
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputará en el Estadio de Vallecas.
Lo sucedido con Balliu
"Bueno, la lectura es simple, por intentar acometer rápidamente la situación desde la conversación con Iván. Primero quiero dejar claro que no hay falta de respeto de Iván, no hay penalización en este juicio público que se ha formado alrededor de la situación. Entiendo cómo funciona esta industria y hay unas imágenes, automáticamente hay uno que es juzgado, del lado opuesto el entrenador es el querido. No creo en esto, agradezco los apoyos, todo este tipo de situaciones, pero no ha sido el caso, no ha sido el caso. Es una situación que como pasó con el Pacha, acepto que suceda dentro de un terreno del juego porque he sido jugador y entiendo que puede haber este tipo de situaciones, y lo que subyace de las imágenes es que Iván y yo tenemos una amistad muy profunda y mantengo una conversación con él delante del público, precisamente porque tengo una relación diferencial con él. Si fuese un jugador o una persona con la que no existe esta posibilidad, automáticamente lo evito, no hablo, no intercambiamos opiniones. Queda ahí y después el rendimiento de cada uno te pone o te quita. No va más allá de este episodio y no está relacionado con que yo abandone rápidamente el estadio por una indisposición personal, un problema personal, llamadlo o tituladlo como queráis, pero más allá de esto es lo que puedo decir. Yo entiendo que es jugoso, más un jueves cuando un domingo viene el campeón de un montón de títulos, un equipo tan potente a nivel mediático como el Madrid, y tengamos barra libre para todos."
"No es lógico que me preguntéis y sabéis de los años que llevo aquí que no evito ninguna pregunta, Fernando lo puede corroborar. No intento censurar absolutamente nada, precisamente porque soy un fiel defensor de que todos nos podamos expresar libremente, y faltaría más que en vuestro trabajo no lo hicierais. Es cierto que no comparecí y por eso pido disculpas. Es verdad, no quiero decir que uno tenga problemas de índole personal o que tenga que salir corriendo para no pedir disculpas porque vosotros no pudierais hacer vuestro trabajo, lo que no va más allá de esto. Y después sobre la fragmentación, sobre si es noticia o no es noticia. No existe fragmentación grupal en el Rayo Vallecano, y es que además creo que en este caso las familias más potentes, las mejores estructuradas, las que perduran en el tiempo sin fisuras, son aquellas que tienen esta capacidad de poder discernir sin entender que no hay líneas entre el cuerpo técnico y los jugadores, sobre todo en lo que refiere a la comunicación, al debate, a la expresión. Evidentemente ellos son los que juegan, los que marcan los goles, y yo soy el que intenta analizar y mejorar el rendimiento de ellos y tomo decisiones, pero en este sentido no hay más recorrido. Entiendo que se le puede dar el que cada uno quiera, es libre esto, pero por mi parte, como me dices, tú me preguntas, yo contesto. No existe mucho más que esto."
Lo ocurrido en el vestuario tras el partido
"Sí, hubo una conversación post partido. En el descanso no hubo alteración de ningún tipo, ninguna. Es la vez que más pausada y más despacio he hablado, con diferencia, con muchísima diferencia. Después del partido, una conversación en la que yo expresé aquello que tiene que ver con mi falta en la rueda de prensa, es decir, expresé a los jugadores por qué me iba rápido y por qué no iba a comparecer. Es decir, no hubo una conversación o una bronca respecto al partido, respecto a lo de Iván. Únicamente fue una exposición de lo que me pasaba a mí y no hubo nada más."
Balance del partido y estado del equipo
"Bueno, es cierto que os debo una rueda de prensa, por tanto, si os quedáis con alguna pregunta en el tintero creo que es justo responderla. El partido, la lectura creo que es muy clara, no hay ambigüedad. La primera parte no la jugamos como queríamos, como merece jugar el Rayo Vallecano, y la segunda parte es justo todo lo opuesto. No quiere decir que se haga mi intervención, sino que ellos mismos son conscientes de lo que está sucediendo. Entonces, en el análisis futbolístico esta es la más simple que os puedo decir del otro día respecto a los jugadores que están disponibles. Unai, como sabéis, tenía unas pequeñas molestias y ya está apto. Y bueno, tenemos a Randy, sigue con alguna molestia, creo que no va a poder llegar para mañana. Entonces, el resto, Luis, Mumin, como siempre digo, están en ese proceso de recuperación que va mejorando, pero todavía no están."
