momento difícil, pero saldremos de él. Los jugadores lo darán todo, el entrenador lo dará todo, y todos en el club estamos comprometidos con el éxito. Les digo a los aficionados: estad con nosotros, mantened la fe, y estoy absolutamente seguro de que, al final de la temporada, veremos el fruto de todo este trabajo."

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.