Lisci explica cómo llega el equipo y habla de Iker Benito, Arguibide, Oroz, Budimir, Moncayola, Víctor Muñoz y el Real Oviedo
Rueda de prensa de Alessio Lisci previa al partido contra el Real Oviedo

El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este domingo por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 11 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Carlos Tartiere.
Estado físico y mental del equipo tras la Copa
"En ambas facetas creo que estamos bien. La victoria de Copa no nos vino bien, aunque evidentemente simplemente hicimos los deberes. No hay que venirse arriba, pero como dije, son partidos que hay que hacerlos fáciles, porque parecen fáciles, pero ya hemos visto que a varios equipos, en superficies más fáciles, se les han complicado más. Luego han pasado rondas, pero se les han complicado más. Estamos bien y físicamente el equipo, la verdad que bien, quitando las lesiones del otro día de Iker."
Impacto de la lesión de Iker Benito
"Es triste porque estas lesiones hacen mucho daño, como tú has dicho, más que por el futbolista, que evidentemente también, porque luego las carreras de futbolista viven de momentos clave y nunca sabes dónde te lleva. Muchas veces se recuperan muy bien y mejor de cómo estaban antes, así que Iker es joven y se recuperará fenomenal. Pero a nivel personal hace daño porque ves a un compañero que está triste, que ahora su oportunidad, que además con la lesión de Valentin Rosier iba a entrar más, la estaba aprovechando, porque en Copa estuvo muy bien. Pero bueno, son cosas de la vida, de la vida de un futbolista y hay que aceptarlas, asumirlas y sobreponerse como siempre a todo."
Condicionantes tácticos por las lesiones en la derecha
"Ya la lesión de Valentin Rosier fue una condicionante que atrasó ese proceso, porque igual lo hubiera metido antes. Ahora hay que ver cuándo venga el momento, evidentemente tenemos a Íñigo y a Moncayola que pueden hacer esa faceta. Cuando venga el momento lo haremos y confiaremos plenamente de que lo pueden hacer bien, porque son dos jugadores válidos, inteligentes y se puede hacer."
Situación de Íñigo Argibide
"Sí, lo normal es que si no pasa nada raro Íñigo, hasta nueva orden, va a seguir con nosotros. Es un lateral que está compitiendo muy bien en Primera RFEF, sigo pensando que Primera RFEF tiene un nivel muy alto. Puede ayudarnos y por eso está con nosotros, para ir cogiendo conceptos, porque cada equipo es un mundo. Y cogiendo ritmo, porque es necesario, porque la velocidad de Primera División existe solo en Primera División. Y a ver si lo vamos a necesitar, que seguro sí, seguro va a responder bien."
Regreso de Aimar Oroz
"La verdad es que ha entrenado muy bien, no me esperaba tan bien. Al final los buenos son buenos y ha vuelto y parece que no había parado nunca. Ahora habrá que ver su rendimiento con más minutos y con carga, porque sí que no ha hecho ningún entrenamiento de carga muy alta, porque esta semana no hemos cargado por doble partido, entonces aún no sabemos cómo va a aguantar en ciertos contextos. Pero ha entrenado a su nivel."
Importancia del partido y situación en la tabla
"Aún no estamos en un momento de liga donde haya que mirar mucho la clasificación, porque está todo tan cerca. Pero sí que se está marcando un poco que este año, quitando a los top, el Espanyol está haciendo algo diferente. La Real Sociedad creo que por plantilla debe de engancharse ahí. Todo lo demás me parece que hay una igualdad tremenda y que ninguno consigue tener mucha continuidad. El Rayo ha enganchado una racha, el Villarreal pierde 4-0. Todos están ahí, que ganas, empatas, pierdes. El que consiga tener un poco de continuidad consigue salir de ahí. Luego está el factor calendario, que es importante, porque este año, más que el anterior, es asimétrico. Nosotros ahora nos encontraremos después de estos dos partidos haber jugado más fuera que en casa, y otros lo contrario. Todo confunde. Por eso mirar la clasificación siempre hay que hacerlo, porque los resultados están por encima de todo, del bien y del mal, pero tenemos que ir orientados también a ambas cosas. Es una oportunidad, lo siento así, para mover el casillero fuera de casa y seguir con las buenas sensaciones, porque contra el Celta hicimos un gran partido. Es importante porque te va a dar más o menos tranquilidad en lo que viene. Como lo era el partido del Getafe, como lo era el del Celta. Si hubiéramos ganado al Celta, que es lo que debería haber pasado en un mundo normal, tendríamos 13 puntos, estaríamos muy bien colocados y con mucha más tranquilidad, aunque no estamos nerviosos ni mucho menos. Pero está claro que quieres ganar, lo sientes, lo percibes y te apetece. Venir de dos derrotas seguidas no nos gusta a nadie. Tienes esas ganas de querer hacer las cosas mejor, porque al final hay que sumar puntos, no solo tener buenas sensaciones."
