Coudet analiza el triunfo, el rendimiento ofensivo, las dificultades defensivas y el juego combinativo

Rueda de prensa de Eduardo Coudet posterior al partido contra el RCD Espanyol

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Domingo, 02 de noviembre del 2025 a las 19:03

El técnico del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 11 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.

Diferencia entre la primera y la segunda parte
"Sí, sí, sí. A ver, creo que ustedes son conocedores también. Con el ritmo que pudimos imprimir en la primera parte, con tantas situaciones y con muy buena tapada del portero, es difícil decirlo, pero sabés que donde caiga una y se pongan dos a uno, se va a poner difícil, ¿no? Y, bueno, así fue. No era la intención, obviamente. Intentamos contrarrestarlo y, a partir del dos a uno, llovieron muchísimas pelotas en el área, centrando de los costados por sobre todas las cosas. No tanto con un juego interno, sino sí centrando de los costados, y tienen gente muy importante, muy fuerte de área y a balón parado. Bueno, eso es lo que intentamos y nos salió el primer tiempo, estar un poco alejados también, ¿no? Lo venimos hablando, que no tenemos la suerte de tener centrales naturales a disposición, pero el trabajo, la verdad, lo han hecho muy bien. Después creo que intenté poner los dos por afuera y, más allá de tener que trabajar hacia atrás, ahí íbamos a tener espacio para salir y poder liquidarlos y cerrar mucho más tranquilos. Creo que tuvimos las situaciones, pero no entró y, bueno, se dio un partido, como siempre digo, supongo que de afuera entretenido hasta el final. A mí no me causa mucha gracia que haya sido tan entretenido hasta el final, pero sí que creo que, en el balance general, podríamos haberlo liquidado y no lo pudimos cerrar. Creo que fuimos merecedores teniendo enfrente un rival que nos lo terminó poniendo muy difícil hasta la última bola y que venía en una dinámica muy buena. Ganar en casa, hacernos fuertes, sumar de a tres, muchas cosas positivas. Intento buscar más las cosas positivas que, bueno, que lo que en este momento, por lo menos de un poco de alegría, que lo que nos ha tocado sufrir hasta el final con un rival que también es muy fuerte."

Rendimiento ofensivo del equipo
"Bien, yo siempre digo que tengo plena confianza en los jugadores que tenemos. Aún así, como decía, llegaron dos goles en la primera mitad, pero hemos desaprovechado unas cuantas en esa primera mitad. Tuvimos muchas situaciones muy claras. Sí, lo que me viene ahora rápido a la cabeza y lo que les decía en el entretiempo: cosas para corregir, detalles que no son tan determinantes, pero nos han complicado un poco. Por ejemplo, en lo que veía de laterales simples, es donde más nos han complicado y han terminado en jugadas de riesgo. Si las repasás, mismo diciéndolo o tratando de corregirlo en el entretiempo, el gol es un gol simple: lateral, un rebote, un centro. Cositas que tenemos que corregir, como siempre digo, cosas para mejorar siempre hay, pero me voy conforme. Hicimos un gran partido, un gran esfuerzo. Y el rival también: son todos difíciles en la liga, no tenés partidos fáciles. Y este rival, por cómo venía, cómo venía jugando y con los jugadores que tiene, la idea del entrenador clara de hace tiempo, era un rival de cuidado."

Dificultades defensivas
"No sé, antes, por si me querés preguntar algo, de lo que tengo en la cabeza también, claro, cómo contrarrestar eso, ¿no? Que aparte es un equipo que lo ejecuta siempre, ¿me entendés? O sea, es difícil para nosotros y para cualquiera. Para colmo, el último cambio saca Manolo a Urko, que Dios, y ahora qué... Alto, alto, un alto. En mi cabeza había que poner un alto y, bueno, recién hablaba también: nos terminamos comiendo, entre comillas, la expulsión de Lucas por no poder sacarlo, ¿me entendés? Porque es nuestra primera referencia en todo lo que es balón parado y ha sacado muchas pelotas, y si lo sacábamos, ¿quién? Ahí adelante, ¿no? Y era el punta que teníamos para alejarnos. Entonces, es difícil de contrarrestar eso. Más allá de que lo venimos hablando, quizás con jugadores de otra característica que hoy no podemos contar con ellos, podríamos contrarrestarlo mejor. No sé si pararlo, o sea, no sé si evitarlo, no sé si me entendés lo que quiero decir. A ver, yo veo que Cabrera gana, pero gana todos los partidos. Le tiran la pelota ahí, y sobre todo sobre el final, que ya van a buscar el partido, toman riesgo y lo ponen allá de punta, y la pelota para los costados es tiempista. Es un gran cabeceador y las va a bajar. Entonces, es un poco estar atento a esa segunda que sí lo hemos hecho bien, pero contrarrestar la primera pelota es difícil. Te interrumpí porque no es echar culpas, ¿me entendés? Es algo que es inevitable con los jugadores que tenemos en campo y los que tiene el rival. Bueno, tendríamos que ver la manera de no permitir esos lanzamientos, que también es difícil evitar lanzamientos de los costados y a distancia. Pero bueno, estoy hablando mucho, pero se me va cruzando un poco el partido en la cabeza y les voy contando lo que me pasaba a mí con el equipo, las sensaciones."

