
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino Garcia Toral, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde en una rueda de prensa posterior a la jornada 11 de LaLiga, contra el Rayo Vallecano, que se disputó en el Estadio de la Cerámica.
Valoración general del partido ante el Rayo Vallecano
“Sí, buenas tardes. Estamos muy satisfechos. El Rayo te lleva al límite en algunos aspectos del juego y, bueno, iniciamos muy bien el partido, generamos peligro. A veces quizás nos precipitamos un poquito en la finalización de las jugadas, y eso posibilita que, al ver los espacios para atacar y pocos defensores, haya ida y vuelta cuando no acabas las jugadas. Creo que eso se acentuó después de que metimos el gol: hasta entonces estuvimos muy bien, pero tras el gol fuimos irregulares con balón. Esa irregularidad implica que, si atacas y no finalizas, luego tienes que defender con cuatro o cinco jugadores porque ellos transitan muy rápido. En ese tramo estuvimos un poco dubitativos, pero con solidez defensiva, prácticamente sin conceder ocasiones. En la segunda parte empezamos muy bien, metimos goles muy rápido, algunos en contra y otros en ataques rápidos ante un equipo que presiona muy alto. Fuimos certeros, ya habíamos generado peligro y luego marcamos buenos goles. La diferencia entre el primer y el segundo tiempo fue que en el segundo finalizamos las acciones. Contra el Rayo, si no las finalizas, luego tienes que defender un contraataque. Estoy muy satisfecho. Hay que dar la enhorabuena a los futbolistas porque no es sencillo lo que hemos hecho: ganar 4-0 a un Rayo que venía en una dinámica muy buena y que es un equipo peligroso. Además, debemos recordar que hace poco, en el minuto 80, iba ganando 1-2 en el Metropolitano contra un gran equipo. Muy satisfecho, de verdad. Este juego y este resultado nos reafirman en que estamos en un buen momento.”
Rendimiento de Gerard Moreno y su influencia en el equipo
“Hoy se le hacía un homenaje por sus 300 partidos y es un futbolista que, a su máximo nivel, resulta muy importante. Desde el cuerpo técnico creemos que su nivel de juego está siendo superior al esperado después de tanto tiempo. En su cabeza siempre están dos cosas: no lesionarse y querer rendir al máximo nivel, al Gerard excelso que todos recordamos. Convivir con esa doble autoexigencia no es sencillo. Hoy, sobre todo hasta el gol, y luego de forma más irregular, nos dio continuidad en el juego; hizo 25 o 30 minutos que fue el mejor sobre el terreno, sin duda. Luego, como todo el equipo, tuvo momentos más irregulares, pero en la segunda parte también estuvo fenomenal. Nos alegramos mucho por Gerard y por el resto de futbolistas. Hasta hace dos jornadas no habíamos tenido a Gerard y Ayoze, y el equipo ya funcionaba muy bien. Ahora tenemos dos jugadores que pueden ser muy importantes para aumentar nuestra capacidad ofensiva. Hay muchos partidos y mucha exigencia, queremos ganarlos todos. El equipo tiene una mentalidad muy buena, y es de agradecer tanto a Gerard como al resto lo que nos están ofreciendo, que es muy agradable y nos hace disfrutar a todos.”
Motivos del cambio en el descanso de Mikautadze
“El cambio fue decisión técnica. Afortunadamente no tenemos ningún problema físico".
Balance de lo que llevamos de temporada
"Sobre la segunda pregunta, bueno, todavía no va un tercio de competición, pero tenemos buenas expectativas y sensaciones. Este inicio, con un calendario muy complicado, ha demostrado mucho: van 11 jornadas y hemos jugado contra seis de los siete equipos que están en Europa. Más del 50% de los partidos han sido ante equipos de la parte alta de la tabla, solo nos falta el Barça. Estamos muy contentos. La actitud es buena, el grupo está cohesionado y con buena motivación. Queremos ganar independientemente de la competición. El ambiente y el trabajo en los entrenamientos son muy buenos, y la competición refleja eso. Es para sentirse agradecido y optimista. No podemos relajarnos, sabemos que este equipo tiende a hacerlo por historia, pero queremos seguir creciendo. Esa es la clave: crecer y mejorar.”
