
En la comparecencia posterior al encuentro contra Georgia, el seleccionador nacional de España, Luis de la Fuente, ofreció una extensa reflexión sobre el rendimiento del equipo, la dificultad del rival y el significado del nuevo récord alcanzado por la selección española. Con su estilo habitual, combinó análisis técnico, reconocimiento al rival y un profundo elogio hacia sus futbolistas, destacando su ambición, sus valores y su capacidad para mantener un nivel competitivo excepcional. También abordó cuestiones relacionadas con la evolución de algunos jugadores, la posible clasificación matemática y la filosofía que sustenta el estilo de juego del equipo. Todas sus respuestas mantuvieron un mensaje común: respeto, ambición y crecimiento constante.
Opinión sobre la debilidad de Georgia
"La selección georgiana tiene buenos futbolistas; lo que sucede es que se ha encontrado también hoy enfrente un gran rival, una selección española ambiciosa, que quería jugar bien al fútbol, que queríamos ganar. Y ese es el inconveniente que se ha encontrado, pero no ha sido de mérito de la selección georgiana, que ha hecho un muy buen trabajo. Pero, insisto, creo que el trabajo de la selección española hoy ha sido de un nivel también muy alto."
Qué debe desarrollar Georgia
"A mí me parece que es una selección con muy buenos futbolistas. Conozco la selección georgiana desde categorías inferiores, desde hace ocho años, y sé que la base tiene una muy buena base. Y de lo que esto se trata es de seguir invirtiendo en futuro, invirtiendo en fútbol, invirtiendo en formación especialmente, porque creo que materia prima tiene y hay que seguir apostando. Esto no es un trabajo que se dilata en el tiempo, pero hay que seguir siendo constante en esta inversión, en esta formación."
Valoración del récord histórico
"Antonio, pues como sabes que soy muy positivo, solo veo admiración, siento admiración, admiración por lo que se ha conseguido, admiración y orgullo de dirigir a unos futbolistas excepcionales, a una generación de futbolistas maravillosa, que ha conseguido superar un hito histórico como es de 29 partidos a conseguir 30. Es algo increíble y, sobre todo, además de superar una marca establecida por una generación de futbolistas también inolvidable en la historia del fútbol español. Esa generación del 8, 10 y 12 es excepcional. Ahora todavía a nosotros nos queda seguir mejorando. Es, insisto, un hito muy importante. Nos emociona mucho, pero la virtud que tiene esta generación de futbolistas es que es ambiciosa, como digo muchas veces, insaciable y queremos más. Y queremos más y queremos seguir cosechando no récords ni marcas, vamos partido a partido, pero sí creciendo, mejorando de cara a una ilusión tremenda que tenemos de cara al verano que viene. Primero sería en marzo la finalísima, pero en cualquier caso, el objetivo y la idea de esta magnífica generación es cada día ser un poquito mejor. Todavía podemos ser todavía mejores."
Si España está ya virtualmente clasificada
"19 goles a favor, si no me equivoco. Nosotros, solo por respeto a los rivales, este equipo tiene muchísimas virtudes. Me cansaría de citar muchas, pero una de ellas que tiene como condición fundamental es el respeto. Y el respeto, primero a nosotros y luego a los rivales. Y hasta que no consigamos la clasificación matemática, solo por respeto al rival, al fútbol, a la selección y a toda la afición, vamos a seguir trabajando exactamente igual. Tenemos muchísima ilusión, perdón. Ah, bueno, sí, sí, sí, quiero decir que seguimos queriéndose cada día un poquito mejores, Alfredo. Estamos, insisto, muy contentos por cómo se ha caminado todo, por todo. Yo estoy feliz, de verdad, créeme. Estoy feliz por los futbolistas. Estoy feliz por estos futbolistas que están aquí y otros que desgraciadamente no pueden estar con nosotros por lesiones. Estoy feliz por ellos. Porque es un orgullo, es una generación de futbolistas excepcionales, como comentaba antes con Antonio. Es un lujo, un privilegio poder dirigirlos. Y cada día que pasa con ellos me hace sentirme más feliz. Y disfrutar del fútbol, disfrutar de la convivencia. Y ver que