Diferencias entre el Madrid de Alonso y el de Ancelotti
"Sí, hay matices diferenciales entre un entrenador y otro. Son prácticamente los mismos jugadores y, por tanto, encontramos patrones idénticos que obedecen a lo que un jugador protagoniza en el campo, cómo se mueve, círculos de confianza, zonas de confort, acciones que han tenido éxito las repiten. Eso sigue existiendo y, como dices, se debe al nivel de los jugadores del Real Madrid, que generalmente se imponen a su par. Y después sí que hay alguna diferencia en materia de organización, a nivel de ataque, a nivel defensivo también. Bueno, sería demasiado extenso, pero sobre todo a nivel defensivo sí que he visto un punto de agresividad en sus líneas, un punto de querer. Es un equipo que, como hizo el año pasado el Barça, implementa esta presión alta que hoy en día en los equipos grandes de Europa, cuando vemos la Champions, cada vez es más frecuente, y yo tengo la sensación de que el fútbol moderno va a ir hacia que los equipos más potentes del mundo, aparte de ser dominadores en lo ofensivo porque tienen los mejores jugadores del mundo, también empiecen a ser dominadores en las facetas defensivas."
Importancia de la afición en Vallecas
"Bueno, las estadísticas individuales ya sabéis que no les presto mucha atención, entonces nos centramos un poco en materia colectiva. Tenemos que ser conscientes de que para ellos venir a Vallecas ha sido dificultoso en el plano del resultado, entonces cuando eso sucede y vienes otra vez, tú lo sabes, eso es una herencia que te queda en tu cabeza, y sabemos que ellos mañana van a venir aquí sabiendo que les ha costado ganar o que llevan tiempo sin ganar. Por lo tanto, debemos estar alerta, ya no aparte del nivel sino de este tipo de datos, y bueno, no espero otro partido en el que no nos cueste ganar, en el que no nos sea difícil imponernos, porque aparte del nivel siempre nos pasa. Nos pasó el jueves, ya lo dije en la previa y lo diré cuando venga Drita: da igual que estemos en casa, que seamos el Rayo y que venga un equipo desconocido; somos el Rayo y podemos ganar absolutamente a cualquiera en cualquier campo, pero somos el Rayo y podemos perder contra cualquiera en Vallecas. Esto es así y yo lo acepto, intento cambiarlo y que caiga de nuestro lado, pero intento modificarlo. Y después, la afición, ejemplo más claro lo tenemos el otro día. Siempre digo que la rueda la iniciamos nosotros, la rueda de la energía emocional, de esta transmisión bidireccional tiene que ser el equipo el que provoque y ellos los que nos devuelvan, y ahí llevar hasta la catarsis que se vivió el otro día, que es una liberación de cualquier represión emocional que tenga uno dentro. Pues bueno, vienes aquí y es un sanatorio para todos los que tenemos la oportunidad de venir a Vallecas y vivir momentos como el del otro día."
Esencia del Rayo ante los grandes
"La esencia de nuestro equipo intento, o intentamos, que sea siempre la misma contra cualquier equipo y contra cualquier rival, porque el permitirte no adaptarte tanto al rival porque piensas que es superior generalmente te lleva a disgustos y a perder tu esencia. Porque el rival sea superior o inferior generalmente te va a llevar a tener disgustos, por tanto intentamos mantener ambas siempre."
Planteamiento defensivo ante el Real Madrid
"Bueno, veremos mañana cómo lo planteamos. No sé si aquí hay... somos de la misma ciudad los equipos y, igual si digo el planteamiento defensivo, se enteran rápido en el otro vestuario. Pero, bueno, un poco contestando, hilando con la anterior pregunta, no vamos a variar nuestro análisis sobre el rival. Madrid además nos exige mucho y no vamos a variar nuestra esencia. Y después de esto, siempre hay sorpresas por ambos equipos y ojalá tengan efecto mañana."
El contexto y la motivación tras la remontada
"Bueno, los momentos no los eliges, pero creo que el contexto es muy bueno. Jugar un jueves, irte a casa con, como decía antes, esta liberación y explosión emocional de equipo y afición, marcar goles y que con esta brevedad en el tiempo tengas otro partido en Vallecas contra el Real Madrid, que todos sabemos que supone un incentivo añadido tanto para los jugadores como para la afición. El contexto siempre es diferente. Está muy bien y lo cogemos con muchas ganas, pero lo haríamos igual independientemente de quién viniera. Pero sí, mañana es un escenario muy bonito porque además vamos luego a parón y queremos acabar muy bien este ciclo para comenzar el último antes de Navidad."