Lectura del descanso y reacción en la segunda parte
“Nos faltaba una toma de decisiones adecuada y continuidad en el juego. Eso lo tuvimos en los primeros 25 minutos, pero luego hubo demasiadas imprecisiones para lo que nos gusta. Contra este equipo no puedes perder el balón porque no te da tiempo a organizarte. Te obliga a correr hacia atrás si no recuperas tras la pérdida en uno o dos pases. No era cuestión de un futbolista u otro, sino de darle más continuidad, más pases. En el primer tiempo, las pérdidas nos generaron incomodidad y nos aceleramos en exceso. En el segundo, lo corregimos porque empezamos bien y luego marcamos los goles seguidos. Con un marcador favorable todo es más fluido. Cuando llevas dos o tres goles de ventaja, jugar es mucho más sencillo que con empate. En líneas generales hemos hecho un partido muy bueno, porque el rival te obliga a hacer muchas cosas bien. Tanto los que iniciaron como los que se incorporaron mantuvieron un nivel alto la mayor parte del tiempo. Muy contentos, debemos estar todos muy contentos.”
Solidez defensiva y mentalidad del equipo en casa
“Ganar siempre todo es muy difícil, pero solo se nos han escapado dos puntos en un empate y eso es importante. Aun así, la mentalidad debe ser mejorar. Si tienes solvencia en casa y encajas poco, ganas. El partido que no ganamos fue porque encajamos dos goles; si hubiéramos encajado uno, habríamos ganado. Tenemos un poder ofensivo importante, y cuando todos se involucran en tareas defensivas, damos importancia a defender con intensidad y solidaridad. Eso nos hace mejores. Hay que insistir: llevamos una semana con tres partidos y la portería a cero en todos. A ver si antes del parón logramos mantenerla igual. El fútbol es un todo: si estás equilibrado para atacar, lo estás para defender, y viceversa. Estoy muy contento, no puedo más que dar las gracias a la plantilla. Se ve feeling entre los jugadores, se ve que todos quieren ganar. Les tocan 30 minutos o 90, pero siempre aportan. Ojalá el cuerpo técnico siga tomando buenas decisiones y este ambiente positivo se mantenga y se potencie.”
Próximo partido de Champions League ante el Pafos
“Sí, tenemos que verlo. Es un partido muy importante, lo sabemos todos, y tenemos que afrontarlo con mucha humildad. Ganar fuera de casa en Champions es muy complicado. Tenemos que defender muy bien, atacar con criterio y ganar el miércoles, que es lo más importante. Si ganamos, nos colocamos en una situación favorable, dejando a dos equipos detrás. Somos conscientes de ello.”
Adaptación de Mikautadze y su rol ofensivo
“No veo a ningún jugador como tengo en mente que puede llegar a ser, porque confío mucho en ellos y creo que tienen mucha capacidad. Ser delantero es lo más difícil en el fútbol: siempre tienes, con todo el respeto, un perro de presa que intenta hincarte el diente. Ahí se reducen los espacios y la toma de decisiones es más complicada. Tiene grandísimas cualidades; hoy no le ha salido un buen partido, pero no pasa nada. Seguirá trabajando, nosotros ayudándole y exigiéndole. El equipo está por encima de cualquier jugador. Todos deben entender que hay que rendir para jugar en este Villarreal. Le doy absoluta normalidad: ha sido decisivo en algunos partidos y más intermitente en otros. Ahora debe seguir trabajando, adaptándose a los compañeros y al juego que practicamos. No hay ningún problema. Tiene buena actitud, es buen chico, profesional y con mucho talento. Con tiempo, meterá muchos goles esta temporada.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

