Almeyda explica cómo está el equipo tras el derbi y habla de Romero, Joan Jordan y la Copa

Rueda de prensa de Matías Almeyda previa al partido contra el CD Extremadura

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Miércoles, 03 de diciembre del 2025 a las 13:53

El entrenador del Sevilla FC, Matías Almeyda, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el CD Extremadura, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio Francisco de la Hera.

Cambio de chip tras el derbi
"Bueno, cómo estamos, estamos tratando de trabajar, de sacar ese chip de lo que fue perder un derbi y de saber que mañana jugamos una final, porque son finales. Entonces, el chip se cambia automáticamente y pensamos ya y analizamos el rival que vamos a enfrentar mañana."

Gestión mental tras perder el derbi
"Bueno, nosotros si algo tenemos es mucho diálogo, hicimos el análisis del partido que pasó y estamos en el análisis del partido que viene. Hemos preparado el partido para mañana de la mejor manera, intentando pasar de fase, que es el paso que viene ahora, que es la Copa."

Capacidad para revertir la situación
"Bueno, ¿cómo me dijiste? Otra vez. Me la estás haciendo muy larga."
"La capacidad no soy yo el que tiene que decir si tiene capacidad o no. Son los números que va a haber y es mi vida. Digamos, yo soy un luchador. No me modifica un resultado, ni para bien ni para mal. He estado en momentos buenos en mi vida y en momentos no buenos. Soy un luchador y sé dónde quiero llegar y de qué manera quiero llegar. Y hay algo claro. Esta silla, que está simbólico lo que digo, no se la entrego a nadie. Lucho de los 15 años en el fútbol. Un resultado no me modifica para nada. ¿Me duele? Claro que me duele. Porque si no me doliera, si me da lo mismo perder un derbi, sería un amargo. Y si algo tengo, no soy amargo. Tengo sangre. Y la madre María Teresa de Calcuta decía: ‘da hasta donde duela’. Todavía no me duele. Entonces voy a dar todo lo que tengo. Todo lo que tengo, revertir la situación, los números. Y están normales, de normal para abajo. Estamos en la lucha, estamos en la batalla. Y yo he tratado de ser auténtico siempre con ustedes en cada conferencia. Me he abierto de lo más profundo del corazón, después de un partido, está caliente. Soy yo. Y este que ven acá es un luchador. Y que trata de ver sus propios errores y ve los errores del equipo. Y habrá otros que no los veo. Es normal en la vida, porque hay algunos perfectos. ¿Quién es perfecto? Ninguno. Bueno, estoy en la lucha. Y voy a dar hasta... Me tienen que sacar con diez jueces acá. No me voy a ir. No me voy a ir porque sé dónde quiero terminar y de qué manera quiero terminar. No."

Puntos merecidos en Liga
"Yo digo que el fútbol, a veces, el tema de merecer queda ahí, queda en el aire. Es como una burbuja. Para merecer tenés que hacer goles y no te tienen que hacer y ahí ganás partido o empatas. Y si algo no hemos logrado nosotros es esta línea media que yo vengo insistiendo, a veces empatar el partido. Y es verdad que el partido del otro día, después del 1 a 0, hubo desorden. Nos desordenamos, está mal eso y lo reconocemos. Y lo trabajaremos para que eso no suceda cada vez que nos convierten. Ahora, ese gol convertido, yo creo que pasa a todo el mundo, los dos años que vienen arrastrando estas dificultades. Y bueno, estamos trabajando en cambiar ese tipo de reacciones ante la pérdida. Entonces, hay que redoblar la apuesta. ¿Y cómo se redobla la apuesta? Es trabajando, analizando, ejecutando, siendo autocríticos. Y estamos en eso, estamos en ese proceso. Hay partidos que merecen y otros que no, pero no cuenta."