El incidente con Balliu y el respeto al entrenador
"No, Balliu no tuvo desplante. No sé lo que sucedió con Vinicius y su entrenador, pero en el caso de nuestro jugador no es un desplante. Y tenéis muchas cámaras y podéis ver que él me da la mano normal. Es una conversación privada y, dado que hay muchas cámaras, ya que no han grabado la conversación, no voy a ser yo el que la filtre. Así que no sé si se está perdiendo el respeto al entrenador, pero yo lo que sí te puedo decir es que no noto faltas de respeto de mis jugadores hacia mí, no lo noto. Al revés, siempre he notado su apoyo, su respaldo, su convencimiento. Lo hemos expresado aquí muchas veces, lo orgulloso y la suerte que tengo de poder entrenar a estos jugadores. Nunca voy a tener un grupo así, porque como antes he sido su segundo entrenador, se genera un vínculo de amistad de otro tipo y ahora soy su entrenador. Por tanto, yo he querido, me he encargado de que no se perdiera lo otro y que se mantenga lo nuevo que ha venido. Son situaciones debatibles, él piensa una cosa, yo pienso otra, pero no hay más recorrido y sobre lo que suceda en otros vestuarios quedo absolutamente libre de poder opinar."
Sobre el presidente y la gestión del incidente
"Yo no lo he sentido así. Repito, si en algún momento notase faltas de respeto, por mucho que una persona sea calmada, sea más introvertida, no se exprese, me toca dirigir y uno tiene que tener claro, personalidad y carácter para tomar decisiones, no dudaré en hacerlo. Entonces, como no es el caso, no necesita pedir disculpas y entiendo que el presidente jugó un poco al teléfono escacharrado y se dejó llevar un poco por la situación del momento, que entiendo que había bastante dificultad para obtener claridad por parte de todos, es normal. Yo soy el primero que lo entiendo y soy además el que lo provoqué, o sea que creo que también queda disculpado en este caso."
Estado de ánimo de la afición
"Bueno, imagino que estará muy ilusionada, imagino que feliz. Bueno, no sé, la felicidad yo siempre pienso que es un horizonte al que vas, te alejas, te acercas, pero que no es una meta en sí; muchas veces lo confundimos con el placer, pero dado lo que vivimos el otro día, imagino un escenario en el que están contando las horas para venir a Vallecas y decir: 'dame Vallecas otra vez, dame Vallecas de nuevo'. Genera adicción lo que vivimos el otro día, es como si entras a una farmacia y dices: '¿qué necesitas?'. 'No necesito lo del otro día, dame Vallecas, por favor'. Pues les imagino así en casa, no lo sé, imagino que estarán muy contentos."
Figura de Augusto Batalla en el vestuario
"Bueno, las comparativas dicen que son odiosas, sobre todo cuando tienes que elegir a dos personas o personajes que están en diferentes equipos, pero como tenemos a los dos, pues no voy a compararlos porque tengo la suerte de tenerlos a los dos en el mismo vestuario y me niego a compararlos. Da igual, ojalá se potencien y cada uno sea más leyenda que el otro y que sigan aportando todo lo que nos aportan. De Augusto ya lo veis en el campo, igual que es en el campo, es en el vestuario: una persona con una inteligencia para la lectura de las situaciones muy alta, con carácter, con personalidad, con empatía hacia los compañeros, hacia el cuerpo técnico. Bueno, es una persona y es un jugador que desde que ha fichado nos ha dado mucho deportivamente, pero mucho extradeportivamente, y cuando tienes un perfil de ese tipo debes cuidarlo como era en el baño."
div type="jugador">oscar-trejo
Comparación entre su yo jugador y su yo entrenador
"Bueno, me imagino que haces referencia al apartado de... bueno, sobre todo lo de Baliu, quizá lo de Pacha Espino. No, te lo digo porque has llegado un pelín tarde y justo he dicho que lo de Iván, que entiendo todo el ruido mediático, lo decía, es normal, lo entiendo, pero que no tiene recorrido, no fue una situación de desprecio, no fue una situación en la que yo me mostrase vehemente con él porque el cambio... no, no es el caso, no pertenece a la línea que dije el otro día cuando pasó lo del Pacha, de la falta de respeto. Y mi jugador, o sea, Íñigo Pérez, jugador, pues se ha ido de un entrenamiento, igual que me fui, otro día fue por otros motivos, pero yo me he marchado de un entrenamiento, yo, bueno, he sido una persona, o soy una persona que tiene carácter. Por favor, no quiero vender aquí San Íñigo, no soy San Íñigo, de verdad os lo digo. Entonces acudo mucho al Íñigo jugador porque me da muchas pistas de cómo están mis jugadores, dado que yo era una persona que ya pensaba bastante en la faceta del entrenador, pues recurro mucho a qué hubiese hecho yo, cómo actuaría yo, qué hice en aquel momento, qué puede estar pensando este jugador respecto a esta situación. Son herramientas que a mí me sirven, pero me gustaría que quede claro que la desligo de la situación que viví con Iván el otro día. No la podemos comparar porque no es el caso, no hubo falta de respeto por parte de Iván, yo lo dejo antes claro, pero como justo has llegado tarde, que quede así todavía más claro."