hay un grupo de buenas personas, muy buenas personas, fantásticos profesionales, son los mejores jugadores del mundo. Eso a mí me hace sentirme inmensamente orgulloso. Sí, ya sabes que esto es, Antonio, ese famoso equilibrio, la sábana, ¿no? ¿Qué haces? Si te cubres la cabeza te destapas los pies y viceversa. Entonces es muy importante y muy difícil tener ese equilibrio, esa contundencia defensiva que demuestra, pero a la vez son un equipo con una pegada goleadora tremenda, casi cuatro goles por partido. No es normal, no es muy habitual. Permíteme que reitere lo que estaba diciendo anteriormente, tanto Antonio como Alfredo. Es que es motivo de orgullo inmenso, pero por los valores que representan estos futbolistas. Es que da gusto dirigirles, da gusto hablar con ellos, da gusto indicarles, da gusto todo. O sea, es un orgullo total el ser partícipe de estos momentos, siempre acompañándoles, muchos desde que eran muy pequeños hasta ahora y otros que se incorporan, que tienen exactamente los mismos valores. Eso es verdaderamente lo que creo que es más destacable, ¿no? Que el fútbol español tiene una generación de futbolistas excepcional que todavía nos queda camino por recorrer y por mejorar. Creo que hoy hemos recordado que del anterior partido que jugamos aquí en Georgia solo quedaban siete jugadores, repetían siete jugadores. Y esos siete, algunos están que no han podido venir, pero es que es inagotable la cantera del fútbol español. Eso es lo que creo que tenemos que sentirnos orgullosos, poner en valor, que muchas veces nos olvidamos de ello. Y seguir disfrutando, pero seguir disfrutando y seguir, como comentaba también al compañero georgiano, sin parar en la formación, invirtiendo en fútbol, invirtiendo en estos futbolistas excepcionales que tenemos en España".
Estado de Huijsen y posibles desconvocatorias
"No, de momento no se va a ir nadie. Mientras que los servicios médicos no indiquen lo contrario, el futbolista está encantadísimo. Lo siguiente es estar aquí con nosotros, no quiere irse en ninguno de los casos. Y mañana valoraremos si verdaderamente su evolución, que era una molestia, ligera molestia, pero, insisto, como comentaba en otras ocasiones, siempre la prioridad es el futbolista, siempre, aunque algunos no lo quieran entender o no lo quieran ver, siempre es, Jordi. Y en este caso exactamente igual, pero valoraremos mañana, insisto, con los servicios médicos de la Federación, los servicios médicos del Real Madrid, pues si se queda o se va o veremos. Él está para jugar, podría jugar el martes, pero valoraremos mañana con todos los datos, sin más. Todos los datos, todas las partes sentadas".
Inspiración del estilo de juego
"Fundamentalmente uno tiene una idea, pero lo más importante es tener a los futbolistas para poder desarrollarla. ¿Cuál es nuestra virtud, nuestra fortaleza? Que conocemos muy bien a los futbolistas. Permitidme que eche la vista atrás. En un momento dije que había poca gente que conociera como nosotros, como yo dije en ese momento, pero me da miedo personalizar por si luego se sacan de contexto las expresiones. Hay poca gente que conozca el fútbol español como lo conocemos nosotros. Esa es nuestra fortaleza, esa es nuestra virtud. ¿Por qué? Porque sabemos los futbolistas que se pueden adaptar perfectamente a desarrollar esta idea. Insisto, esa es nuestra fortaleza. Y como hay tantos futbolistas tan buenos en España que tienen capacidad para jugar de esta manera, es verdad que hay otros futbolistas que para jugar de otra manera también serían, pero bueno, de la manera que nosotros queremos que entendamos esta idea futbolística, pues contamos con una serie de jugadores que la entienden y la ponen en práctica de una manera fantástica. Esa es nuestra fortaleza. Quedaría muy bonito decir que he estudiado en Harvard la filosofía del fútbol, pero no, soy bastante más normal, más básico y lo que hago es conocer bien a los futbolistas y dejarles que desarrollen su capacidad, su potencial futbolístico, que tampoco es nada fácil, con naturalidad. Y creo que esa es nuestra fortaleza."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

