
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 11 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.
Valoración general del partido
“No acaba de ser justo porque hemos generado situaciones. Hemos entrado muy mal, el primer cuarto de hora ha sido muy malo. Nos han hecho una, nos podían haber hecho dos. A partir de ahí, el equipo ha comenzado a mejorar. En general, hemos tenido situaciones, pero el segundo gol, cuando más o menos estábamos controlando el partido, nos ha hecho daño. En la segunda parte lo hemos podido recomponer, el equipo ha salido bien, de hecho, solo recuerdo la acción de Abde Rebbach al final, una contra en el 90, pero el equipo ha estado en campo contrario, en el área rival, aunque sabíamos que con un 2-0 en contra era complicado remontar aquí. Lo hemos intentado, pero también la baja de Kike García en la segunda parte nos ha trastocado los planes. Hay que levantarse y analizar, entender que primero tenemos que competir al máximo nivel, y esos 15-20 minutos no lo hemos hecho.”
Motivos de la mala primera parte
“Sí, porque es un rival complicado, te aprietan muy rápido y muy fuerte sobre la pelota. Lo que he dicho en el descanso es que tenemos que tener el balón y ser valientes para sacarlo, si no, no podemos limitarnos a lanzar balones como al principio. Había que encontrar los espacios a los costados de sus centrales. Cuando lo hemos hecho, hemos empezado a generar juego, a encontrar dentro, ir fuera, entrar y crear ventajas en el área. En los primeros 20 minutos no lo hicimos y, claro, si pierdes el 80% de los duelos defensivos, no puedes ganar a nadie. Hemos perdido el uno contra uno, incluso Carlos Romero, que es un jugador fiable, los primeros 20 minutos no parecía él. Lucas Boyé nos ha hecho daño en los duelos. Si la presión no la haces bien y pierdes los duelos individuales, eso te mata. Cuando eso ha dejado de pasar, el equipo ha empezado a jugar, tener la pelota, llegar… pero el segundo gol, con 2-0, ya condiciona todo.”
Falta de eficacia en el tramo final
“Sí, como en la última acción del partido, que era poner una pelota de cara a Romero, que venía de frente y solo era un golpeo claro desde el borde del área. Nos ha faltado eso, y también intuir un poco más, ser futbolistas más pícaros, porque en los últimos minutos todas las pelotas las han metido dentro y nos ha faltado llegar al segundo palo o anticipar. Por eso la baja de Kike García era importante, porque en la segunda parte, cada vez que el balón iba fuera, sacábamos a un central del área y dentro teníamos dos puntas. Eso buscábamos con la entrada de Kike y Roberto. Al irse Kike fuera hemos perdido presencia en el área, por eso tantas llegadas y poca efectividad.”
Estado físico de Kike García
“Bien, en principio no debe tener ningún problema importante. Mañana hará recuperación, pero el miércoles debe entrenarse sin problema.”
Fe y reacción del equipo
“No, no, los jugadores dentro lo decían: con el 2-1 estábamos dentro y lo levantaríamos. La gente lo tiene claro y confía mucho en lo que hacemos, confía en que el equipo llega, lleva al rival a su área y genera situaciones. Pero cuando vas 2-0 no siempre puedes remontar, es complicado. Además, el partido se ha parado muchas veces, eso tampoco ayuda. No podemos conceder los dos goles que hemos concedido hoy ni situaciones de la primera parte tan blandas, sin intensidad, como hemos sido todo el año, y hoy no lo hemos hecho, sobre todo en los primeros 20 minutos.”
Análisis global del partido
“La primera parte del Deportivo Alavés ha salido francamente bien, nos ha superado. Los primeros 20 minutos han sido muy superiores en todo: segundas jugadas, duelos, presión, ritmo… y nosotros necesitamos ser el equipo fiable que hemos sido todo el año en eso, y hoy no lo estuvimos. Otros días puedes tener más o menos balón, pero hoy hemos perdido casi todos los duelos de los primeros 25 minutos. Eso ha generado desequilibrio y peligro en contra. A partir de ahí, el equipo ha estado mejor, ya en la primera parte hemos llegado con ocasiones, pero el segundo gol, otro error nuestro, nos condiciona el resto del partido. En la segunda parte el equipo ha estado bien, ha defendido alto, ha ganado duelos, ha llegado al área… Hemos estado mejor, pero con 2-0 es complicado, no siempre puedes remontar.”
Consecuencias del cambio de Kike García
“No es lo mismo tener un delantero específico de área que un mediapunta. Cuando hemos hecho los cambios, Ramon Terrats es mediapunta y Pere Milla también, más mediapunta que delantero. Tener dos referencias dentro provoca lo que hemos visto: cuando metíamos el balón de dentro a fuera y rompíamos en el intervalo, el rival sacaba un central fuera del área, y así llegó el gol, con un centro y remate de cabeza, porque se genera superioridad dentro del área al sacar a un central. Eso queríamos provocar, y se ha logrado, pero al no tener las dos referencias dentro nos ha condicionado.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