Juego combinativo y equilibrio
"Sí, como decía antes, Javi, es difícil sostener 90 minutos. Ahora, si hubiésemos, claro, si hubiera o hubiese en el fútbol no existe, pero si hubiésemos podido invocar uno más y tener esa tranquilidad que te da el resultado, seguramente podríamos haberlo sostenido más en el tiempo. Después llegó el 2-1 y había que trabajar. Te vuelvo a decir, la intención para tratar de cerrar el partido era con los dos jugadores más rápidos que tenemos por afuera y creo que la hemos generado, la hemos tenido, los dos la han tenido para cerrar el partido. Pero bueno, no se nos dio. Tocó sufrir hasta el final, pero estoy contento con el esfuerzo que vienen haciendo los muchachos. Sobre todo con esa idea que estamos llevando a cabo y que vamos a intentar cada vez sostenerla más minutos. Pero bueno, también es difícil sostener más de... Si pudiésemos sostener ese ritmo 90 minutos, seríamos para jugar en otro lugar del mundo. Pero creo que se están viendo cosas buenas. Y bueno, también es difícil el equilibrio, aunque vos decís el jugador combinativo, pero normalmente los jugadores combinativos tampoco son tan guerreros, por decirlo de alguna manera, a la hora de los segundos balones y de cada vez que se salta línea. Entonces, la famosa manta corta. Pero sí que me inclino más, por las características de los jugadores que tenemos, a lo que hemos hecho en la primera media hora que a lo que después, cuando nos empezaron a saltar, hemos sufrido un poco."

Importancia del triunfo y hacerse fuertes en casa
"Sí, el tema que también hablamos: hacerse fuerte acá, porque en la liga salir es muy difícil para todos. Ir afuera contra cualquier rival es difícil, es complicado. Vuelvo a decir, nosotros intentamos sostener una manera de jugar tanto adentro como afuera, pero es evidente que nos sentimos mucho más cómodos jugando acá con nuestra gente que fuera de casa. Sí, coincido con vos, que era muy importante, que lo hemos hablado nosotros en la previa, nosotros con el grupo, con los jugadores, de tocar el tema de que habíamos dejado pasar alguna oportunidad. A pesar de las buenas sensaciones, que creo que coincidimos todos, tanto con el Rayo como con Valencia, quizás hasta podríamos haber quedado con los seis puntos y quedamos con uno. Veníamos de una secuencia de esos tres partidos, te acordás que también podríamos haber ganado los tres y sacamos uno de nuevo. Entonces, aparte de sostener sensaciones, una idea y estar convencidos de eso, hay que sumar de a tres, y esa es la realidad. Pero sí, coincido con vos, que era un partido más que importante, de ganar, de darnos esa tranquilidad y de poder adaptarnos. Porque también es eso, poder decir, sí, me ves encantado, jugar como la primera media hora 90 minutos es muy difícil y también nos tenemos que adaptar, que los rivales son buenos, que te va a tocar sufrir, que vamos a tener que, por el momento, un rival te puede no permitir desplegar todo el juego, y ya pasamos, aunque vuelvo a decir, si tengas jugadores de característica, quizás en el campo más combinativo, hay que luchar y hay que combatir, hay que adaptarse a lo que pide cada partido y en eso creo que lo hemos hecho bien. Y sí, reitero eso, coincido con vos, que era un partido más que importante."

Estadísticas Fantasy del Alavés - Espanyol

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.