Frase que no quiso exponer tras el derbi
"Nunca voy a exponer lo que pienso realmente. Si bien me abro con ustedes, pero después ustedes hacen... No generalizo. Si yo digo que tengo que pensar algo o que... Es muy amplio eso. ¿Por qué siempre vamos al lado malo? Es muy amplio. Yo tengo que pensar, claro que tengo que pensar. Tengo que pensar por qué nos pasó lo que nos pasó. Tengo que pensar por qué recibí una pelota de espalda. Tengo que pensar qué indicaciones le di yo, a ver si la di bien o la di mal. Entonces, yo me estoy abriendo para ser auténtico y no tener que enfrentarlos a ustedes todo el tiempo y decir: sí, sí, no, correcto, no correcto, estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo. Me estoy abriendo porque si hay algo, digamos, que tenemos que comunicarle a nuestro público es realidades. Es la única manera que considero yo de crecer en la vida, es intercambiando opiniones, no ocultando cosas. Ahora, yo estoy cuidando y protegiendo a un grupo. Entonces, hay cosas que si yo mismo me equivoqué no las voy a exponer tanto porque sé que ustedes mismos me liquidan. Entonces, digo cosas. Después está en cada uno qué análisis y para dónde lo quiere llevar. Vi a varios que dijeron: renuncia, se quiere ir. No hablen. Los que dijeron eso no lo hablen porque me pueden preguntar directo. De hecho, yo vengo todos los días acá una vez. Acá he hablado más que en todos lados. Hablo antes del partido, hablo un día antes. Hablo en el partido, hablo después del partido, hablo, hablo. La verdad, no me gusta hablar tanto. Los respeto, es su trabajo, se los valoro y trato de ser al 100, al 99. Ese 1% a veces me lo guardo."

Opciones reales de Copa del Rey
"Es todo lo que enfrentamos, tenemos que tratar de sumar. Esta Copa tiene, digamos, son finales. Tenés que ganar. Si no ganás, quedás afuera. Y deseamos pasar. Deseamos pasar, deseamos convertirnos en ganadores. Esta es nuestra meta. Y son partidos decisivos contra rivales que se juegan la vida, como debe ser. Y que los respetamos."

Cómo trabaja para reducir errores individuales
"Bueno, primero, el que primero se equivoca siempre es el entrenador, porque es el que elige los 11 que va a jugar. Entonces siempre estás equivocándote. La gente, ni bien ve un equipo, dice que no puso a Pepe, no puso a Juan. Ya el primero que se equivocó antes del partido fue el entrenador. Es así. Después, los errores. En los errores estamos todos involucrados. Y yo todo lo que le hablo a ustedes se lo hablo exactamente con las mismas palabras a los jugadores. Y después, aparte de hablar lo global, lo hablo individual. Pero el fútbol está lleno de errores. El fútbol tiene errores. A veces pega en el palo y va adentro y, a veces, el error pega en el palo afuera y queda camuflado. Nosotros trabajamos en ese error también. Ahora no se hace público porque no termina en gol. Y si analizamos todos los partidos, todos tienen errores. Es normal. Es verdad que tantos errores se han convertido en muchos puntos en contra. Y es una realidad. Ahora, ¿cómo se trabaja? Corrigiendo. Se trabaja tomando mejores posiciones. Se trabaja evitando, de repente, un contragolpe por falta de posiciones en la cancha. Bueno, está en ese proceso de trabajo. Y un día corregís esto y al otro día te equivocan en lateral. Y al otro día, bueno, es parte. Es parte. Lo que tenemos que hacer es darle confianza a nuestros futbolistas porque estamos batallando. Estamos en una lucha. Es eso."

¿Está en la cuerda floja?
"Usted me quiere despedir el primer día. La picadora de carne. ¿Se acuerda? No me corresponde a mí hablar de eso. A mí me den aire y donde esté herido y los pueda agarrar, los voy a agarrar. Esa es mi mentalidad. Después no me fijo en cuántos partidos y todo. Yo firmé un contrato, ¿por cuántos años? Tres años. Me quiero quedar tres años en el Sevilla. Y quiero que me renueven por tres más. Para eso me lo tengo que ganar. Quiero estar acá. Porque si quise venir acá, donde otros no quisieron venir, no lo voy a entregar así. Yo quise venir acá. Quise venir porque me gusta este club, porque me gusta la gente, porque me gusta la situación. Entonces no me voy a detener porque haya perdido un derbi. Ni en pedo. Lo perdí y lo asumo. Lo perdimos. Con dolor, con tristeza, como lo dije. Cambié el chip. Ya está. Vamos para adelante. Se sale así. Y no ando llorando por los rincones. Asumo la responsabilidad, pongo el pecho y una mancha más al tigre. No me cambia nada."