Unidad del grupo tras el conflicto
"Bueno, este equipo, este grupo de jugadores, tiene una autosuficiencia que imagino viene dada porque un bloque muy importante de la plantilla lleva mucho tiempo juntos y, sobre todo, al margen del tiempo, se han ocupado de conseguir grandes hitos deportivos y de desarrollarse, de interrelacionarse entre ellos y de generar lazos de amistad muy potentes. Entonces, la autosuficiencia por su parte existe. Yo es verdad que soy una persona que si necesitan de mi ayuda intervengo, pero sí, cualquier fisura momentánea que pueda haber, cualquier error que pueda tener cualquiera de los que conformamos el grupo, si es subsanado sin la intervención del entrenador siempre es mejor. Porque cuando un entrenador actúa o interviene siempre se genera un debate sobre si tiene razón, si no tiene razón, si al que he protegido digo que tiene razón, el otro se siente. Entonces, que ellos mismos se expongan a esta disolución de problemas es lo adecuado. Cuanto menos trabajo tenga que llevar un entrenador, mejor."
Falta de descanso entre partidos
"Bueno, como con cualquier otro tema que tiene que ver con la aceptación de la autoridad, en este caso el órgano que nos rige, pues aceptación o revuelta, llamémosla así. Entonces, como no hay revuelta, pues hay aceptación. Maite, es cierto que no es un tiempo adecuado para la preparación de un partido, para el descanso de todos los jugadores, pero nos toca seguir en la rueda e intentaremos que, como he dicho otras veces, toda esta ilusión que se genera de conferencia, liga, jueves, domingo, viajes... para mí es un año impresionante en cuanto al cómputo emocional, y dirigir todo eso, canalizar toda esa energía hacia el partido de mañana es lo adecuado. Al final, cuando te quejas o te excusas, aunque la razón te ampare, no hacemos mucho, y mañana, ya dentro de poco, estamos en el campo, y es mejor estar centrado en los aspectos positivos que tiene esta brevedad en el tiempo."
Cobertura mediática y repercusión del incidente
"Seguramente cuando, en vez de un atracón por la noche, espacias la ingesta de comida en el desayuno, la comida y la cena, pues a la noche seguramente estés mejor, estés más tranquilo, vayas a la cama y puedas dormir bien. Como el otro día ni desayunamos ni comimos y todo ha quedado para hoy, pues el globo es más grande, no pasa nada. Yo la parte que me ocupa la acepto, lo que yo he pedido disculpas no tiene nada que ver con lo que sucedió en el campo, y está claro, está claro. Igual que a los jugadores, si tú les preguntas si es lo mismo jugar contra el Rayo, contra el Numancia o contra el Barça o el Real Madrid, te van a contestar una cosa, pero sus cuerpos vibran de otro modo diferente, aunque tú quieras que no. Pues esta sala de prensa es un reflejo de quién viene mañana. Entonces, igual que en las otras situaciones, aceptación, y tenéis suerte de tener a Fernando que os deja preguntar mucho, o sea que no hay problema."
Crítica al corporativismo en el fútbol
"A ver, en el fútbol, en la industria, que hablaba ahora con Pablo, hay un corporativismo muy marcado, muy marcado. Desde asociación de futbolistas, comité de entrenadores, comité de árbitros... todo el mundo tiene su estructura, sus derechos, sus peticiones. Yo me siento amenazado, me siento exigido, todos tenemos nuestras peticiones, y yo en este tipo de casos siempre recurro al aficionado. Puede parecer un poco populista, pero en esta industria del fútbol hay demasiado corporativismo entre gremios o grupos que estamos dentro del fútbol y que tenemos casi todo muy fácil o todo muy fácil, pero hay poquito hacia los que el otro día provocan esta catarsis. Mañana van a venir, cuando perdemos 0-2 en el descanso yo no oí ningún reproche cuando me meto en el túnel. Entonces, bueno, no sé lo que hace la AFA con el Madrid, con el Barça, no me interesa absolutamente nada los comités y las asociaciones, pero podríamos cuidar un poquito más a los que te aplauden y no te silban. Ya hablo de mi afición exclusivamente."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