Cómo transformar lo negativo en estímulo positivo
"Hay que vivir las cosas siempre desde un punto de vista de intentar ver el lado positivo y de intentar mejorar, de ser autocrítico, pero sabiendo que hay momentos y dinámicas. Ahora mismo estamos en una en la que, desde dentro del área pequeña, no metemos gol. Budimir, que es un fenómeno tirando penaltis, falla el penalti de la victoria. El rival te mete golazos o de la nada te marca. Se te lesionan dos jugadores de la misma posición y a largo plazo. Y ahí lo que hay que hacer no es pensar que está lloviendo, sino seguir trabajando bajo la lluvia, bailar bajo la lluvia. Tenemos que vivir esto porque todo pasa, para bien o para mal. Cuanto más pierdas fuera, más cerca estás por racha de ganar, como el Celta, que no venía de ganar y tarde o temprano tenía que hacerlo, quizás sin merecerlo, y nos tocó ser los que le dieron los tres puntos. Todas las rachas, buenas o malas, están a punto de acabarse. Tenemos que ser positivos, porque ser negativo no suma nada, y lo que queremos aquí es hacer cosas que sumen. Ser positivo no significa estar relajado ni no valorar ciertas cosas, sino llegar con una mentalidad que te permita estar más cerca de ganar."
Valoración del rival: Real Oviedo
"Creo que esta situación que tiene el Oviedo nos hace el partido mucho más difícil porque vamos a pillar a un rival que se va a dejar absolutamente todo, que para ellos es un partido muy importante y van a dar su mejor versión y su punto más alto de intensidad posible. Además, la afición los va a apoyar, tienen una gran afición, y va a ser un partido muy bonito. A esta altura de Liga hay momentos que te cambian y te meten en una Liga u otra. Si hubiéramos ganado el otro día, estaríamos en trece puntos. Si ganamos al Oviedo, estamos ya en zonas de Europa. Sin embargo, pierdes y estás en lo mismo. Al ser la clasificación tan corta, te meten en un lado u otro. Entonces sí, a corto plazo puede ser un partido clave, y además, porque empezar a puntuar fuera ya te cambia la mentalidad en ciertas cosas. Hay que plantearlo desde sentimientos positivos, desde la positividad de ver cosas que estamos haciendo bien para reforzarlas, porque el Oviedo y su afición nos van a meter presión. Nosotros tenemos que quitárnosla y saber jugar con los tiempos del partido: cuándo cerrarlo, cuándo tranquilizarlo. Tenemos que ser muy maduros. Es un partido de ser un equipo maduro."
Importancia de jugadores experimentados
"Sí, porque además son dos jugadores de mucha experiencia que saben cómo se juegan esos partidos y lo que hay que hacer. Son dos jugadores que en este momento para nosotros son muy importantes. Llevo tiempo diciendo, el otro día se vio cuando somos capaces de meter a Rubén y cuando está Moi Gómez también en el campo. Por características, solo por lo que son, fluye más y puedes tener mucha más continuidad. Saben cuándo ir más verticales, más horizontales, te aguantan las presiones y eso te lleva a que el desarrollo del juego sea diferente."
Tipo de partido esperado
"Habrán fases que sí, pero por características del Oviedo, a menos que cambien mucho, porque nunca sabemos lo que nos va a hacer el rival, creo que será un partido de perfil diferente respecto al del otro día."
Rol de Moncayola
"El otro día fue clave también por cómo presionan ellos. Era un desemparejar que, para ajustarlo, ellos se tenían que exponer mucho a la posición de Víctor Muñoz. No lo hicieron y entonces pudimos controlar el juego desde allí. Mañana es un partido que ellos defienden muy diferente respecto al Celta, entonces no tiene por qué la posición de Moncayola ser igual ni de diferente eficacia. A ver mañana lo que vamos a hacer."
Estado de Víctor Muñoz
"Víctor Muñoz fue simplemente un golpe, no tiene más, está perfecto."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