Estado físico de Joan Jordán
"Está mejor y en cualquier momento lo voy a tener en cuenta. Pero sí, ya está al ritmo de los compañeros."

MED

Estado de Isaac Romero tras la expulsión
"Bueno, golpeado como todos después de perder un derbi. Y al ser expulsado también. Pero hay que cambiar. Tiene que estar preparado para jugar cuando le toque y hacerlo mejor y revertir esa situación. La expulsión para mí no era expulsión. ¿Ustedes escucharon el audio? Yo creo que el árbitro estaba haciendo un gran partido. Es la primera vez que le hablo a un árbitro. Estaba haciendo un gran partido. El partido iba bien. Ahora le tienen que dar tranquilidad. Si yo tengo a alguien que todo el tiempo me está gritando acá: ‘sacáme, sacáme, sacáme’. Termino sacando, ¿no? Digo que hay que, digamos, si hay un VAR, tienen que tener una pausa para analizar de una mejor manera. Y no enfermar a un árbitro para que tome una decisión en milésima de segundo. Escuchen el audio otra vez. Parecían cantantes. Gonzalo."

DEL

Incidentes con objetos lanzados en el derbi
"Cuando pasan actos de incorrecto, a nadie le gusta. Ahora hay que ver por qué fueron. La gente es respetada. A la gente se la respeta. No sé, digamos, si ganás tenés que ser humilde e irte. No provoquen. No se provoca. Nada está bien. Pero era de plástico lo que tiraron. ¿Cuántas cayeron? Una. Todos. ¿Cuántas cayeron? Si van a Sudamérica, entonces no pueden jugar un partido. En el fútbol, es fútbol. Estamos jugando al fútbol. Se está jugando un derbi. Hay una provocación. Y bueno, la gente se manifestó así. No estoy de acuerdo en nada. Ni en la provocación ni en la reacción. Pero es fútbol. Y no le había pegado a nadie tampoco. Pero bueno, son medidas que se toman. Por ahí uno está acostumbrado a otra cosa. Que te tiren una piedra, que te tiren, no sé, una botellita de plástico. No pasa nada. Está mal igual. Otra más. Micrófono. Una. ¿Cuántas fueron? Una, dos. Una, dos. ¿Pero por qué tiraron una botella? Está mal las dos cosas. ¿Por qué no enfocamos nuestro público? ¿Por qué es más fácil pegarle al público? Porque no se defiende. ¿Por qué el público hizo eso? Aparte que estaba enojado porque iba perdiendo un derbi. Y les habla alguien que hizo algo parecido, ¿no? Bueno, bien hecho. ¿Por qué esa vez nos robaron el partido? ¿Si hay penal, no nos va a dar? Bien. Otra más, señor, que se quedó pensando. Sí."

Desesperación del público y nivel competitivo del equipo
"Es entendible lo que el público reclama. Porque el público se acostumbró a que este equipo es un equipo que ha ganado muchas cosas. Entonces, esa mentalidad... Obviamente se ve la frustración, es lo que yo noto, ¿no? Se ve una frustración de no ver al equipo otra vez a ese nivel. Bueno, este equipo está en el proceso de llegar a ese nivel. ¿Le va a costar un tiempo? Ahora, lo que tenemos que hacer es una unión y aceptar que para llegar a ese nivel tenemos que dar el máximo, todos. Por ejemplo, mañana leí que van 4.000 personas. ¿Y qué más podemos pedir nosotros a nuestro público? Y nos tienen que insultar y nos tienen que aplaudir. Es la realidad. Entonces, es entendible. Porque es un público que está acostumbrado a ganar. Y los públicos que están acostumbrados en los clubes a ganar, cuando pasan por momentos de dificultad, como el que se está viviendo hace un tiempo, les cuesta aceptar. Y es normal. Porque quieren ganar. Y está bien. Todos queremos ganar. Hay que llevarlo a eso. Si para eso se sale, digamos, con... Por ahí no como en esos momentos que jugaba ese Sevilla. O en esos tiempos de gloria. No es momento de gloria este. Es momento de combate, lucha y unión. Ese es nuestro momento."

Posibles alineaciones CD Extremadura - Sevilla

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.